1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

¿Qué estudiar para ser experto en ciberseguridad?

10/03/2023

Comparte en redes sociales:

En la era de lo digital y la hiperconectividad en la que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad tanto para el sector público como para el privado. Instituciones y empresas necesitan perfiles capacitados en esta materia, capaces de desarrollar políticas y estrategias con las que evitar ataques de ciberdelincuencia. De ahí que la de experto en ciberseguridad sea una profesión emergente con gran proyección de futuro.

¿Por qué estudiar ciberseguridad es una buena opción para tu futuro laboral?

La ciberseguridad es la única defensa disponible frente a los ataques online dirigidos contra cualquier organización o individuo, que permite proteger los centros de datos o redes de una amenaza cada vez más peligrosa y frecuente y cuyas consecuencias pueden suponer graves pérdidas económicas, incluso la parada de la producción de una empresa. De ahí que se hayan incrementado las partidas que las organizaciones destinan a ciberseguridad, al mismo tiempo que crece la demanda de profesionales expertos en este disciplina.

Empiezo de cero, ¿cómo me introduzco en el mundo de la ciberseguridad?

Si has decidido enfocar tu futuro profesional a la ciberseguridad, lo primero que debes hacer es formarte. Si bien es cierto que no hay una titulación única específica que te acredite para poder trabajar en el sector, sí puedes contemplar varias alternativas para adquirir los conocimientos necesarios y especializarte en ciberseguridad, desde cursos sobre habilidades concretas, un grado universitario o una titulación de Formación Profesional.

Requisitos para estudiar ciberseguridad

Para introducirte en la ciberseguridad a través de un grado universitario una titulación de FP, necesitarás ciertos requisitos académicos como:

  • Título de Bachillerato.
  • Título de Técnico Superior de FP.
  • Haber superado la EVAU.
  • Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Por otra parte, es fundamental contar con amplios conocimientos de informática, manejar diferentes lenguajes de programación y sistemas operativos y tener un buen dominio de inglés. Si el idioma no es tu fuerte, no pasa nada, con estos consejos para aprender inglés te resultará sencillo sin importar el nivel que tengas.

¿Qué debes estudiar para dedicarte a la ciberseguridad?

Son muchas las titulaciones que te permitirán trabajar en el sector pero, si quieres centrarte en una área concreta, lo más probable es que tengas que completar tu formación con algún curso específico. En cualquier caso, especialista en ciberseguridad es una profesión que requiere aprendizaje constante, por lo que tendrás que ampliar tus competencias cada cierto tiempo.

Grados universitarios

Entre los grados universitarios que pueden ayudarte a trabajar en ciberseguridad, está:

  • Doble Grado en Matemáticas y en Ingeniería Informática.
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicaciones.
  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Grado en Inteligencia Artificial.

Ciclos formativos de Formación Profesional

También puedes formarte en ciberseguridad con un ciclo de FP:

  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Innformáticos en Red.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones.

Cursos de especialización

Si prefieres hacer un curso, presencial u online, puedes optar por:

  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.
  • Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data.

¿Dónde estudiar y formarte en ciberseguridad en España?

Son muchos los centros a los que puedes acudir para formarte, entre ellos algunas universidades de referencia como:

Salidas profesionales en el sector de la ciberseguridad

Una vez completada la formación que te acredite como experto en ciberseguridad, podrás desempeñar diferentes puestos. Estos son algunos de los perfiles más demandados en el mercado laboral:

  • Analista de ciberseguridad. Es el responsable de supervisar cada uno de los elementos susceptibles de recibir un ataque.
  • Arquitecto de ciberseguridad. Trabaja en el diseño, la construcción y la puesta en marcha de arquitecturas y sistemas informáticos seguros.
  • CISO (Chief Information Security Officer). Aunque dentro de cada empresa sus funciones pueden variar, es la persona encargada de dirigir las estrategias de seguridad. Su objetivo es proteger los datos y la información que maneja la empresa.
  • CSO (Chief Security Officer). Es el director de seguridad, encargado de la seguridad corporativa, tanto en el ámbito físico como el online.
  • Hacker ético. Se trata de un profesional cuyo objetivo es descubrir los puntos débiles de la organización, es decir, poner a prueba su sistema de seguridad para así poder plantear soluciones.
  • Informático forense. La suya es una labor de investigación para llegar hasta los ciberdelincuentes.
  • Analista de ataques. Una vez producido el ataque, esta figura se encarga de elaborar un informe detallado de lo sucedido para que la empresa pueda implementar las medidas necesarias para aumentar su seguridad.

¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad en España?

España ocupa el segundo puesto de la UE en el Índice Global de Ciberseguridad. Nadie mejor que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para conocer cuál es el diagnóstico del sector en nuestro país. Dentro de su Plan Estratégico 2021-2025, se ha fijado como objetivo la detección de talento en ciberseguridad a partir de la investigación y el análisis de la situación actual.

Según este estudio, el mercado de la ciberseguridad en España alcanzó en 2020 cerca de los 1.500 millones de euros y se prevé que en 2024 supere los 2.000 millones, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 8,12%.

En cuanto a mercados, el que experimentará un mayor crecimiento es el de servicios, como consecuencia del aumento de la demanda por parte de las empresas, que cada vez son más conscientes de la necesidad de implementar estrategias con las que protegerse ante un posible ataque.

Por otra parte, también cabe destacar que los profesionales de ciberseguridad en España obtienen una valoración muy alta a nivel intenacional.