Las 5 playas más desconocidas de España

03/08/2020

Comparte en redes sociales:

Ir a la playa es el plan veraniego por excelencia. Si todavía no te has ido de vacaciones, seguro que estos días estás pensando en dónde pasar este verano atípico en el que la mascarilla se ha convertido en un elemento tan imprescindible como las gafas de sol y el protector solar.

Con cerca de 8.000 km de costa, España tiene playas de todo tipo: urbanas y salvajes, arenales quilométricos y pequeñas calas que desaparecen cuando sube la marea, de arena fina, volcánica o piedras… Según Statista, en nuestro país hay más de 3.500 playas, siendo Galicia, Canarias y Cataluña las tres comunidades con más oferta.

Si quieres huir de la masificación, garantizarte el poder cumplir con la distancia social y disfrutar del verano, estas son algunas de las playas más desconocidas de España.

Playa de los Muertos (Almería)

Ubicada en el municipio de Carboneras, en el parque natural de Cabo de Gata, está considerada una de las playas más bonitas de la costa andaluza. Se trata de un arenal de unos 800 metros de longitud, rodeado de acantilados y que tiene el agua más cristalina de la zona, de un azul intenso. La arena está compuesta por piedrecillas, lo que hace que se despegue fácilmente al secarse con la toalla. El agua enseguida cubre. Ojo, el baño puede ser peligroso en los días que hace viento fuerte de levante.
Su difícil acceso desanima a muchos bañistas, lo que la hace ideal para quienes buscan un entorno tranquilo para pasar un día de playa. Porque aunque tiene aparcamiento (que en verano hay que pagar; unos 5 euros por todo el día), las bajadas hasta la playa son bastante complicadas: o un sendero de 700 metros con bastante desnivel, o unas escaleras de piedra bastantes irregulares, o un camino de unos 100 metros todavía más empinado.

Playa de los Muertos Almería

Playa de Carnota (A Coruña)

Se considera la playa más larga de Galicia, con más de 7 km de arena blanca y fina, espacio suficiente para guardar las distancias con el resto de bañistas sin problemas. Es una playa situada a mar abierto, con forma de media luna y que con bajamar supera los 500 metros de anchura en algunos puntos. Esto hace que con marea alta puedas adentrarte unos 200 metros mar adentro sin que el agua te llegue más allá de la cintura, ideal para nadar. Eso sí, el agua está bastante fría habitualmente, y hay que vigilar las corrientes.

Ubicada en un entorno natural de interés ecológico y paisajístico, en su punto central desemboca el río Vadebois, formando la conocida como Boca do Río, que es también donde se ubica el acceso principal a la playa. Este verano se han habilitado varios aparcamientos en las proximidades de la playa, ya que el tráfico está restringido a 50 metros del arenal.

Playa de Carnota A Coruña

Cala Estreta (Girona)

Situada en el municipio de Palamós es una de las playas más desconocidas de la Costa Brava. Dotada de un alto valor natural y paisajístico, su nombre (Estreta, estrecha en catalán) la define: es una cala de poco más de cien metros de largo y diez de ancho, rodeada de un pinar y acantilados y dividida en dos por un saliente rocoso al que llaman La Roja.

Su arena es gruesa y sus aguas, cálidas y poco profundas, siendo ideales para practicar snórquel. Es una playa sin servicios y de baja afluencia de bañistas, ya que para llegar a ella debes caminar entre 20 y 30 minutos desde la playa del Castell. El nudismo es una práctica habitual entre sus usuarios.

Cala Estreta Girona

Playa La Tejita (Tenerife)

Situada al sur de la isla de Tenerife, en las cercanías del aeropuerto Reina Sofía, es uno de los arenales de mayor tamaño de la isla. Con alrededor de mil metros de largo, no te será difícil cumplir las distancias de seguridad con el resto de veraneantes.

La zona está catalogada como espacio natural protegido por lo que no se puede acceder con el coche hasta la playa, pero puedes aparcar en los espacios habilitados en la carretera del Médano-Los Abrigo y llegar por varios senderos hasta la arena. No tiene chiringuitos pero sí hay una zona en la que puedes alquilar hamacas y sombrillas, y también dispone de papeleras. Desde ella podrás contemplar el volcán Montaña Roja e incluso subir a la cima, si eres de los que te gusta caminar en la playa. Su arena es negra y en cuanto al baño, hay que tener precaución ya que hay corrientes. Al ser una playa con bastante viento y oleaje, es muy habitual la práctica de deportes como el surf, el windsurf o el kitesurf.

Playa La Tejita, Tenerife

Cala Mitjana (Mallorca)

Mallorca está llena de pequeñas calas, recónditas y desconocidas por muchos foráneos. Una de ellas es Cala Mitjana (cala mediana), localizada en el Parque Natural de Llevant y perteneciente al municipio de Felanitx​​​​​.

Se trata de una pequeña playa de arena blanca y agua turquesa y transparente, rodeada de vegetación y rocas. El entorno natural, carente de construcciones, la convierte en ideal para quien busque un lugar tranquilo en el que pasar su día de playa. El difícil acceso y la falta de señalización hacen que tenga una baja ocupación de bañistas en comparación con otros arenales de la isla, y más en un verano como el de 2020, en el que se prevé una menor afluencia de turistas a Mallorca.

Cala Mitjana, Mallorca

Y estos son solo cinco ejemplos de playas desconocidas de España en las que pasar un día de verano, porque en cada una de las 10 comunidades autónomas con costa existen muchas más. Para descubrirlas, pregunta a los locales porque muchas no estarán señalizadas ni saldrán en las guías turísticas. Quizás tengas que caminar un poco más para llegar a ellas, y no tendrás duchas para quitarte la arena al irte, ni tampoco un chiringuito en el que tomarte un helado, pero el entorno natural y la posibilidad de extender la toalla sin problemas de espacio lo compensarán de sobra.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.