1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Carreras con más salida laboral en 2023

15/06/2023

Comparte en redes sociales:

Elegir carrera universitaria es una de las decisiones más complicadas que se toman al llegar a la vida adulta. Los gustos personales y la vocación de cada estudiante tienen mucho que decir en este punto, pero también es cierto que conocer los grados que ofrecen mejor perspectiva de futuro en el mercado laboral puede facilitar esta tarea. Acompáñanos para descubrir cuáles son las carreras universitarias con mayor salida laboral en 2023.

Aprende sobre gestión y liderazgo con el curso Santander MBA Essentials

Carreras en el ámbito tecnológico

Según los datos que se recogen en el Informe Infoempleo Adecco 2021, las carreras del área de tecnología y de informática siguen siendo las que más ofertas de empleo generan para titulados universitarios. Una de cada cinco ofertas, el 20,05%, busca estos perfiles.

Ingeniería industrial

La carrera universitaria de este sector que más compañías han solicitado en los últimos tiempos es Ingeniería Industrial. De hecho, está presente en el 25% de las ofertas relacionadas con tecnología e informática. Además, se mantiene dentro de las diez titulaciones más demandadas a nivel general en toda España.

Ingeniería Informática

Pisándole los pies a la anterior está Ingeniería Informática. El 24,36% de las ofertas de empleo de las ingenierías pide esta titulación, que lleva años siendo una de las carreras que más salida laboral ofrece a sus estudiantes.

Ingeniería de telecomunicaciones

La medalla de bronce es para esta titulación que en casi todas las universidades ha adoptado el nombre de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicio de Telecomunicación, y que acumula más del 8% de las ofertas de empleo en el ámbito tecnológico.

Analista de datos

Aunque aún no existe un grado oficial para formarse como analista de datos, lo cierto es que esta es una de las profesiones con más futuro. El big data ha llegado para quedarse y cada vez son más necesarios perfiles específicos que dominen y analicen los grandes volúmenes de datos.

Carreras de ciencias de la salud

El informe que elaboran Infoempleo y Adecco, dos de las entidades más importantes en el mundo laboral en España, lo deja claro: las titulaciones universitarias del ámbito de la salud son las que más aumentan en demanda tras la pandemia del COVID-19. En el año 2019 las ofertas de este sector eran del 15,1%; dos años después se triplicaron hasta alcanzar el 49,96%.

Medicina

La carrera universitaria con más salida es Medicina. No tiene rival. Las titulaciones del ámbito sanitario han sido las más demandadas por primera vez desde que hay datos y Medicina se erige como la reina del imperio en las ciencias de la salud.

Biomedicina

Una de las nuevas carreras y que más opciones laborales ofrece en este momento es el Grado en Biomedicina. La labor investigadora está en alza y, por suerte, parece que empieza a valorarse como se merece, especialmente, en el sector sanitario.

Enfermería

El segundo puesto del ranking nacional de carreras más solicitadas en España es para Enfermería. Como acabamos de ver, los grados relacionados con ciencias de la salud arrasan y Enfermería es una de las titulaciones con mayor demanda de empleo.

Titulaciones jurídico-sociales

Las carreras del ámbito jurídico y social siempre han estado entre las que acumulaban más solicitudes para trabajar. Sin embargo, en los últimos meses han reducido la demanda y han bajado al segundo puesto en la distribución del empleo por ramas de conocimiento.

Administración y Dirección de Empresas

Un clásico que nunca pasa de moda. ADE es la carrera más demandada de este área y ocupa, además, el tercer puesto en el listado de carreras más solicitadas a nivel estatal. Concretamente, recibe el 5,36% de las ofertas de empleo que se publican en España.

ADE y Derecho

Esta doble titulación lleva años haciéndose hueco en el mercado laboral español. El grado en Administración de Empresas y Derecho es el que más asciende de las carreras jurídico-sociales. La inserción laboral está casi asegurada.

Comercio y Marketing

Más del 10% de las ofertas de empleo de este sector fueron para aquellas personas con un Grado en Comercio y Marketing, lo que da buena cuenta de la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos.

La importancia de elegir una carrera con alta empleabilidad

A la hora de decidir cuál es el grado que se va a cursar hay que tener en cuenta diversos factores. Está claro que la vocación es muy importante, pero hay que pensar también en el futuro laboral que espera al finalizar la carrera universitaria.

Podemos definir la empleabilidad como el conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir un puesto de trabajo. Es algo que se consigue con los conocimientos que proporcionan las carreras, pero que se nutre también de las características de cada persona y de la capacidad para adaptarse a las circunstancias que se va encontrando a lo largo de su carrera profesional. De ahí la necesidad de formarse de manera continua.

La ley de la oferta y de la demanda es muy variable, pero lo cierto es que podemos afirmar que las titulaciones universitarias relacionadas con las nuevas tecnologías registran muchas más ofertas de empleo. La clave está en elegir una carrera con mucha demanda y pocos titulados. Las ingenierías en general, las del ámbito sanitario y, específicamente, Ingeniería Industrial e Informática encabezan el ranking de alta empleabilidad.

Tendencias tecnológicas que impulsan la demanda de empleo

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. La inteligencia artificial, el metaverso o la robótica ya forman parte de nuestra vidas diaria y eso también se refleja en las necesidades que se ven a la hora de encontrar un empleo. Los datos de la OCDE lo dejan claro: el 80% de los empleos en el año 2030 serán para perfiles relacionados con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El informe publicado por la Asociación Española para la Digitalización, Radiografía de Empleos Emergentes en España, indica que hay ya más de sesenta nuevas profesiones, con ofertas de trabajo que han aumentado el 200% entre 2019 y 2022. Y, aunque no sea lo esperado, no todas pertenecen al ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones. Porque la revolución digital ha alcanzado todos los sectores. Sanidad, comunicación, ventas o finanzas también demandan puestos adaptados a la nueva realidad tecnológica que nos está tocando vivir. El caso es adaptarse a las necesidades del mercado.

Si todavía no te ha quedado claro cuál es la mejor opción para ti, puedes probar el Test Vocacional Smart Talent Scanner para descubrir qué estudios encajan mejor con tu perfil. La respuesta quizás te sorprenda.