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Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Cómo hacer un resumen: guía con pasos y ejemplos

08/10/2023

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Dice la Real Academia Española que un resumen es “una exposición breve de carácter oral o escrito en el que aparecen los componentes principales de un asunto o materia”. A esta definición podríamos añadir que muestra de forma sintetizada, organizada y clara las ideas más importantes de un texto con el propósito de facilitar su aprendizaje.

Seguro que esta definición no te dice nada nuevo, pero ¿sabes cómo hacer un resumen realmente efectivo a la hora de estudiar? Por ejemplo, se recomienda que no tenga una extensión superior al 25 % del texto original, ¿lo sabías? Es posible que no, por eso, y teniendo en cuenta que resumir es una de las mejores técnicas de estudio que existen, en este artículo vamos a darte las claves para que los tuyos queden fetén.

¿Para qué sirve un resumen?

Los resúmenes muestran las ideas principales de un texto sin reflejar opiniones ni reflexiones personales. El lenguaje utilizado ha de ser el propio, lo que facilita su comprensión. Nunca debe contener fragmentos literales del libro de texto o del autor original.

El objetivo de cualquier resumen no es otro que el de ayudarte a entender mejor lo que un autor quiere decir a través del texto original. Esto no solo te será de utilidad cuando llegue el momento de memorizar los conceptos clave, sino que también te permitirá desarrollar mejor el tema cuando te toque presentarte al examen. Además, se convertirá en una herramienta clave para efectuar los últimos repasos.

Pasos para hacer un resumen

Hacer un buen resumen requiere seguir una serie de fases. Ahora bien, ¿cuáles son esos pasos para hacer un resumen de calidad? Te los desvelamos.

Lectura del texto original

El primer paso consiste en leer el texto original. Evidentemente, cuanto más largo sea, más tiempo tendrás que dedicarle. El objetivo es que comprendas lo que el autor quiere decir de forma general. Es decir, has de llevar a cabo una lectura profunda, atenta y que te permita entender los conceptos clave. Una vez que te hagas una idea de todo, llegará el momento de dar el siguiente paso.

Subrayar la información esencial

En la segunda lectura del texto has de ir un paso más allá. En este sentido, te recomendamos contar con un juego de bolígrafos de colores o, mejor aún, de marcadores o rotuladores. Por ejemplo, puedes usar este código:

  • Título o tema principal. El rojo es una opción muy interesante, ya que se trata de un color vivo que atrae la atención de forma inmediata.
  • Palabras clave. En este caso, te recomendamos optar por el amarillo. También puedes usarlo para los encabezados de una lista de puntos.
  • Definiciones. Si usas el amarillo para las palabras clave, elige el verde para subrayar sus respectivas definiciones dentro del texto.
  • Fechas. Si hay alguna fecha que debes retener y que tendrá que aparecer en tu resumen, apuesta por el azul.

Asimismo, puedes emplear otros colores especiales para elementos menos habituales. Hablamos, por ejemplo, de fórmulas matemáticas, citas o cualquier otra cosa que tenga relevancia en el texto y en el resumen posterior.

Identificación de las ideas principales

Llegado a este punto, toma una hoja de papel y un bolígrafo. Vuelve a leer el texto lentamente y anota la idea clave de cada párrafo. No utilices más de tres o cuatro palabras para cada uno de ellos.

Estructurar la información

Ahora es el momento de poner en orden todas las ideas que has anotado en el papel. Para ello, crea una especie de escaleta o esquema en la que los conceptos más importantes aparezcan en la parte superior. Los menos relevantes deben estar en la inferior.

Escribir el resumen

Por fin tienes todo lo que necesitas para ponerte a escribir. Para ello, te recomendamos seguir todos estos consejos al pie de la letra:

  • Sigue un orden lógico. Si no lo haces, el texto te resultará muy difícil de entender cuando llegue la hora de estudiarlo. Sigue la escaleta que realizaste en el paso anterior en todo momento.
  • Escribe en impersonal. No redactes en primera persona del singular o del plural. Ten en cuenta que, a la hora de hacer el examen, no podrás aportar opiniones en la mayoría de los casos y que estas conjugaciones verbales transmiten esa sensación. Tampoco utilices el pasado. El presente es el único tiempo verbal que debes usar.
  • No emplees fragmentos literales. Todo lo que aparezca en el resumen debe haber sido escrito con tus propias palabras. Solo habrá excepciones en el caso de las fórmulas matemáticas, que, como es obvio, no pueden variar.
  • Frases simples. Evita todo lo posible las subordinadas. Si no lo haces, acabarás incrementando mucho la longitud del texto de manera innecesaria, lo que menoscabará el objetivo primordial del resumen.

