1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Smart.

Declaración de la renta 2021: lo que debes saber

26/04/2022

Comparte en redes sociales:

Llega esa época del año en que toca hacer la declaración de la renta. Si no estás muy ducho a la hora de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o es la primera vez que te toca hacerlo, no temas. En este artículo repasamos todo lo que necesitas saber sobre plazos, el programa Renta Web y las principales deducciones a las que puedes tener derecho.

Plazos y fechas de presentación la declaración de la renta 2021

Desde el pasado 6 de abril y hasta el final de junio puedes confirmar (o modificar) y presentar por Internet tu declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2021.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio tanto para declaraciones que salgan a ingresar a la Hacienda pública como aquellas que sean a devolver al contribuyente. Pero recuerda que si te sale a ingresar y quieres hacerlo a través de domiciliación bancaria el plazo concluye unos días antes, concretamente el 27 de junio.

Por otra parte, si necesitas ayuda para la confección y presentación de tu declaración, puedes optar por dos vías:

  • Pedir cita presencial en una oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a partir del 26 de mayo. La atención presencial se iniciará el 1 de junio.
  • Pedir cita previa para atención telefónica (lo que la AEAT denomina el plan ‘Le Llamamos’) a partir del 3 de mayo. Las primeras citas de este tipo se darán a partir del 5 de mayo.

Cómo solicitar y confirmar el borrador de la campaña de la renta

Renta Web es el servicio que Hacienda pone a disposición de los contribuyentes para facilitar la presentación del impuesto del IRPF. Esta aplicación te permitirá acceder al borrador de tu declaración de la renta, y posteriormente presentarla. En el borrador aparecerá la información que la AEAT dispone de ti, pero en algunos casos esta información no siempre está actualizada o puede ser errónea o incompleta, por lo que siempre hay que revisar al detalle los datos antes de confirmar el borrador.

Desde la propia AEAT recomiendan revisar los datos referidos a:

  • Inmuebles y referencias catastrales
  • Circunstancias personales y familiares (en particular si se modificaron en 2021, como por ejemplo, si cambiaste de estado civil, el nacimiento de un hijo, etc.)
  • Arrendamientos de inmuebles
  • Transmisiones
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas sindicales
  • Percepción de prestaciones por ERTE
  • Percepciones de subvenciones
  • Deducciones familiares y por maternidad
  • Deducción por inversión en vivienda habitual
  • Deducciones autonómicas

Para poder acceder a Renta Web -desde la web o desde la aplicación móvil de la Agencia Tributaria- necesitarás primero identificarte. Puedes hacerlo con tu número de referencia y Cl@ve PIN, con un certificado electrónico o con el DNI electrónico.

Una vez que te hayas identificado, el sistema te facilitará tus datos fiscales, que te servirán para obtener el borrador de la declaración de tu renta. Tras revisarlo, modificarlo y completarlo con los datos concretos referentes a las rentas (los ingresos) que hayas obtenido durante el ejercicio pasado y a tus circunstancias personales y familiares, podrás validar la declaración y finalmente presentarla. Si tienes dudas de cómo hacerlo, consulta nuestro artículo sobre cómo hacer la declaración de la renta: paso a paso.

¿Cuáles son los gastos deducibles en el IRPF en la declaración de la renta?

El IRPF es un impuesto que grava las rentas que perciben las personas físicas durante el año, ya sea como rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario o de actividades económicas, así como las ganancias que se produzcan en su patrimonio.

Se trata de un impuesto que tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada contribuyente. Por ello existen ciertas situaciones en las que el impuesto que te toca pagar se puede reducir. Son las denominadas deducciones, tanto estatales como autonómicas. Repasamos algunas de las más habituales.

Alquiler de vivienda

Las viviendas pueden dar derecho a la aplicación de distintas deducciones en la declaración de la renta. En el caso de la deducción por alquiler, solo pueden beneficiarse de ella los contribuyentes que sean titulares de un contrato de arrendamiento firmado antes del 1 de enero de 2015. Si es tu caso, podrás deducir del importe satisfecho por el alquiler, y los gastos y tributos que te haya repercutido tu arrendador (como las cuotas de la comunidad de propietarios o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles) el 10,05%, siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Además, existen otras deducciones autonómicas al alquiler de vivienda. Consulta aquí las de tu comunidad autónoma y si cumples los requisitos.

Planes de pensiones

Una de las novedades de la declaración de la renta de 2021 tiene que ver con la reducción aplicable en la base imponible por las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, como pueden ser los planes de pensiones. De esta forma, en este ejercicio el límite de las aportaciones a planes de pensiones que te podrás deducir baja a 2.000 euros anuales, aunque podrá incrementarse en hasta 8.000 euros más siempre que la cantidad que supere los 2.000 euros proceda de contribuciones empresariales.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

Si la declaración de la renta te ha salido a devolver, la Administración Tributaria dispone de un plazo de seis meses (a contar desde el final de la campaña, por tanto, hasta el 1 de enero de 2023) para hacerte el ingreso en tu cuenta. En la mayor parte de los casos, esta transferencia se realiza antes de completar este plazo. En algunas ocasiones el pago se retrasa porque Hacienda está revisando la declaración; si encuentra errores o faltan datos en ella puede rectificar el importe de la devolución.

En todo caso, si pasan más de seis meses sin que te ingresen la renta, tendrás derecho a los intereses de demora.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi declaración?

Si te interesa saber en qué punto de tramitación está tu devolución de la renta, lo que puedes hacer es consultar el estado de tu declaración en el servicio Renta Web. Para ello deberás entrar en tu expediente identificándote con certificado o DNI electrónico, con el sistema Cl@ve PIN o con la referencia de la declaración.

En función del estado de tramitación, te aparecerá alguno de los siguientes mensajes: “su declaración se está tramitando», «su declaración está siendo comprobada», «su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted», etc.

¿Es posible modificar una declaración ya presentada?

Si has presentado la declaración de la renta, y luego te das cuenta de que has cometido algún error o te faltó incluir algún dato, el sistema te permite corregirlo de dos maneras:

  • Si el perjuicio es para ti (por realizar un mayor ingreso a la Hacienda Pública o recibir una menor devolución de la que te correspondería) deberás presentar una rectificación de autoliquidación.
  • Si el perjuicio es para la Hacienda Pública (por ingresar menos o recibir una mayor devolución de lo que te corresponde) tendrás que presentar una autoliquidación complementaria.

Si quieres saber más sobre la renta y repasar los términos más habituales que se utilizan en este impuesto antes de ponerte con tu declaración, no dejes de consultar nuestro post cómo hacer la declaración de la renta: paso a paso.

También puede servirte de ayuda para no perderte en la confección de este impuesto el nuevo servicio de asistencia online de la AEAT, el “Informador”, que tiene más de 800 respuestas a las principales dudas que pueden surgir a la hora de presentar la declaración de la renta.