1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Cómo afecta el Brexit a los estudiantes Erasmus

21/01/2021

Comparte en redes sociales:

En junio de 2016, los ciudadanos británicos aprobaron en referéndum la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Esta salida, conocida como Brexit (acrónimo de Britain exit), se hizo efectiva en febrero de 2020 y desde entonces se abrió un periodo de transición para que los gobiernos de Reino Unido y de la Unión Europea pudiesen negociar las condiciones de su nueva relación post Brexit. Este acuerdo, alcanzado in extremis el 24 de diciembre, entró en vigor provisionalmente el pasado 1 de enero de 2021. Veamos cómo ha afectado el Brexit a los estudiantes Erasmus.

Reino Unido abandona el programa de intercambio Erasmus

El Brexit supone que el Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea y de todos sus programas, entre ellos el Erasmus +, y pasa a ser considerado como un tercer país a todos los efectos.

Con la salida definitiva del Reino Unido de la UE, 2021 será el último año en el que los estudiantes Erasmus puedan hacer su intercambio en una universidad británica. El Gobierno británico ya ha anunciado la creación de un nuevo programa que reemplazará al Erasmus + en su país, del que, de momento, solo se conoce que se denominará Turing.

Por el momento, los alumnos beneficiarios de una beca Erasmus al Reino Unido pueden continuar participando en los proyectos subvencionados siguiendo el Reglamento UE 1288/2013. Lo harán hasta que se completen todas las actividades previstas en el acuerdo con una fecha límite. La finalización de las movilidades no deberá exceder nunca del 31 de mayo de 2022.

Brexit y Erasmus

Pasaporte y visados

Los estudiantes españoles de Erasmus que hayan vuelto a casa por Navidades y tengan que regresar en enero a su universidad en Reino Unido para continuar sus estudios, o bien que inicien su movilidad Erasmus después del 1 de enero de 2021 deberían consultar la web del Gobierno británico para verificar si necesitan una visa para entrar al país. En principio los estudiantes con estancias inferiores a seis meses no la necesitarán.

En cuanto a la documentación para viajar a Reino Unido, hasta el 1 de octubre de 2021 se podrá seguir entrando al país presentando el documento nacional de identidad (DNI) o el pasaporte. A partir de esa fecha, solo los ciudadanos europeos que tengan un estatus de asentado (settled) o pre-asentado (pre-settled) o un permiso de trabajador fronterizo podrán utilizar el carné de identidad; si no es así, habrá que recurrir al pasaporte.

Permiso de residencia

Aunque no se aplica a los Erasmus ya que su estancia es temporal, cualquier ciudadano comunitario residente en el Reino Unido que quiera permanecer legalmente en el país a partir del 1 de enero de 2021 ha tenido que solicitar un permiso de residencia a través del EU Settlement Scheme. Si no lo ha hecho todavía, tiene de plazo hasta el 30 de junio de 2021.

En el caso de que al finalizar su movilidad académica en Gran Bretaña un estudiante español desee quedarse en el país estudiando o trabajando, deberá solicitar un visado. Existen diferentes tipos de visa, cada una con sus requisitos específicos, como por ejemplo tener conocimiento suficiente de inglés o contar con una oferta de trabajo en firme.

Seguro médico

Si su intercambio de estudios tiene una duración superior a seis meses, los Erasmus tendrán que solicitar un visado y pagar una tasa sanitaria para acceder al Servicio Nacional de Salud (NHS). Para periodos inferiores, podrán seguir utilizando la tarjeta sanitaria europea en caso de que enfermen o tengan que ir a urgencias. Hay que tener en cuenta que el sistema sanitario británico es diferente al español, y por tanto no tiene por qué ofrecer las mismas coberturas médicas gratuitas, así que, en todo caso, siempre se recomienda contar con un seguro de viaje y médico privado.

Proyectos de movilidad Erasmus ya iniciados

En virtud del acuerdo de retirada negociado entre Reino Unido y la Unión, los intercambios Erasmus actuales se mantienen con todas las garantías. Es decir, todas las actividades y movilidades de estudiantes y docentes financiadas con cargo al programa Erasmus+ 2014-2020 seguirán en vigor hasta el cierre del programa.

En concreto, aquellos estudiantes Erasmus que estén realizando una estancia en una universidad británica podrán completarla aunque finalice en 2021, al igual que los beneficiarios del programa procedentes del Reino Unido que hagan lo propio en una universidad europea. Para saber cómo afecta a cada caso concreto, la recomendación del Gobierno británico es contactar con la universidad de origen para solicitar más información.

Viajar a Reino Unido y Covid-19

Recuerda que para aquellos que estudien en Inglaterra, al volver a entrar de nuevo al país tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días por causa de la Covid-19 (cuarentena que puede reducirse si presentas una prueba PCR negativa). Los universitarios Erasmus en Gales, Escocia o Irlanda del Norte podrían tener que cumplir otros requisitos diferentes.

Si todavía no eres un estudiante Erasmus pero quieres hacer un intercambio mientras estás cursando tus estudios universitarios, consulta toda la información del programa en la Guía Erasmus de Smartbank. Tendrás a tu alcance todos los detalles sobre requisitos de la beca Erasmus +, plazos, o destinos posibles, entre otras recomendaciones y consejos.