Además, tampoco te aconsejamos usar la voz pasiva. Las oraciones en voz activa son más fáciles de comprender y quedan mejor en el examen. Por otra parte, evita realizar enumeraciones y no copies citas textuales. En caso de que tengas que memorizarlas, hazlo después de haber asimilado los conceptos que conforman el resumen.

Revisión y ajuste de la longitud

Este es el último de los pasos para hacer un resumen que debes conocer. Para poder revisarlo y que quede perfecto, has de tener en cuenta tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es que, ante todo, el texto ha de ser informativo, es decir, reflejar el mayor número de ideas en el menor espacio posible.

Pero, además, debe resultar descriptivo y mostrar esas ideas de forma organizada y coherente. También tiene que ser completamente original. Revisa estos puntos y, en caso de que su extensión sea superior al 25 % del texto que has resumido, trata de acortarlo escribiendo algunas frases de forma diferente.

Partes esenciales de un resumen

Ya tienes más o menos claro cómo hacer un resumen que te ayude a estudiar. Sin embargo, todavía no te hemos hablado de cuáles son las partes que lo componen. En total, son cinco.

Título

Hay personas que definen un título al principio, mientras que otros lo hacen al final, es decir, cuando ya han terminado de escribir el resumen, porque de este modo tienen más clara cuál es la idea principal del texto.

En cualquier caso, el título ha de ser lo más corto, sintético y claro posible. Por ejemplo, piensa en el que hemos utilizado para encabezar este artículo. En él dejamos claro cuál es el tema principal (“cómo hacer un resumen”) y lo que vas a encontrar cuando lo leas (“una guía detallada paso a paso y algunos ejemplos”). Es imposible decir más con menos.

Introducción

El primer párrafo que sigue al título debe ocupar 4 o 5 líneas, como máximo. Su objetivo es exponer la idea más importante de todas y orientarte acerca de lo que vas a encontrar en el resto del resumen.

Podemos volver a utilizar este artículo como ejemplo. En él hemos aprovechado el primer párrafo para definir con exactitud qué es un resumen y cómo debe ser para, después, desarrollar todos esos conceptos de forma más extensa.

Desarrollo

Es la parte en la que deberás extenderte más. El número de párrafos que utilizarás dependerá, fundamentalmente, de la longitud y la complejidad del texto que estás resumiendo. Eso sí, en caso de que vayas a escribir varias páginas, lo cual puede suceder si estás trabajando, por ejemplo, con un libro completo, es importante que estructures la información mediante subtítulos.

Cada subtítulo ha de abarcar, como máximo, 3 o 4 párrafos. Como ya te hemos comentado, el objetivo de un resumen es sintetizar las ideas todo lo posible, por lo que no tendría sentido que fuese más allá. Asimismo, los párrafos no deben exceder las 4-6 líneas de extensión por el mismo motivo. Eso sí, trata de usar conectores para que no parezca un telegrama.

Conclusión

Como en cualquier trabajo, la conclusión tiene una importancia capital. Piensa que en este último apartado de tu resumen vas a exponer las ideas fundamentales que se pueden extraer del conjunto del texto.

Nuestro consejo es que siempre des comienzo al párrafo con un subtítulo que llame la atención y con una expresión como “en definitiva” o “en resumen”, ya que te facilitará su memorización y comprensión. Después, trata de exponer lo más relevante de todo el trabajo. Podríamos decir que se trata de un resumen de un resumen.

Cita las fuentes

El último paso consiste en citar las fuentes de tu trabajo, algo que es especialmente importante si vas a realizar el resumen con fines académicos o profesionales. En este sentido, siempre has de reconocer la autoría de aquellos que te han aportado la información.

Hay muchos sistemas de citación y todos ellos son igual de válidos. Eso sí, algunos de ellos gozan de más implantación en unas áreas que en otras. Por ejemplo, el estilo APA es el empleado con mayor asiduidad en el área de la psicología y la educación, mientras que el de Vancouver es el idóneo para la medicina y las ciencias de la salud en general.

En cualquier caso, esta es una cuestión que deberá aparecer en la guía de estilo del texto que has resumido o que te ha proporcionado tu profesor, así que no te preocupes. Memorizar estas citas puede ser un trabajo tedioso, pero imprescindible para aprobar una oposición o la mayoría de los exámenes universitarios.

Ahora sí, estamos convencidos de que ya sabes cómo hacer un resumen de cualquier contenido. Solo te queda sentarte frente al texto, seguir los consejos que te hemos proporcionado y ponerte a trabajar. Si logras completar un buen resumen, es muy probable que saques buena nota en tu examen y alcances los objetivos que te has propuesto.