1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Cómo citar una fuente correctamente en proyectos académicos

01/12/2023

Comparte en redes sociales:

Citar las fuentes utilizadas para realizar un trabajo académico o de investigación es imprescindible, ya que de no hacerlo se estaría incurriendo en plagio. Además, es una forma de proporcionar a las personas que lo leen un mayor volumen de información.

Esto es aplicable a la hora de hacer un Trabajo Fin de Grado (TFG), un Trabajo Fin de Máster (TFM) o una tesis doctoral, así como para realizar publicaciones en revistas científicas. Sin embargo, ¿cómo se cita correctamente una fuente?

Este artículo se va a centrar en las normas de citación APA (American Pshychological Association). ¿El motivo? Son las más comúnmente aceptadas por las universidades españolas e internacionales. Sin embargo, existen otros muchos modelos que también se consideran válidos.

¿Por qué es importante citar las fuentes de información?

Ninguna revista científica va a aceptar la publicación de un artículo que no haya citado las fuentes utilizadas para extraer la información. Del mismo modo, ningún tribunal va a aprobar un TFG, TFM o tesis doctoral si no las has referenciado. Este es un motivo de suficiente peso como para incluirlas en el trabajo.

Sin embargo, hay muchas otras razones por las cuales es importante citar las fuentes bibliográficas. Son estas:

  • Mejoran la calidad del trabajo: esto se debe, fundamentalmente, a que reflejan que el autor ha investigado a fondo sobre el tema que ha tratado en el artículo.
  • Respetan los derechos de autor: citar a otro autor es una buena forma de valorar y dar difusión a su trabajo. Además, se evita el plagio, que puede conllevar sanciones muy graves.
  • Aportan solidez: puesto que las afirmaciones que se realizan dentro del documento están sustentadas por otros especialistas en la materia.
  • Brindan la oportunidad de incrementar los conocimientos: en este sentido, cualquier lector puede acudir a los artículos citados para profundizar en la materia.

Tipos de citas

En líneas generales, puede decirse que hay dos tipos de citas que se pueden aplicar dentro del propio texto del trabajo. Son las siguientes.

Citas textuales

Como su propio nombre indica, son aquellas que aparecen en el documento de forma literal respecto al original. Es decir, utilizando exactamente las mismas palabras que usó el autor original. Una especie de ‘copia y pega’.

La forma de realizar estas citas depende de la extensión del texto. En primer lugar, hay que hablar de aquellas que poseen menos de 40 palabras. En este caso, siempre hay que utilizar comillas, pero no cursivas. Además, primero se cita al autor y el año de la publicación y, una vez acabada la cita, la página o páginas en las que aparece. Este es un buen ejemplo:

Como afirmaba Juan Gómez Sierra (2015), “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua” (p.154).

Pero ¿qué pasa si se quiere citar un texto con una extensión mayor de 40 palabras? En este caso, el texto ha de situarse en un párrafo independiente con una sangría de 2,54 cm y sin usar comillas. Se hace así:

Juan Gómez Sierra (2015) afirma que:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur (pp.154-155).

Ahora bien, ¿qué sucede si hay más de un autor? Es muy sencillo:

  • Dos autores: “Gómez y Márquez” (2015).
  • De tres a cinco autores: “Gómez, Márquez, Martín, Chamorro y Castro” (2015).
  • Seis o más autores: “Gómez et al.” (2015).

Es muy importante recordar que el apellido del autor principal del libro o trabajo de investigación ha de ir primero. El orden de los demás, salvo que se especifica lo contrario, no es relevante e, incluso, se puede suprimir por et al. si hay seis o más autores.

Citas no textuales o indirectas

Es posible que el autor de un artículo no quiera copiar y pegar el pasaje de un libro o artículo de investigación, sino que prefiera explicarlo con sus propias palabras. Por ejemplo, porque considera que así lo entenderán mejor sus lectores. Sin embargo, las ideas no son de su autoría, por lo que está obligado a citar las fuentes.

Esto es lo que popularmente se conoce como parafrasear. Una práctica que también está contemplada por las normas APA y por muchos otros sistemas. Se aplican así:

Según Gómez (2015), algunos tipos de agujeros negros son capaces de emitir rayos de energía muy poderosos a través de sus polos (p. 12).

Cómo citar fuentes en una bibliografía

Así es cómo se cita de forma directa o indirecta dentro del cuerpo de un trabajo académico. Sin embargo, al final del todo es necesario dedicar un epígrafe a recopilar toda la bibliografía utilizada para su desarrollo.

Citar libros o documentos impresos

En primer lugar, hay que hablar acerca de cómo se citan según las normas APA los libros o publicaciones en papel, ya que el formato no es el mismo que el utilizado para medios digitales:

  • Libros en papel: primer apellido – inicial del nombre – año de publicación – título del libro (cursiva) – editorial. Por ejemplo: Gomez, J. (2015). El origen de los agujeros negros (Editorial).
    Adicionalmente, si no se quiere citar el libro entero, sino solo uno de sus capítulos, se puede añadir el título de dicho capítulo y las páginas concretas: Gómez, J. (2015). El origen de los agujeros negros (Editorial). La posibilidad de que los agujeros negros emitan rayos cósmicos (pp. 50-78).
  • Periódicos y revistas en papel: apellido – inicial del nombre – año – título del artículo – nombre del periódico o revista – volumen o fecha – páginas. Por ejemplo: Gómez, J. (2015). El origen de los agujeros negros, El País (24/11/2015), pp. 14.
  • Tesis y trabajos: apellido – inicial del nombre – título – tipo de trabajo y nombre de la institución – base de datos – DOI (Identificador de Objeto Digital). Por ejemplo: Gómez, J. (2015). El origen de los agujeros negros [Tesis de doctorado, Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://www.ucm.es/…

Cómo citar documentos digitales

Cada vez es más habitual citar recursos digitales dentro de los trabajos de investigación. De hecho, las normas APA tuvieron que adaptarse a esta eventualidad. Según el caso, se hace así:

  • Publicación en redes sociales: tipo de publicación – perfil del autor – red social – publicado el (fecha) – dirección URL. Por ejemplo: Post (@GomezJ.). Facebook. Publicado el 24 de noviembre de 2015 y recuperado de https://www.facebook.com/…
  • Blog: primer apellido – inicial del nombre – año de publicación – título del artículo – nombre del blog – fecha – ‘blog post’ – dirección URL. Por ejemplo: Gómez, J. (2015). El origen de los agujeros negros. Tu Blog de Física. Blog Post. https://www.tublogdefisica.com/…
  • Artículo de periódico o revista en línea: primer apellido – inicial del nombre – año de publicación – título del artículo – nombre del periódico – fecha o volumen – ‘en línea’ – dirección URL. Por ejemplo: Gómez, J. (2015). El origen de los agujeros negros, El País (24/11/2015), en línea, https://www.elpais.com/…

 

Esto es todo lo que hay que saber para citar fuentes correctamente en un trabajo académico. Una información básica para no perder ni una décima de la nota merecida por un despiste o un error en algo que se puede hacer de forma casi mecánica.