Viajar barato: consejos para ahorrar en tus vacaciones

28/06/2019

Comparte en redes sociales:

En los últimos años viajar por el mundo ha pasado de ser un lujo a una actividad accesible para mucha gente. El auge de las compañías aéreas low cost, las opciones de alojamiento en casa privadas, la posibilidad de comprar billetes de avión online, comparando precios y fechas de viaje, y el acceso a todo tipo de información sobre los destinos gracias a Internet han traído un montón de ventajas para los viajeros. Aquí van algunos consejos para viajar barato y ahorrar en tus vacaciones.

Planificando el viaje, flexibilidad es ahorro

Si por alguna razón no tienes más remedio que viajar en unas fechas concretas, por ejemplo para asistir a una boda o a un concierto, tendrás que adaptarte a los precios fijados por las compañías aéreas para esos días. Pero si tus opciones en cuanto a las fechas del viaje están abiertas, vas a tener muchas más posibilidades de encontrar buenos precios, tanto para el transporte como para el alojamiento. Esto se aplica especialmente a los vuelos, ya que los billetes de tren y de autobús no suelen tener variaciones tan grandes como los de avión.

Si además de tener flexibilidad para elegir las fechas también la tienes para decidir el destino de tu próximo viaje, las opciones aumentan todavía más.

Existen muchas aplicaciones para móvil y páginas web que se encargan de buscar vuelos y ofrecer una comparativa de los precios en distintas fechas, aeropuertos de salida, destinos y líneas aéreas. Algunas de las más populares son Skyscanner, Kayak o Momondo. En líneas generales los billetes de avión serán más caros si los buscas con muy poca antelación, y más económicos si lo haces con tiempo por delante.

Una posibilidad a tener en cuenta para viajar por Europa es el interrail, que se creó en 1972 para facilitar a los jóvenes la movilidad en el continente. Al principio la edad límite para obtenerlo era de 21 años, pero actualmente ese límite ha desaparecido y personas de cualquier edad pueden usarlo, aunque a diferentes precios. Se trata de un billete de tren con el que puedes viajar en casi todos los trenes de Europa. Te da acceso a 37 empresas de ferrocarriles y ferrys de 30 países. Puede adquirir tu Interrail Pass en interrail.eu, en la web de Renfe o en las principales estaciones de tren españolas. Puedes hacerlo con hasta 3 meses de antelación.

El pase es suficiente para subirte a la mayor parte de los trenes, pero en algunos es necesario reservar previamente tu asiento o cama. Puedes consultar en cuáles y completar tu reserva a través de la web de Interrail.

Alojamiento: sentirse como en casa y pagar menos es posible

Viajar barato es compatible con encontrar alojamiento económico. Por ejemplo, dormir en hostales donde se comparten habitaciones, normalmente con literas, se ha puesto de moda, especialmente en las grandes ciudades europeas. En muchos casos se trata de establecimientos modernos, con muchos servicios, incluidos espacios comunes donde socializar con otros viajeros, leer, escuchar música… incluso en algunos puedes cocinar tu propia comida en la cocina de uso común.

Otra opción muy en boga pasa por alojarse en casas particulares que otros viajeros alquilan cuando ellos están fuera disfrutando a su vez de unas vacaciones. Hay páginas web especializadas que aportan garantías a la hora de optar por este tipo de hospedajes, como por ejemplo Airbnb o Homelidays, ya que normalmente llevan a cabo unos controles de calidad en los alojamientos antes de añadirlos a sus plataformas.

El carnet joven para viajar barato

El Carné Joven Europeo (European Youth Card), es una opción fantástica que puedes aprovechar para viajar barato durante tus vacaciones si tienes menos de 30 años. Billetes de transporte, alojamiento, actividades culturales y de ocio y muchas de tus compras te saldrán más baratos o gratis, además de que tendrás acceso a ventajas, oportunidades y beneficios, tanto en España como en la mayoría de países europeos. Este carnet está presente en 37 países de Europa, en cada uno lo emite una organización diferente. En España el Carné Joven está promovido por el Injuve y los organismos de juventud de las Comunidades Autónomas. En Europa se coordina a través de la Asociación del Carné Joven Europeo.

El carnet joven europeo tiene un coste de 14 euros, y, aunque se ha hecho digital, puedes obtenerlo también en su formato físico, de plástico tradicional.

El ocio no tiene por qué ser caro

Existen multitud de actividades de ocio gratuitas, en muchos casos tan interesantes o más que las de pago. En algunos países como Reino Unido los museos más importantes son gratuitos, limitándose los costes únicamente a ciertas exposiciones temporales o monográficas. Por ejemplo, en Londres la entrada al British Museum o a la National Gallery es gratuita, por lo que puedes contemplar algunos de los mayores tesoros de la historia del arte mundial sin coste alguno. Elige tu destino e investiga un poco por Internet: seguro que encontrarás alguna web que reúna la oferta cultural y de entretenimiento – mucha de ella gratis – de tu lugar de vacaciones.

Otra opción para disfrutar del ocio sin tener que gastar dinero es visitar parques naturales o playas, generalmente de acceso gratuito.

Trabajar durante tu viaje

Por último, si estás planeando un viaje largo, que implique una larga estancia en tu destino puedes considerar la opción de encontrar un trabajo que te ayude a financiar tu experiencia viajera. Lo ideal sería buscar un empleo que te ocupe unas horas al día o media jornada a lo sumo para que te permita disponer del suficiente tiempo libre. Trabajar en un barco durante un crucero puede ser una opción para conocer varios países en destinos exóticos en poco tiempo.

Una posibilidad diferente pero ideal para obtener ingresos y disfrutar de tu pasión por conocer mundo es crear tu blog sobre viajes, donde puedes contar tus experiencias y ayudar a otros viajeros. Puedes incluir información sobre comida, actividades, incluso las tendencias de moda que descubras en los países en los que has estado si esa es tu especialidad. También puedes pensar en enseñar el idioma, o hacer de guía turístico. O apuntarte a algún proyecto de voluntariado internacional: no te pagarán, pero además de realizar una tarea solidaria, tendrás tiempo libre para conocer el lugar.

Como ves no hay excusas para viajar barato las próximas vacaciones y disfrutar al máximo la experiencia, así que ¡buen viaje!

hola
Claves para sacarse el carnet de conducir con éxito
Lifestyle Claves para sacarse el carnet de conducir con éxito

¿Acabas de cumplir 18 y quieres sacarte el carnet de conducir? Aprobar el examen de conducir es una experiencia temida, pero con una buena preparación y siguiendo estos consejos es más sencillo

Las 10 películas con más premios Óscar de todos los tiempos
Lifestyle Las 10 películas con más premios Óscar de todos los tiempos

Titanic, Ben Hur, Cabaret... ¿Cuáles son las películas con más premios Óscar de todos los tiempos? Repasamos los filmes con más estatuillas en la historia de Hollywood

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.