Prácticas Erasmus: en qué consisten y cómo solicitarlas

16/11/2021

Comparte en redes sociales:

¿Te has planteado alguna vez hacer prácticas en el extranjero pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres añadir a tu currículum un plus de calidad mientras terminas tus estudios? ¿Temes la entrada al mercado laboral tras acabar tu formación académica? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, las prácticas Erasmus pueden ser tu solución definitiva a estas y otras cuestiones.

¿Pero sabes en qué consisten las prácticas Erasmus y cómo solicitarlas? En este artículo te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las prácticas Erasmus?

Las prácticas Erasmus son una acción de movilidad que está incluida dentro del programa Erasmus+, el programa de la Comisión Europea dirigido a estudiantes de educación superior (que estén cursando licenciaturas, diplomaturas, grados, másteres oficiales y doctorado) o recién titulados (que no haya pasado más de un año tras la obtención de la titulación). Su objetivo: que puedan realizar prácticas laborales de corta duración en otro país europeo.

A través de este programa se facilita a los alumnos la oportunidad de complementar su programa de estudios de una manera totalmente práctica y lo más cercana posible al mundo laboral. Incluso se puede combinar las prácticas en empresas con un periodo de estudios en el extranjero.
Estas acciones se pueden desarrollar tanto en centros privados como públicos, de cualquiera de los países participantes en el Programa Erasmus+, incluyendo empresas, centros de formación y asociaciones profesionales, institutos de investigación, instituciones públicas, Fundaciones y asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, centros educativos, y otras organizaciones.

Las prácticas Erasmus te permiten desarrollar experiencias profesionales, durante un período mínimo de dos meses y no superior a 12 meses en un centro o empresa de aquellos países que participen en el programa, que son los 27 países de la Unión Europea y algunos otros países europeos como Noruega, Islandia, Serbia o Turquía. Al finalizar ese periodo, la empresa te facilitará un certificado acreditativo de la realización de las prácticas. Tu universidad también te reconocerá esta experiencia en tu currículum académico.

La cuantía económica de las prácticas Erasmus depende en gran medida del país de destino, y no es incompatible con otra remuneración económica adicional por parte de la empresa, centro o instituto.

¿Cómo solicitar las prácticas Erasmus?

Está claro que la búsqueda del centro o empresa para realizar las prácticas Erasmus es uno de los aspectos más importantes del proceso, y a menudo no el más fácil. Es por eso que, para sacar el máximo partido a esta experiencia laboral, debes ser proactivo en la búsqueda, siempre en función de tus estudios, intereses personales o conocimiento del idioma.

Aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo buscar información para encontrar la empresa que mejor se adapte a ti:

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar una práctica Erasmus?

Las principales condiciones para poder optar a las prácticas del programa Erasmus son:

  • Estar matriculado en una titulación (ya sea de grado o postgrado).
  • Contar con la aceptación de una empresa, centro o institución para realizar el periodo de prácticas con una duración mínima de dos meses y no superior a doce meses.
  • Acreditar el nivel de idioma exigido por la institución del país de destino (normalmente te exigirán un nivel B1).
  • No ser beneficiario con anterioridad de una beca Leonardo da Vinci.

¿Qué me aporta un programa de prácticas Erasmus?

Ser seleccionado para realizar las prácticas Erasmus es una experiencia que te aportará mucho, tanto a nivel de desarrollo personal como para tu carrera profesional. Entre sus aspectos positivos, haber hecho prácticas en una empresa europea te permitirá:

  • Contar con una experiencia internacional que añadir a tu currículum.
  • Trasladar lo aprendido en tus estudios a la práctica.
  • Potenciar tus habilidades sociales e interpersonales.
  • Conocer otras culturas diferentes a la tuya y mejorar tu dominio de otro idioma.
  • Aprender otros métodos de trabajo en otro país.

Beca Santander Erasmus, qué necesitas saber

La dotación económica de las prácticas Erasmus va a depender del destino y empresa elegidos, así que puede ser que necesites una ayuda económica extra, pues no todos los países miembros del programa Erasmus + tienen el mismo nivel de vida.

Por ello puede ser interesante valorar la posibilidad de optar a diferentes ayudas como es el caso de las Becas Santander Estudios Erasmus, destinadas a estudiantes que tengan previsto realizar una estancia Erasmus en el extranjero durante el curso académico 2022/2023. La entidad ofrece en total:

  • 152 becas de 2.000 euros cada una, para estudiantes con mejores expedientes académicos o que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%, pudiendo priorizarse en su asignación a aquellos estudiantes que hayan recibido el curso anterior una beca general (socio-económica), becas MEC del Ministerio, tengan acreditada una discapacidad o necesidades educativas especiales.
  • 2.000 becas de 500 euros cada una, para estudiantes que sean beneficiarios de una ayuda Erasmus+ estudios o prácticas con los mejores expedientes académicos.

Como novedad de esta convocatoria, ya no será necesario haber sido afectado económicamente por la situación del covid-19 para poder solicitar las Becas Santander Estudios | Erasmus. El plazo de solicitud de estas becas ya se abrió el pasado 1 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2022.

Saber que puedes optar a alguna de estas becas puede ser el impulso que necesitas para dar el paso de solicitar unas prácticas Erasmus en el extranjero este curso. Pero si todavía tienes dudas de hacia donde enfocar tu carrera profesional, puedes realizar antes el test de orientación vocacional de Smart Talent.

Como puedes ver, las prácticas Erasmus son una gran oportunidad de desarrollo, tanto profesional como personal, que puede marcar la diferencia a la hora de la búsqueda de empleo en el futuro. ¡Aprovecha la oportunidad! Y si necesitas más información sobre el programa de movilidad Erasmus, puedes consultar nuestra Guía Erasmus de Smartbank.