1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Declaración de la renta 2022: lo que debes saber

01/02/2023

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Se acerca esa época del año en que toca hacer la declaración de la renta. Si no estás muy ducho a la hora de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o es la primera vez que te toca hacerlo, no temas. En este artículo repasamos todo lo que necesitas saber sobre plazos, el programa Renta Web y las principales deducciones a las que puedes tener derecho. También puedes consultar esta completa guía sobre cómo hacer la declaración de la renta por primera vez.

Plazos y fechas de presentación la declaración de la renta 2022

Desde el 11 de abril y hasta el 30 de junio puedes confirmar (o modificar) y presentar por Internet tu declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2022.

Si necesitas ayuda para la confección y presentación de tu declaración, puedes optar por dos vías:

  • Pedir cita presencial en una oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a partir del 25 de mayo. La atención presencial se iniciará el 1 de junio.
  • Pedir cita previa para atención telefónica (lo que la AEAT denomina el plan ‘Le Llamamos’) a partir del 3 de mayo. Las primeras citas de este tipo se darán a partir del 5 de mayo.

Cómo solicitar y confirmar el borrador de la campaña de la renta

Renta Web es el servicio que Hacienda pone a disposición de los contribuyentes para facilitar la presentación del impuesto del IRPF. Esta aplicación te permitirá acceder al borrador de tu declaración de la renta, y posteriormente presentarla. En el borrador aparecerá la información que la AEAT dispone de ti, pero en algunos casos esta información no siempre está actualizada o puede ser errónea o incompleta, por lo que siempre hay que revisar al detalle los datos antes de confirmar el borrador.

Desde la propia AEAT recomiendan revisar los datos referidos a:

  • Inmuebles y referencias catastrales.
  • Circunstancias personales y familiares (en particular si se modificaron en 2021, como por ejemplo, si cambiaste de estado civil, el nacimiento de un hijo, etc.).
  • Arrendamientos de inmuebles.
  • Transmisiones.
  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Cuotas sindicales.
  • Percepción de prestaciones por ERTE.
  • Percepciones de subvenciones.
  • Deducciones familiares y por maternidad.
  • Deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Deducciones autonómicas.

Para poder acceder a Renta Web —desde la web o desde la aplicación móvil de la Agencia Tributaria— necesitarás identificarte primero. Puedes hacerlo con tu número de referencia y Cl@ve PIN, con un certificado electrónico o con el DNI electrónico.

Una vez que te hayas identificado, el sistema te facilitará tus datos fiscales, que te servirán para obtener el borrador de la declaración de tu renta. Tras revisarlo, modificarlo y completarlo con los datos concretos referentes a las rentas (los ingresos) que hayas obtenido durante el ejercicio pasado y a tus circunstancias personales y familiares, podrás validar la declaración y finalmente presentarla.

¿Cuáles son los gastos deducibles en el IRPF en la declaración de la renta?

El IRPF es un impuesto que grava las rentas que perciben las personas físicas durante el año, ya sea como rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario o de actividades económicas, así como las ganancias que se produzcan en su patrimonio.

Se trata de un impuesto que tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada contribuyente. Por ello existen ciertas situaciones en las que el impuesto que te toca pagar se puede reducir, como, por ejemplo, el alquiler de vivienda o los planes de pensiones. Son las denominadas deducciones, tanto estatales como autonómicas.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

Si la declaración de la renta te ha salido a devolver, la Administración Tributaria dispone de un plazo de seis meses (a contar desde el final de la campaña, por tanto, hasta el 1 de enero de 2024) para hacerte el ingreso en tu cuenta. En la mayor parte de los casos, esta transferencia se realiza antes de que termine el plazo. En algunas ocasiones, el pago se retrasa porque Hacienda está revisando la declaración; si encuentra errores o faltan datos en ella, puede rectificar el importe de la devolución.

En todo caso, si pasan más de seis meses sin que te ingresen la renta, tendrás derecho a los intereses de demora.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi declaración?

Si te interesa saber en qué punto de tramitación está tu devolución de la renta, lo que puedes hacer es consultar el estado de tu declaración en el servicio Renta Web. Para ello deberás entrar en tu expediente identificándote con certificado o DNI electrónico, con el sistema Cl@ve PIN o con la referencia de la declaración.

En función del estado de tramitación, te aparecerá alguno de los siguientes mensajes: “su declaración se está tramitando», «su declaración está siendo comprobada», «su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted», etc.

¿Es posible modificar una declaración ya presentada?

Si has presentado la declaración de la renta, y luego te das cuenta de que has cometido algún error o te faltó incluir algún dato, el sistema te permite corregirlo de dos maneras:

  • Si el perjuicio es para ti (por realizar un mayor ingreso a la Hacienda Pública o recibir una menor devolución de la que te correspondería) deberás presentar una rectificación de autoliquidación.
  • Si el perjuicio es para la Hacienda Pública (por ingresar menos o recibir una mayor devolución de lo que te corresponde) tendrás que presentar una autoliquidación complementaria.

Para no perderte en la confección de este impuesto, puede servirte de ayuda el nuevo servicio de asistencia online de la AEAT, el “Informador”, que tiene más de 800 respuestas a las principales dudas que pueden surgir a la hora de presentar la declaración de la renta.