1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

10 mejores aplicaciones para estudiar en el nuevo curso 2023-2024

09/10/2023

Comparte en redes sociales:

Gracias a las nuevas tecnologías, tanto profesores como alumnos cuentan hoy con nuevas herramientas para enseñar y aprender, alternativas que dejan a un lado el clásico aprendizaje pasivo sustituyéndolo por una experiencia mucho más enriquecedora. Las aplicaciones para estudiar se han convertido ya en un apoyo imprescindible para muchos, un nuevo escenario dentro del aula y fuera de ella.

Aquí os dejamos una lista con algunas de las mejores.

Kahoot

Estudiar con Kahoot se vuelve una experiencia de lo más entretenida. Esta herramienta permite a los usuarios crear su propio juego, adaptado a la temática que se quiera abordar, independientemente de cuál sea la materia.

Su funcionamiento es sencillo y ofrece varias modalidades, entre ellas, el quiz (pregunta/respuesta). En este caso, es necesario crear un tablero de juego, el kahoot, y un cuestionario tipo test. Normalmente esa tarea recae en el profesor, que antes deberá crear su propia cuenta.

Al juego podrán sumarse distintos participantes introduciendo un código en la app para el móvil. A partir de ahí y con un límite de tiempo prefijado, cada jugador podrá responder a las preguntas en remoto, desde su dispositivo.

El objetivo es completar todas las preguntas logrando la mayor puntuación posible.

Por el formato de las preguntas y las respuestas, no muy extensas en ningún caso, esta aplicación está indicada como refuerzo, especialmente para repasar conocimientos ya adquiridos.

Entre las ventajas que ofrece, destaca que el profesor controla cuándo se pasa de una cuestión a otra y puede introducir pausas para añadir alguna explicación. También pueden insertarse imágenes.

Quizlet

Quizlet se presenta como una plataforma de estudio muy útil para diseñar actividades educativas interactivas. Tiene dos formatos, el gratuito y el premium. Al primero se accede a través de una cuenta de Google, el segundo ofrece funciones mejoradas.

El profesor puede crear una clase virtual a la que invitar a sus alumnos, al mismo tiempo que elabora unidades de estudio con las que facilitarles el proceso de aprendizaje. Después podrá evaluar los progresos de sus estudiantes gracias a la opción Juego de clase.

En el caso de los alumnos, pueden elegir entre dos modos de uso, Aprender y Probar. La base de esta aplicación son las tarjetas de memoria o fichas, pero también cuenta con otras opciones como Speller o Space Race, herramientas muy útiles para estudiar idiomas.

Evernote

Una de las herramientas más populares es Evernote, una plataforma digital en la que podemos almacenar información de manera organizada y en diferentes formatos, para poder tener acceso a ella desde cualquier dispositivo conectado a internet. También permite la grabación y reproducción de audio, capturar sitios web como notas de texto o incluso escanear documentos. El usuario puede acceder a Google Calendar para anotar fechas importantes y recordatorios.

La información se guarda en notas y estas en libretas. La búsqueda se basa en las etiquetas añadidas a esa información.

Forest

Cada vez pasamos más tiempo prestando atención al teléfono móvil. La mayoría de estudios realizados coincide en que, de media, lo utilizamos entre 3 y 4 horas al día. WhatsApp, Instagram, Facebook o Twitter son un atractivo reclamo para los más jóvenes. Precisamente para controlar su uso nace Forest, una aplicación con la que podemos mejorar nuestra concentración. La mecánica es sencilla, elegimos un árbol y establecemos un tiempo mínimo durante el que no podremos utilizar el teléfono, de lo contrario, el árbol morirá. Durante ese tiempo la aplicación permite escuchar música relajante.

Cuanto más tiempo estemos sin tocar el teléfono, más árboles plantaremos en nuestro bosque virtual.

My Study Life

My Study Life cuenta con más de 17 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de una aplicación con la que cualquier estudiante puede organizar su curso, ya que le ayuda a mantener actualizado su calendario, controlando horarios, clases, exámenes… A pesar de que solamente cuenta con una versión en inglés, su diseño es muy simple y resulta muy fácil entender su funcionamiento.

También tiene una opción para profesores en la que el docente puede preparar sus clases.

Easy study

Más allá de técnicas y métodos, el estudio exige una rutina diaria, algo que con Easy Study resulta una tarea menos complicada. Basta con introducir las asignaturas del curso y fijar cuántas queremos estudiar cada día para obtener el mayor rendimiento posible. De forma inmediata, la aplicación generará un esquema horario con la programación de estudios más adecuada. Se trata de una herramienta perfecta para evitar que se nos acumule contenido. Permite añadir una lista de actividades a cada sesión de estudio y recibir notificaciones sobre el planning del día.

MindMeister

Entre las herramientas más útiles a la hora de enfrentar el estudio de un nuevo tema están los mapas mentales, representaciones gráficas que hacen más sencillo el aprendizaje. Son diagramas elaborados a partir de una palabra clave que se sitúa en el centro y desde ahí se expande para incluir conceptos relacionados con el tema principal. Con MindMeister puedes diseñar un mapa mental de manera online. En este artículo te explicamos mejor qué son los mapas mentales y cómo hacerlos.

Flipd

Flipd también se ha marcado como reto frenar la adicción al móvil. El usuario determina durante cuánto tiempo quiere bloquear su dispositivo y personaliza ese bloqueo, seleccionando aquellas aplicaciones que prefiere mantener activas o estableciendo mensajes automáticos en caso de recibir una llamada o un mensaje durante ese bloqueo.

Goodnotes

Goodnotes aporta creatividad al proceso del estudio. Con esta app podemos subrayar apuntes e incluir imágenes o notas al margen. Por eso, está especialmente recomendada para quienes toman apuntes a mano sobre la tablet. Entre sus funciones está la posibilidad de crear cuadernos de notas de cada asignatura. Podrás elegir la tipografía y decidir entre escribir a mano o en un cuadro de texto. Todas las notas creadas se organizan en carpetas que pueden sincronizarse en la nube de Google Drive o Dropbox.

Canva

El universo de plantillas que se pueden encontrar en Canva la ha convertido en una de las aplicaciones favoritas de los estudiantes. Sus posibilidades en cuanto a diseños son muchísimas, desde esquemas a mapas mentales, pasando por infografías, resúmenes (aquí te contamos cómo hacer un buen resumen paso a paso), horarios, presentaciones… Cuenta con tres opciones, Canva gratis, Canva Pro y Canva para equipos. Su manejo es muy intuitivo y no exige grandes conocimientos. Además, permite trabajar en línea o realizar diseños propios sin recurrir a plantilla alguna.

La clave del éxito de las aplicaciones educativas reside en el componente lúdico que las acompaña. Muchas de ellas recurren a la gamificación y, las que no, están diseñadas para fomentar igualmente la interacción de un modo entretenido. Interfaces atractivas, intuitivas, con respuesta inmediata y opciones personalizadas son algunas de las características comunes de estas apps.