1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Smart.

Las mejores técnicas de estudio para superar con éxito los exámenes

07/04/2022

Comparte en redes sociales:

Sacar el mayor rendimiento posible al tiempo que le dedicamos al estudio depende de las técnicas que hayamos decidido emplear. La o las estrategias que elijamos condicionarán el resultado. El objetivo es optimizar nuestra productividad al estudiar y para ello es necesario recurrir a estas herramientas. Dar con las técnicas de estudio adecuadas aumenta las probabilidades de éxito.

¿Cuántas veces te has sentado delante de un temario durante horas sin ser capaz de sacar nada en claro? Pues eso se terminó si te dejas guiar por estos consejos.

¿Qué son las técnicas de estudio y por qué las necesito?

Comenzamos con la definición, las técnicas de estudio son aquellas herramientas que nos facilitan la tarea de estudiar. Da lo mismo que estemos en Primaria o en la Universidad, las técnicas se repiten en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje.

Mejorar la comprensión lectora, resumir y esquematizar o la planificación de los horarios son algunas de estas técnicas, todas muy distintas entre sí, algunas se complementan pero lo cierto es que cada persona debe descubrir cuál es la que le va mejor, la que se adapta a sus necesidades o con cuál se siente más cómoda.

Técnicas de estudio para un aprendizaje de éxito

Nada más frustrante que ser consciente de no estar aprovechando el tiempo que le dedicamos al estudio. No es tanto el cuánto estudiamos sino el cómo lo hacemos y lo cierto es que no siempre lo hacemos bien, de ahí la importancia de conocer qué técnicas podemos aplicar.

Métodos para sintetizar y organizar la información

La base de las técnicas de estudio está en la síntesis de la información que debemos asimilar, un proceso con el que diferenciar lo esencial de aquello que puede omitirse, priorizando ideas, estableciendo una estructura y reduciendo el texto, lo que facilitará su memorización.

Podemos optar por diferentes fórmulas:

  • El resumen. Exige una lectura pormenorizada de todo el contenido, subrayando lo más importante para, a partir de ahí, elaborar un documento más breve, pero en el que deben quedar reflejados los conceptos clave.
  • El esquema. Representa gráficamente las ideas principales, a partir de palabras clave y frases cortas, dividiendo el tema en secciones, formando su esqueleto. Existen diferentes tipos, de llaves, flechas, radial, ramificaciones…
  • Las flashcards. Son tarjetas didácticas o tarjetas de estudio que se presentan como un método ágil y sencillo que fomenta la capacidad evocadora. Para hacerte una idea, piensa en las tarjetas del Trivial.

Métodos para mejorar la comprensión lectora

Cualquier esfuerzo a la hora estudiar sería nulo si no entendemos lo que estamos leyendo, o lo que es lo mismo, la comprensión lectora es imprescindible. No hablamos del significado aislado de las palabras sino del texto como un todo. Obliga a dejar a un lado las prisas y leer con detenimiento, analizando lo que estamos leyendo.
Existen diferentes métodos:

  1. Responder a las preguntas de qué, quién, cómo, cuándo, por qué… mientras leemos un tema.
  2. Elaborar mapas mentales para desarrollar una idea a partir de diferentes ramificaciones.
  3. Elegir el concepto principal de cada párrafo.
  4. Subrayar las cuestiones principales, desde fechas a datos importantes

Métodos y técnicas para memorizar

La memorización consiste en retener en la mente determinados conocimientos para recordarlos cuando sea preciso. Esta fase del aprendizaje debe llegar siempre después de haber aplicado la síntesis y la comprensión lectora, no antes. Llegados a este punto no hay una técnica universal sino varias. El objetivo es adquirir conocimientos recordando una gran cantidad de información. Si lo necesitas, revisa nuestro post sobre técnicas de memorización para mejorar tu curva de aprendizaje.

Técnicas para mejorar el entendimiento del tema y reafirmar los conocimientos adquiridos

No hay mejor consejo para asentar los conocimientos adquiridos que repasar una y otra vez lo que has estudiado. Puedes hacerlo leyendo en voz alta, por ejemplo, o explicándole el tema a otra persona. Esto te servirá para reafirmar lo aprendido y al mismo tiempo para entender mejor los detalles o descubrir posibles errores.

Métodos para mejorar la organización del tiempo

La planificación del estudio pasa por la organización del tiempo que es un factor importantísimo en todo el proceso:

  • Es necesario elaborar un calendario de estudio en el que aparezcan reflejadas todas las horas de las que disponemos para estudiar, así podremos distribuir entre ellas las materias o temas. Ese horario nos permitirá optimizar cada minuto. Además, deben aparecer también las fechas importantes. Recuerda que también debes contemplar el tiempo para los descansos y que diseñar un calendario de estudio implica el compromiso de cumplirlo, por lo que debe ser realista.
  • Esta planificación te ayudará a crear tu propia rutina, adaptada a tus biorritmos. Lo aconsejable es estudiar siempre a las mismas horas.
  • Establece una lista de prioridades y evita la multitarea.
  • El espacio debe ser el adecuado, sin distracciones. En este post te ofrecemos algunas recomendaciones para crear un buen ambiente de estudio.

Para no perder la concentración hay que evitar las interrupciones. El móvil, mejor en silencio.

¿Cómo elegir el mejor método de estudio?

La mayoría de las veces, los malos resultados académicos se deben a los errores que cometemos cuando estudiamos pero no hay una fórmula mágica, un único método que te asegure el éxito. La mejor manera de descubrir cuál se ajusta más a ti es probar. Identificar ese método te permitirá obtener un mayor rendimiento.

Como hemos visto existen diferentes técnicas para mejorar tu forma de estudiar pero todos tienen como base crear una rutina adecuada con un ambiente propicio para la concentración. Puedes obtener más información sobre esto en nuestra guía para mejorar la concentración. Recuerda además que existen diferentes métodos para fijar contenido. Explora la mejor opción para ti.

Foto de portada: Foto de elearning creado por freepik