1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Smart.

Los 10 deportes acuáticos más divertidos para practicar este verano

25/06/2021

Comparte en redes sociales:

Estamos a las puertas del verano y una de las mejores formas de llenar nuestro tiempo libre en los próximos tres meses es practicando un deporte acuático. Pero, ¿por dónde empezar? ¡Atentos a este listado de los 10 deportes acuáticos más divertidos para este verano! Y las recomendaciones básicas que no debes dejar de seguir para practicarlos con seguridad.

¿Qué deportes acuáticos existen?

Son deportes acuáticos aquellos en los que se realiza una actividad física, ya sea de manera individual o colectiva, dentro del agua, entendiendo como tal tanto piscinas, como lagos, ríos o el mar.

Existe un buen puñado de deportes acuáticos, empezando por la natación y siguiendo por el buceo, los deportes con tabla como el surf o los que utilizan una embarcación como la vela. Sigue leyendo para conocer cuáles son los deportes acuáticos más divertidos para practicar en verano.

 Con tablas

  • El surf es uno de los deportes acuáticos con tabla más conocidos y está entre los más antiguos, pues se sabe de su práctica desde hace más de 500 años en las islas de la Polinesia. Para su práctica, el surfista se coloca de pie encima de una tabla que es impulsada por las olas, sobre las que realiza giros y maniobras. Tener equilibrio es una de las cualidades más destacadas para dominar este deporte.
  • El bodyboard es similar al surf, pero en este caso el deportista va tumbado sobre la tabla (más pequeña que la de surf), y no de pie. La finalidad es la misma: deslizarse sobre las olas.
  • El paddle surf es un deporte acuático que ha ganado en popularidad en los últimos años, más sencillo de practicar que el surf o el bodyboard, pero también es necesario tener un buen equilibrio. Aquí el deportista se coloca de pie sobre la tabla y se desplaza utilizando una pala, normalmente en aguas tranquilas.

Deportes acuáticos con tabla y vela

  • El windsurf es el deporte acuático más popular de entre los que se practican con tabla y vela. En este caso la vela de la tabla de windsurf está articulada, permitiendo al windsurfista manejar el aparejo libremente en función de la dirección del viento y la posición de la tabla. Es un deporte que requiere equilibrio y reflejos y saber medir bien el viento y las olas para poder llegar a hacer acrobacias.
  • El kitesurf o flysurfing es un deporte acuático de práctica más reciente. En él se combina una tabla (más corta que la de surf) con una cometa, que por efecto del viento, tira del deportista y le permite hacer giros y saltos, además de desplazarse a gran velocidad.

Motorizados

  • Otra categoría de deportes acuáticos es aquella que incluye deportes que se realizan apoyándose en un vehículo a motor. Puedes elegir, por ejemplo, el esquí acuático, en el que el deportista se desliza sobre el agua sobre uno o dos esquís agarrado a una cuerda, desde la que es tirado por una lancha o una moto acuática a alta velocidad. Cuando quien lo practica se desliza sobre una tabla se denomina wakeboard.
  • Las motos de agua son uno de los deportes náuticos preferidos por los amantes de la velocidad, pues permiten desplazarse sobre el agua hasta a 100 kilómetros por hora.
  • Uno de las incorporaciones más recientes al mundo de los deportes acuáticos es el flyboard, con apenas una década de vida. En esta modalidad el deportista se coloca en los pies una tabla que va unida por una manguera a una moto de agua, y que se impulsa con agua a presión, lo que le permite mantenerse estable en el aire y realizar piruetas a 15 metros de altura sobre el agua. Toda una descarga de adrenalina.

Individuales

  • El deporte acuático más básico es la natación, que puede practicarse tanto en piscina como en aguas abiertas. Es uno de los ejercicios físicos más completos y está recomendado para casi todas las personas. Y además, no se necesita nada para practicarlo: solo lanzarse al agua y comenzar a nadar.
  • El buceo o submarinismo es otro de los deportes acuáticos de carácter individual. Para practicar el buceo autónomo (con botella de aire) se requiere de una formación y una titulación específicas que garanticen el conocimiento de las normas de seguridad. Eso sí, también se puede practicar buceo libre o apnea (sin aparatos de respiración) o esnórquel, buceo a ras de agua únicamente con gafas, un tubo para respirar y aletas.
  • El piragüismo y el remo son otros dos deportes náuticos que se pueden practicar tanto de manera individual como en grupo. La primera diferencia entre uno y otro es que en el remo los elementos portantes (donde se apoya la pala para hacer fuerza) están fijos a la embarcación, mientras que en el piragüismo están libres. La segunda, la posición del deportista: en el remo se sitúa de espaldas a la dirección del movimiento, en el piragüismo se coloca de frente. El piragüismo se puede practicar con canoas (el deportista va semisentado) o kayaks (el deportista va sentado)

Consejos para practicar tu deporte acuático favorito

Tras hacer este repaso a los deportes acuáticos más conocidos, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para que su práctica sea, además de divertida, segura.

  • En primer lugar, aprende y respeta las normas de seguridad de cada deporte y si todavía estás aprendiendo, sigue las indicaciones de tu instructor.
  • Hazte con el equipo necesario para la práctica del deporte elegido: en algunos casos será sólo bañador y gafas, en otros necesitarás un traje de neopreno, chaleco salvavidas o incluso casco. Es aconsejable llevar ropa llamativa para ser más fácilmente localizable en caso de caer al agua en medio del mar.
  • Dado que son deportes que se practican al aire libre, no está de más que te protejas del sol para evitar quemaduras e insolaciones, con gorra, gafas y protector solar.
  • Aliméntate bien y prepárate físicamente antes porque algunos de estos deportes pueden ser bastante exigentes.
  • Revisa el pronóstico del tiempo pues practicar ciertos deportes en el agua puede ser peligroso si hay tormenta o mala mar.
  • Y si vas a practicar deporte tú solo, avisa a alguien de dónde vas a estar y de la hora a la que tienes pensado regresar.

Los deportes acuáticos son ideales para mantenerse en forma, divertirse y relacionarse. ¿Has elegido ya el tuyo?