Cuáles son las carreras con más salida laboral

13/11/2019

Comparte en redes sociales:

Si no tienes claro qué quieres estudiar, conocer cuáles son las carreras con más salida laboral te puede ayudar a decidirte. Se trata de titulaciones en las que no te faltarán ofertas de trabajo tan pronto como te gradúes. ¿Quieres saber cuáles son?

Titulaciones con más salidas

Según el informe Infoempleo Adecco de 2018, un 38,5% de las ofertas de empleo en el mercado laboral español requieren que el candidato posea una titulación universitaria. Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial son las tres más demandadas.

  1. El grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) es una titulación muy versátil que te permite obtener una visión global de todas las áreas de la empresa, motivo por el cual encabeza el ranking, al recibir el 9% de las ofertas en las que se requieren estudios universitarios.
  2. En segundo lugar en el ranking se sitúa Ingeniería Informática, requerida en el 4,1% de las ofertas. Con esta formación podrás trabajar en diferentes ámbitos tecnológicos relacionados con la informática: entre otros, ser programador web, consultor tecnológico, diseñador de sistemas informáticos o desarrollador de videojuegos.
  3. Ingeniería Industrial se sitúa en el tercer puesto de estudios con mayor demanda en el mercado laboral; aparece requerida en el 3,95% de las ofertas. Un profesional que tenga esta titulación puede encajar en diferentes puestos dentro de una empresa, pero básicamente su papel será tratar de optimizar los recursos de los procesos industriales (sean técnicos, humanos, de transporte, energéticos, etc.)

Joven con un ordenador

Completan el top ten de carreras con más salida laboral:

  1. El grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones y Recursos Humanos (2,5% de las ofertas), que forma a profesionales para que sepan gestionar las relaciones laborales y los recursos humanos en empresas e instituciones.
  2. El doble grado de Administración de Empresas y Derecho (2,5%). Combinar estudios de ADE y Derecho ampliará tus salidas laborales ya que saldrás de la facultad con conocimientos y competencias necesarias para solventar conflictos tanto en el ámbito empresarial como en el jurídico.
  3. La titulación de Comercio y Marketing (2,2%). Con esta titulación estarás capacitado para planificar y gestionar todas las acciones implicadas en la comercialización de bienes o servicios.
  4. Los estudios de Medicina y Biomedicina (2,1%).
  5. Enfermería (1,97%).
  6. Ingeniería Mecánica (1,9%) que te permitirá trabajar en el diseño, puesta en funcionamiento, mantenimiento y mejora de todos los sistemas que poseen partes mecánicas en una industria.
  7. Grado en Economía (1,8%). Con esta titulación podrás trabajar en varios campos: desde la auditoría de cuentas a la asesoría fiscal y contable, o la investigación y realización de estudios estadísticos.

Como se puede observar en esta clasificación, son las titulaciones del ámbito jurídico-social y del ámbito técnico las que más demandan las empresas. Las primeras aglutinan cuatro de cada diez ofertas (el 42,4% del total) y, las segundas, el 36,2%. Por su parte, las titulaciones relacionadas con el ámbito de salud han incrementado su demanda en el último año, y ya suponen el 15,1% de las ofertas de empleo. Las carreras del ámbito científico-experimental (como Matemáticas o Biotecnología) suman el 3,42% de los puestos de trabajo ofrecidos; y finalmente las titulaciones relacionadas con las Artes y las Humanidades son demandadas en el 2,8% de las ofertas.

De hecho, según este mismo estudio, hay determinadas vacantes que son difíciles de cubrir, en parte por falta de candidatos con experiencia o competencia técnica. Entre las áreas más afectadas, las relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la ingeniería y producción.

Menos paro en las carreras STEM

Si necesitas algún dato más para decantarte por una u otra formación universitaria, debes tener en cuenta que, según un estudio de Randstad Research de 2017, las carreras que tienen más oportunidades laborales son las denominadas STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Así, el informe concluye que la Ingeniería Electrónica Industrial tiene una tasa de paro del 0%; la Medicina, del 0,6%; la Ingeniería Aeronáutica, del 2,8%; la Ingeniería Informática, del 3,8%; y finalmente, la Ingeniería en Telecomunicaciones, el 5% de paro.

Y no solo eso, otro estudio de la misma compañía de Recursos Humanos en colaboración con CEPYME detecta que hay escasez de profesionales en ámbitos como las ciencias y la ingeniería. Con estos datos, ¿tienes claro ya qué quieres estudiar? 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.