Cómo afrontar una entrevista de trabajo en inglés

26/10/2021

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Las entrevistas de trabajo en inglés son cada vez más habituales. Ofertas laborales de grandes multinacionales presentes en varios países o en departamentos de internacionalización de compañías exportadoras, puestos de trabajo en sectores como el turístico en el que el inglés es idioma habitual, o incluso ofertas para trabajar fuera de España son algunas de las opciones en las que probablemente tendrás que enfrentarte a una entrevista de trabajo en inglés.

Las empresas realizan entrevistas de trabajo en inglés para comprobar que los candidatos dominan el idioma que han exigido como requisito en la oferta de empleo. Más allá de solicitar estar en posesión de un diploma que acredite un nivel de inglés determinado, realizar la entrevista de trabajo de inglés les permite comprobar que los candidatos cuentan realmente con fluidez en el idioma, algo que les será necesario en su día a día en la oficina para comunicarse con colegas, clientes o proveedores.

Por ello, si te encuentras en búsqueda activa de empleo, sigue nuestros consejos para saber cómo afrontar una entrevista de trabajo en inglés.

Preguntas más comunes: cómo contestar correctamente

En toda entrevista de trabajo, siempre hay una serie de preguntas que son comunes y que saldrán a relucir, sí o sí, a lo largo de la conversación. Estas son algunas de las preguntas más habituales tal y como se formulan en inglés, seguidas de consejos de cómo responderlas:

Tell me about yourself/ about your experience / about your education (Háblame sobre ti mismo / tu experiencia / tu educación)

La respuesta a esta pregunta debe estar relacionada con tu perfil profesional, tus estudios y tus experiencias laborales previas, etc. Puedes decir, por ejemplo:

I chose to study for a degree in… because I like… (Elegí estudiar una carrera en… porque me gusta…)

I’ve been working as a… (He estado trabajando de…)

I have experience working as a… for… at… (Tengo experiencia trabajando de…)

What are your strengths and weaknesses? (¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?)

Con esta pregunta el reclutador quiere saber tus puntos fuertes, como communication skills (habilidades comunicativas, customer service skills (habilidades de atención al cliente), leadership (liderazgo), decision making (toma de decisiones), flexibility (flexibilidad), teamwork (trabajo en equipo), a goal-oriented worker (trabajador orientado a objetivos), to take initiative (tomar la iniciativa) etc.

En cuanto a las debilidades; intenta que no suenen como tal o trata de buscarles la parte positiva, como por ejemplo lack of experience (falta de experiencia), perfectionist (perfeccionista), impatience (impaciencia)…

Why did you leave your last job? (¿Por qué dejaste tu último trabajo?)

Evita decir cosas negativas sobre tu anterior lugar de trabajo o tu jefe (aunque sea cierto); es mejor una respuesta del tipo:

I’m looking for new challenges. (Estoy buscando nuevos desafíos).
I’m looking for a job where I can grow with the company. (Busco un trabajo con el que pueda crecer con la empresa).
I had a temporary job. (Tenía un contrato temporal).

Why do you want to work in our company? (¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Es el momento en que puedes demostrar que te has informado sobre la empresa, su cultura y valores. Prueba con alguna de estas respuestas:

I want to work for this company because it has a great corporate reputation and it will provide me the opportunity to improve my knowledge and develop my professional skills. (Quiero trabajar en esta compañía porque tiene una gran reputación y me proporcionaría la oportunidad de mejorar mis conocimientos y desarrollar mis habilidades profesionales).

I believe I will perfectly fit into the company values, culture and mission. (Creo que encajaría perfectamente con los valores, cultura y misión de la compañía).

Where do you see yourself five years from now? (¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Con esta pregunta el entrevistador quiere conocer cuáles son tus expectativas profesionales. Algunas respuestas aconsejables pueden comenzar por By then I will have… (Para entonces habré…) o I would have liked to… (Me gustaría…) o una frase del tipo My long-term goals involve growing with a company where I can continue to learn, take on additional responsibilities… (Mis objetivos a largo plazo implican crecer con una empresa en la que pueda seguir aprendiendo, asumir responsabilidades adicionales…)

Consejos para afrontar una entrevista de trabajo en inglés

  • Lo primero de todo es no mentir sobre tu nivel de inglés, porque te descubrirán nada más comenzar a hablar si no tienes el nivel que dices poseer. Por otra parte, si sabes inglés pero no posees ningún título que lo demuestre, la entrevista en inglés puede ser la mejor forma de mostrar tu dominio.
  • Un buen consejo para preparar la entrevista de trabajo es familiarizarte con el vocabulario en inglés propio del ámbito laboral en general y de tu profesión en particular, y en esto se incluye también el dominio de un registro formal del idioma inglés, a la hora de saludar, hacer preguntas, etc.
  • Es importante que antes de acudir a tu cita recabes toda la información posible sobre la empresa y su actividad, para que, durante la conversación, puedas demostrar tu interés por la compañía en la que deseas trabajar. Este consejo es igualmente válido para cualquier otra entrevista de trabajo.
  • Hay muchas preguntas que son habituales en cualquier proceso de selección (“¿por qué deberíamos contratarte?”, “¿por qué quieres trabajar con nosotros?”, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?”), incluso un tipo de preguntas incómodas, así que es conveniente repasar cuáles pueden ser y prepararte las respuestas. No quiere decir que te aprendas de memoria una frase estándar en inglés y que la repitas como un loro, sino que, como en cualquier otra entrevista, debes llevar pensadas las respuestas a las preguntas más habituales, para no quedarte en blanco o no saber qué contestar.
  • Puedes prepararte para la entrevista ensayando un breve discurso en el que recojas tus habilidades y méritos, los conocimientos que puedes aplicar al puesto de trabajo al que te presentas, tus experiencias previas, tus aspiraciones profesionales, etc. De nuevo, la idea es que la práctica haga que tu discurso en inglés suene fluido pero no memorizado.
  • Si tu nivel de inglés está un poco oxidado porque ha pasado tiempo desde que obtuviste tu título, es conveniente que aproveches cualquier ocasión para practicarlo: desde escuchar podcasts o ver vídeos de entrevistas en Youtube, a conversar con angloparlantes siempre que puedas, o incluso tomar clases de conversación con un profesor que pueda corregirte errores de pronunciación o gramaticales. Cuanto más te acostumbres a escuchar hablar inglés más fácil te será entender a tu interlocutor en la entrevista.
  • Por último, si en algún momento de la entrevista no has entendido alguna pregunta del reclutador, es mejor que le pidas que la repita o que te aclare lo que quería decir en vez de aventurarte a contestar lo que crees que has entendido.

Y si todavía no estás en la situación de enfrentarte a tu primera entrevista de trabajo en inglés, sino que estás decidiendo qué estudios o profesión elegir, te recomendamos que hagas el test de orientación vocacional Smart Talent Scanner.