No sé qué estudiar: cómo elegir tu futuro profesional

10/08/2021

Comparte en redes sociales:

¿No sabes qué estudiar? Tranquilo, es normal tener dudas ante una decisión tan trascendental, que va a marcar gran parte de tu vida. Si estás en ese momento en que debes decidir hacia donde encarrilar tu vida profesional y todavía no lo tienes claro, te explicamos cómo hacer para tomar la mejor decisión.

No sé qué estudiar, ¿qué hago?

Puede que no tengas clara tu vocación, que dudes entre elegir aquello que te gusta o lo que más salidas en el mercado laboral tiene o que te atraigan varias alternativas y te cueste decantarte por solo una.

En todo caso, lo primero que necesitas para decidir qué estudiar es información: información sobre ti mismo, para conocerte mejor; información sobre la oferta académica disponible, e información sobre lo que demanda el mercado. A partir de ahí podrás tomar una decisión motivada sobre hacia dónde orientar tu futuro profesional.

No me gusta nada

Si te encuentras en el caso de que no te gusta nada, no desesperes. Empieza por preguntarte qué es lo que te gusta hacer en tu día a día, qué es lo que te satisface, que se te da bien hacer. Será una buena pista para ayudarte a descubrir a qué puedes dedicarte profesionalmente.

Por ejemplo, si te gustan los niños, podrías estudiar magisterio, convertirte en educador de tiempo libre, estudiar puericultura, etc. Si lo tuyo son los deportes, ¿te has planteado cursar INEF o formarte como monitor, entrenador, o incluso prepararte como gestor de entidades deportivas?

Aún no he decidido qué quiero estudiar

Cursar una carrera universitaria no es la única salida que existe. De hecho, no tiene por qué ser la elegida. Pero para poder decidir qué estudiar, debes conocer primero toda la oferta académica disponible, que es mucho más amplia de lo que podrías pensar en un principio: ciclos formativos de Formación Profesional, grados universitarios, másteres, formación no reglada…

Puedes buscar información en los portales del Ministerio de Educación o del departamento de educación de tu comunidad autónoma, en las páginas webs de centros de formación y universidades o acudiendo presencialmente a ellos (en muchos casos celebran jornadas de puertas abiertas).

Infórmate sobre los requisitos de acceso, los contenidos de la formación y su duración, su precio, la titulación que se obtiene y las salidas profesionales. Echa un vistazo a foros de estudiantes en Internet pues te darán una visión más pegada a la realidad.

Cursos

Una forma de prepararte para tu futuro profesional es cursar una formación en el área que te interese. En muchos casos se trata de formación no reglada, es decir, que no conduce a la obtención de un título oficial, pero eso no quiere decir que no te sirva para encontrar trabajo. Hay cursos de pago y otros que son gratuitos para desempleados, y a través de todos ellos podrás adquirir conocimientos y competencias profesionales en áreas como comercio, diseño gráfico, docencia, gestión administrativa y empresarial, hostelería, turismo, idiomas, informática, marketing digital, ofimática, medio ambiente, calidad o salud, entre otras.

Grado medio y superior

Estudiar una FP es la forma más rápida de formarte para acceder al mercado laboral. Existen Ciclos Formativos de Grado Medio de los que saldrás con el título de Técnico en la profesión correspondiente, y Ciclos Formativos de Grado Superior, que te proporcionarán el título de Técnico Superior. Puedes consultar toda la oferta y las ocupaciones para las que capacita cada título en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Todofp, que incluso dispone de un test para orientarte profesionalmente.

Carreras universitarias

Otra alternativa que tienes es estudiar una carrera universitaria, una formación de entre cuatro y seis años que te permitirá obtener el título de grado. En la web del Ministerio de Universidades dispones de un buscador para conocer todas las titulaciones que se imparten en España, dónde puedes cursarlas, y qué nivel de inserción laboral tienen.

Al finalizar tu grado, podrás entrar directamente en el mercado laboral o bien completar tu formación superior y especializarte en un área concreta con un máster o curso de postgrado.

Enseñanzas artísticas superiores

Mucha gente todavía lo desconoce, pero junto a los Ciclos Formativos de Grado Superior y a las titulaciones universitarias, las enseñanzas artísticas superiores completan la oferta de educación superior en España. Las hay en las áreas de música y danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, artes plásticas, diseño, cerámica y vidrio. Su duración es variable y al finalizar los estudios recibirás el título de grado correspondiente. Si te consideras una persona creativa, quizás aquí se encuentre tu futuro profesional.

¿Cómo sé lo que quiero estudiar realmente?

Conocerse bien a uno mismo es el primer paso para saber a lo que querrás dedicarte en tu vida profesional y, consecuentemente, qué es lo que tienes que estudiar para lograrlo. Tu familia, tus amigos o tu tutor pueden ayudarte en este proceso, explicándote cómo te ven y cuáles son tus mejores destrezas, pero nadie mejor que tú mismo para reconocerlas.

Descubre lo que más te gusta

Toma papel y lápiz porque para descubrir qué estudiar necesitarás reflexionar. Anota qué es lo que más te gusta hacer en tu vida, con qué actividades te sientes más satisfecho: puede ser alguna de las materias que ya hayas cursado (piensa cuáles eran las asignaturas que más te gustaban y mejor se te daban en el instituto) o puede que no tengan nada que ver con los estudios (por ejemplo, eres un manitas y sabes arreglar todo aquello que se te ponga por delante). A partir de ahí, piensa en qué necesitarías estudiar para formarte en ese campo y convertir tu pasión en tu profesión.

Conoce tus habilidades

Para elegir qué estudiar, es primordial que descubras cómo eres: cuál es tu personalidad, cuáles tus habilidades y competencias, qué valores e intereses tienes en la vida. Empieza por responder a las siguientes preguntas:

  • qué eres capaz de hacer
  • en qué destacas
  • qué te diferencia de los demás
  • qué es importante para ti

Reconoce tus puntos débiles

En este proceso de autoconocimiento también tienes que indagar en tus puntos débiles, lo que te ayudará a descartar estudios y profesiones que no encajen con tu perfil. Por ejemplo, si eres una persona introvertida, quizás no sean la mejor idea estudios que te conduzcan a un trabajo de cara al público, como pueden ser los de la rama de Turismo.

Indaga en el mercado laboral

El mercado laboral ofrece diferentes oportunidades, desde trabajos de toda la vida a nuevas profesiones que están surgiendo a raíz de la transformación digital. Una buena forma de decidir qué estudiar es enterarse de qué perfiles están buscando las empresas; tener un trabajo casi garantizado al finalizar tus estudios te servirá de motivación.

Test de orientación vocacional para saber qué estudiar

Para ayudarte a descubrir dónde está tu vocación puedes acudir al orientador de tu centro educativo actual o bien realizar algún test de orientación vocacional, como el de Smart Talent Scanner. Este tipo de test sirven para evaluar tu personalidad, intereses y capacidades y analizar qué tipo de formación se ajusta a lo que te gusta y al mercado laboral. El resultado te indicará qué estudios y empleos se acercan más a tu perfil. Se trata de una herramienta que puede ayudarte a elegir tu futuro profesional.

Y un último consejo. Si una vez iniciados los estudios ves que no era lo que esperabas, o claramente no te ves trabajando en ese ámbito, no te agobies; siempre estás a tiempo de cambiar de dirección y orientarte hacia otro sector.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.