Twitch: todo lo que debes saber de la plataforma streaming de moda

16/07/2021

Comparte en redes sociales:

Twitch es la plataforma de streaming del momento. Cada día, alrededor de 30 millones de espectadores de 230 países se conectan a alguno de los directos que realizan los más de siete millones de streamers que tiene esta plataforma, especializada en retransmisiones de videojuegos.

“Twitch es el lugar donde millones de personas se juntan a diario en directo para chatear, interactuar y crear su propio entretenimiento”. Así se define la propia plataforma, que podría compararse con Youtube, aunque con la característica de que Twitch únicamente permite emisiones en directo. Si estás interesado en hacerte una cuenta en Twitch, a continuación te contamos todos los detalles de cómo funciona.

Origen de Twitch

Twitch es una plataforma que permite realizar transmisiones en directo. Actualmente pertenece a Amazon que la adquirió en 2014. Twitch había sido creada tres años antes, en 2011, como una subsección dedicada a los e-sports dentro de Justin.tv, una web que permitía a cualquier usuario transmitir vídeos en vivo. El nombre de Twitch se inspiró en el término «twitch gameplay» que se utiliza para referirse al tiempo de reacción de los jugadores.

¿Cómo funciona Twitch?

La característica esencial de Twitch es que a través de esta plataforma sus usuarios pueden realizar o ver streamings, es decir, retransmisiones en vivo, ya sean de videojuegos o de cualquier otro evento.

Para poder usar Twitch necesitarás crearte una cuenta, registrándote con un nombre de usuario y contraseña, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico. Una vez cumplimentado este paso, la plataforma te realizará algunas preguntas sobre tus preferencias y gustos en videojuegos, para poder sugerirte canales a los que puedes seguir. También podrás buscar canales que te interesen utilizando la opción Explorar, y a otros espectadores de Twitch con el buscador de usuarios. Al seleccionar un canal, si está emitiendo en ese momento podrás ver la emisión y hacerte seguidor, lo que te permitirá acceder al chat para hacer preguntas, comentarios, etc.

Pero además de poder seguir a otros streamers, en Twitch puedes protagonizar tus propias retransmisiones. Para ello necesitarás configurar tu canal desde el panel de control, cubriendo la información sobre la emisión, título y añadiendo categorías y etiquetas para hacer que los usuarios de la plataforma encuentren más fácilmente tu canal. En el apartado extensiones encontrarás utilidades para tus directos; en eventos podrás crear un evento en tu canal y notificarlo a tus suscriptores o compartirlos en otras redes sociales; y en actividad podrás revisar toda la actividad de tu canal.

Para poder realizar un directo en Twitch necesitarás, además, contar con un programa de terceros para capturar la emisión; el más utilizado es OBS Studio.

¿Se puede ganar dinero con Twitch?

Al igual que ha sucedido con otras redes sociales como TikTok, muchos usuarios han hecho de su pasión su trabajo y han convertido su presencia en Twitch en una vía para ganar dinero. Esto es posible gracias al programa de afiliados de Twitch, que permite a los streamers empezar a obtener ingresos en Twitch mientras van incrementando su audiencia.

El siguiente nivel de profesionalización en Twitch es convertirse en partner de la plataforma. Para ello es requisito tener una media de 75 espectadores en los últimos 30 días, y transmitir un mínimo de 25 horas y 12 días distinto en el último mes. Twitch valorará la audiencia del canal, la actividad del chat, cómo de activa sea la comunidad que ha formado el streamer, su constancia a la hora de retransmitir y la calidad del contenido generado para decidir conceder el estado de Twitch Partner.

Tanto los usuarios con nivel afiliado como los que son partners de la plataforma podrán obtener ingresos mediante la monetización de anuncios o consiguiendo suscripciones a su canal. En concreto, los streamers pueden cobrar entre 5 y 25 dólares por cada suscriptor que tengan. Por ejemplo, Ibai Llanos, uno de los streamers españoles más populares, tiene 6,5 millones de seguidores en Twitch, de los cuales más de 40.000 son suscriptores.

Ahora que ya sabes para qué sirve Twitch, ¿te animas a crear tu propio canal y empezar a retransmitir?

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.