Guía becas MEC 2020: qué son y cómo solicitarlas

24/02/2020

Comparte en redes sociales:

Las becas MEC son las ayudas económicas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para apoyar la educación en España. Las más conocidas son las becas destinadas al colectivo de estudiantes, para facilitar sus estudios y formación, aunque no son las únicas: las becas MEC benefician también a docentes, investigadores o los propios centros educativos.

Becas para todos los niveles

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece becas y ayudas para todos los niveles de enseñanza, desde la etapa de infantil hasta la universidad, incluyendo Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas o deportivas. En cada caso, las ayudas irán destinadas a sufragar un determinado concepto, como puede ser el transporte o el comedor escolar, las necesidades específicas de apoyo educativo del alumno, la adquisición de libros de texto, la matrícula universitaria, gastos de alojamiento o, incluso, las movilidades Erasmus.

Tipos de becas MEC para estudiantes

Aunque como hemos visto, el Ministerio de Educación también ofrece becas para la etapa de Infantil y para la enseñanza básica obligatoria, sus principales becas MEC son de dos tipos:

Becas generales para estudios no universitarios

En este tipo se enmarcan las ayudas a estudiantes que estén matriculados en el curso en cuestión en:

  1. Bachillerato.
  2. Formación Profesional de grado medio y de grado superior.
  3. Enseñanzas artísticas profesionales.
  4. Enseñanzas deportivas.
  5. Enseñanzas artísticas superiores.
  6. Estudios religiosos superiores.
  7. Enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales, incluida la modalidad de distancia.
  8. Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a Ciclos Formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados.
  9. Formación Profesional básica.

Becas para estudios universitarios

Están dirigidas a estudiantes matriculados en:

  1. Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil.
  2. Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  3. Créditos complementarios o complementos de formación para acceso u obtención del título de máster o grado.

¿Cómo pedir las becas MEC?

Cada año, el Ministerio de Educación lanza su convocatoria anual de becas en el mes de julio publicando el anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y estableciendo un plazo de solicitud que en este curso 2019-2020 se mantuvo abierto hasta el 1 de octubre de 2019 (para becas no universitarias) y hasta el 15 de octubre (para las universitarias).

Las becas MEC se solicitan de manera online desde el portal específico del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que también se informan de las cuantías de las ayudas y de los requisitos para su concesión, que son de tres tipos: generales, académicos y económicos.

Becas Mec alumnos

Cuantías de las becas MEC

Las ayudas del Ministerio de Educación cubren diferentes gastos relacionados con los estudios. Así, en las becas para niveles no universitarios se establece una cuantía fija para todos los solicitantes que reúnan los requisitos:

  • Una beca básica de 200 euros.
  •  Una cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar de 1.500 euros.
  • Una cuantía fija asociada a la renta del estudiante de 1.600 euros.
  • Y una cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento económico de entre 50 y 125 euros.

A mayores, hay una cuantía variable de la beca, que es distinta para cada estudiante que cumpla los requisitos, y que se calcula tras ponderar la nota media de su expediente y su renta per cápita familiar. Para ciertos estudios, como la FP Básica o enseñanzas de idiomas, la cuantía variable puede ser la mínima establecida, que son 60 euros.

De igual manera, en las becas MEC para estudios universitarios, se contemplan unas cuantías fijas para los solicitantes que hayan cumplido los requisitos:

  1. Beca de matrícula, que corresponde al importe de los créditos universitarios de los que el alumno se matricule por primera vez. Si el estudiante cursa sus estudios en una universidad privada, la cantidad que percibirá por este concepto será el precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma para una titulación similar en una universidad pública.
  2. Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso académico, que asciende a 1.500 euros.
  3. Cuantía fija asociada a la renta del estudiante, que supone otros 1.600 euros.
  4. Y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, que oscila entre 50 y 125 euros. 

Además, estas becas añaden una cuantía variable que es distinta para cada solicitante que cumpla los requisitos, y cuyo importe, al igual que en las becas para estudios no universitarios, resulta de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

Requisitos para solicitar las becas MEC

Los requisitos generales para acceder a las becas del Ministerio son:

  • Ser español o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea (en este caso, que tenga la residencia permanente en el país o acredite ser trabajador por cuenta propia o ajena).
  • No poseer, en el momento de solicitar la beca, un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la ayuda.
  • Cumplir el resto de requisitos académicos y económicos específicos de cada convocatoria.

A grandes rasgos, en lo que se refiere a los requisitos académicos para acceder a becas no universitarias, será necesario no estar repitiendo en el curso actual, haber obtenido una nota media en el curso anterior de 5,50 puntos, o matricularse del curso completo.

Mientras, para las becas universitarias, para los alumnos de primer curso será requisito matricularse en el número de créditos que establece la convocatoria y haber obtenido una nota de acceso de al menos de 5 puntos (para optar a la beca de matrícula) o de 6,50 puntos (para obtener el resto de cuantías de la beca). Para alumnos de otros cursos, se requiere haber aprobado un determinado porcentaje de créditos en el curso anterior, que oscila entre el 65% en enseñanzas técnicas o ciencias, el 80% para estudios de ciencias de la salud, y el 90% en ciencias sociales, jurídicas y artes y humanidades.

En cuanto a los requisitos económicos, se tienen en cuenta los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior, y se aplican deducciones en determinadas situaciones, como para familias numerosas o solicitantes que tengan una discapacidad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece aquí unos límites de renta, que son los que determinarán qué componentes de la beca (de los cinco anteriormente citados) pueden percibirse. Por ejemplo:

  • Si los ingresos se encuentran por debajo del umbral 1, el estudiante tendrá derecho a percibir la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Si los ingresos se encuentran por debajo del umbral 2, podrá recibir la beca de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía variable y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
  • Y si los ingresos se sitúan por debajo del umbral 3, tendrá derecho a beca de matrícula y a la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.

Para que te hagas una idea, para una unidad familiar de cuatro miembros, estos umbrales han sido, en la última convocatoria del Ministerio, de 13.909 euros para el umbral 1, 36.421 euros para el umbral 2, y 38.831 euros para el umbral 3.

Otros requisitos

Las becas MEC también contemplan circunstancias específicas que se salen de lo habitual, como por ejemplo, que el alumno viva de manera independiente. En este caso, el estudiante deberá acreditar que dispone de medios económicos propios suficientes.

Si estás interesado en solicitar una beca MEC, una vez que hayas revisado que cumples los requisitos necesarios cuando se publique la convocatoria, deberás registrarte en la sede electrónica del Ministerio de Educación y cubrir la instancia de solicitud, aportando la documentación requerida en cada caso. Si te conceden la beca, recuerda que deberás destinar el dinero a la finalidad para la que ha sido concedido, ya que si no lo cumples (como en el caso de que abandones tus estudios o no apruebes al menos el 50% de las asignaturas matriculadas) deberás devolver el importe de tu beca.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.