Nothing Else Matters: curiosidades sobre la balada más famosa de Metallica

Metallica era un grupo muy conocido entre los metaleros cuando, allá por el año 1992, lanzaron un single de su quinto álbum de estudio que marcó un antes y un después en la banda estadounidense. Formaba parte del conocido como Black Album, que logró el récord de vender un millón de copias en un solo día (enlazar curiosidades metallica), y se ha convertido en una canción indispensable en su repertorio. Tanto, que no dudamos de que podremos disfrutar de ella en el Espacio Mad Cool el próximo miércoles 6 de julio. Estamos hablando de Nothing Else Matters.

  • Cómo se compuso

    James Hetfield fue el encargado de componer Nothing Else Matters. El cantante confirmó que la había empezado a componer durante una gira, mientras estaba hablando por teléfono con su novia de aquel entonces. En la época, lo del manos libres todavía no se llevaba, por lo que empezó a tocar la guitarra con una mano. Ese punteo de cuerdas al aire surgido de tener una sola mano libre se ha convertido en una señal de identidad propia del tema.

  • Las últimas palabras del abuelo

    No se sabe hasta qué punto esto es verdad, pero de tanto repetirlo ya parece que la historia de que las últimas palabras del abuelo de Hetfield antes de morir fueron “nothing else matters” están más que confirmadas. Y como es una anécdota genial y se ha repetido hasta la saciedad, pues nos la vamos a quedar.

  • No hay dos sin tres

    A pesar de convertirse en una de las canciones más reconocidas de Metallica, Nothing Else Matters no fue lanzado como sencillo inicial del Black Album. Lo hizo como tercer single y, aunque algunos fans lo criticaron al inicio porque parecía que el grupo se había vendido, hoy en día es cantada a voz en grito por todos los que asisten a sus espectaculares directos.

  • Hetfield se avergonzó de ella

    Como ya hemos visto, James Hetfield se lanzó a componer esta canción pensando en su novia. Poco a poco, aquello se convirtió en una balada rock que no encajaba para nada con lo que estaba haciendo la banda de metal en aquel momento. El músico pensaba que era demasiado personal pero acabó por enseñársela a sus compañeros. ¡Y menos mal! Porque les encantó y se lanzaron a grabarla, dándonos un temazo de esos inolvidables.

  • Versiones para todos los gustos

    Como no podía ser de otra manera, todas estas canciones que se convierten en clásicos acaban por tener mil y una versiones. Y algunas son más acertadas que otras. De Nothing Else Matters cabe destacar esta personalización que hizo la colombiana Shakira:

    El pasado año Metallica lanzó un álbum tributo de versiones para conmemorar el 30 aniversario del Black Album llamado The Metallica Blacklist. Una de las más especiales de Nothing Else Matters corrió a cargo de otra artista que tendremos en Mad Cool 2021, Phoebe Bridgers.

    Pero la que más dio que hablar fue la que corrió a cargo de Miley Cyrus, WATT, Elton John, Yo-Yo Ma, Robert Trujillo y Chad Smith de Red Hot Chili Peppers. Juzga por ti mismo.

Sea como sea, lo que está claro es que Nothing Else Matters es una de esas canciones que ya forman parte de la historia de la música. Si quieres gozarla en directo, recuerda que con Smartbank puedes conseguir tu entrada para Mad Cool para ver a Metallica.