Consejos para elegir el espacio de coworking perfecto

27/01/2021

Comparte en redes sociales:

¿Eres autónomo o emprendedor y estás buscando un espacio coworking donde instalarte? En España hay 1175 coworkings activos, según el estudio de la actualidad del sector elaborado por CoworkingSpain.es. Así que tienes oferta donde elegir, pero si no sabes por dónde empezar, sigue leyendo nuestros consejos para elegir el espacio de coworking perfecto.

Precio del coworking

El presupuesto mensual de que dispongas para instalarte en un coworking será uno de los elementos claves que te haga decantarte por uno u otro espacio. Obviamente, irte a trabajar a un coworking va a ser más caro que hacerlo desde casa, aunque más económico que si alquilas una oficina tú solo. Los precios variarán dependiendo de si optas por un puesto fijo en el coworking (con mesa reservada y taquilla para tus cosas, habitualmente), o por un puesto flexible al que acudas solo en determinadas horas o determinados días. En todo caso todas las tarifas suelen incluir una serie de servicios por defecto, como la conexión a Internet, recepción de correspondencia, gastos comunes (agua, luz, calefacción, etc.). El precio puede incrementarse si se incluye el acceso a salas de reuniones u otros espacios para organizar eventos.

Para ver qué coworking te conviene mejor, tendrás que reflexionar sobre qué espacio necesitas para el tipo de trabajo que vas a realizar. No es lo mismo un profesional que tenga que estar moviéndose continuamente (por ejemplo, un informático que haga parte de sus tareas en las oficinas de sus clientes o un fotógrafo freelance que esté todo el día de aquí para allá cubriendo eventos) que un emprendedor que trabaje todo el día pegado al ordenador y al teléfono o reciba visitas de clientes a menudo. En el primer caso, podría bastarte con contratar un puesto por horas en un espacio coworking para hacer el trabajo; en el segundo tal vez necesites también acceso a salas de reuniones para reunirte con los clientes.

Ten en cuenta que el coste del coworking será uno de los gastos fijos que tenga tu negocio, pero un coworking va a ofrecerte mucho más que una oficina, porque permite la posibilidad de hacer networking y fomentar sinergias con otros coworkers.

Coworking

Ubicación del coworking

Un segundo aspecto a valorar antes de elegir coworking es ver si su ubicación te conviene. Un consejo claro es que no se encuentre a mucha distancia de tu casa y si puedes ir andando, mejor que mejor; te ahorrarás dinero en gasolina o transporte público. También es importante valorar los servicios que haya a su alrededor en función de tus gustos y necesidades; por ejemplo, si eres deportista, que haya un gimnasio cerca es un punto a favor; y si tiene tiendas y supermercados cerca, podría venirte bien para hacer tus compras al finalizar la jornada laboral.

Evidentemente, en función del trabajo que tengas, puede interesarte que el coworking se localice en un polígono empresarial, si es que allí están tus clientes potenciales; en un barrio de oficinas, si prestas servicios a empresas; o que tenga zonas de aparcamiento en el entorno, si tienes que entrar y salir de tu puesto de trabajo a lo largo del día o recibes clientes.

Servicios e instalaciones que ofrece

Un coworking no es solo una mesa y una silla donde trabajar. Habitualmente ofrecen una serie de servicios indispensables para muchos profesionales, como salas de reuniones o para videoconferencias y recursos tecnológicos para compartir (como impresora, escáner, fotocopiadora, proyector, etc.) pero también otros que son un plus, como zona de descanso o una pequeña cocina.

Algo que define a un coworking es la organización de eventos, cursos, talleres…. su oferta de actividades es importante ya que puede brindarte oportunidades de contactar con posibles clientes o colaboradores y seguir formándote. También importa el tipo de coworkers que ya están instalados en él; si son de profesiones vinculadas a la tuya tendrás más opciones de generar sinergias.

Igual te interesa acceder a tu puesto de trabajo en fin de semana o en horario nocturno; o tener un sitio bajo llave en el que guardar tus cosas cuando no estés. Comprueba estas cuestiones si están en tu lista de requisitos.

La mayor parte de los coworkings permiten visitar el espacio antes de tomar una decisión, así que la recomendación es que conciertes citas con aquellos espacios que más te encajen. En una visita en persona podrás apreciar aspectos que no se ven en las fotos, como la amplitud, luminosidad y limpieza de las instalaciones o el ambiente que se respira.

Si tienes en cuenta estos consejos, seguro que darás con el espacio de coworking perfecto en el que iniciar tu aventura emprendedora.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.