Cómo superar una vídeo entrevista

02/03/2020

Comparte en redes sociales:

En los últimos tiempos, los departamentos de recursos humanos han incorporado las vídeo entrevistas como una nueva fórmula de selección de personal. Un formato que permite a los reclutadores repasar las entrevistas a posteriori, compartir su estudio con otros compañeros o prestar atención a más detalles de los que podría captar en una entrevista en persona.
Al igual que enfrentarse a una entrevista de trabajo cara a cara, someterse a una vídeo entrevista impone a cualquier candidato, por más experiencia que tenga en acudir a procesos de selección. Pero del mismo modo que hay consejos para preparar una entrevista del formato habitual, también hay algunas recomendaciones básicas para superar una vídeo entrevista con éxito.

Tipos de vídeo entrevistas

Lo primero es conocer qué tipo de vídeo entrevista van a realizarte: en directo o en diferido. 

Las vídeo entrevistas en directo son vídeollamadas, para lo cual se pueden utilizar herramientas como Skype, Hangouts o Whatsapp. El reclutador realiza sus preguntas y el entrevistado las responde  al momento.

En cuanto a las vídeo entrevistas en diferido o grabadas, se utilizan plataformas como Easyrecrue, HireVue o myInterview. Estas plataformas permiten a la empresas elaborar un cuestionario de preguntas, que luego cada candidato responderá grabándose en vídeo desde su ordenador o móvil. Y además, facilitan al reclutador la evaluación de los candidatos, al posibilitarle compartir los vídeos con otros miembros del equipo de recursos humanos y también gracias a los algoritmos, que permiten analizar el vídeo siguiendo criterios distintos.

Consejos para preparar una vídeo entrevista

En todo caso hay una serie de consejos que son válidos para ambos tipos de vídeo entrevista, como:

  1. Elegir el entorno adecuado. No solo has de prestar atención a tu vestimenta, como lo harías en una entrevista en persona, sino también al fondo en donde vas a realizar la vídeo entrevista. Procura un espacio que de aspecto profesional. Por ejemplo, si tienes una zona de trabajo en tu casa sería el lugar adecuado, y, si no es el caso, busca un espacio neutro, como una pared blanca en la que no haya objetos decorativos que puedan distraer. Además, el sitio en que hagas la entrevista ha de ser tranquilo, por lo que si convives con más gente, pídeles que no pongan música ni te molesten cuando estés grabando. Si tu calle es muy ruidosa, elige la estancia de tu casa más silenciosa. Apaga o silencia el móvil para que nadie te interrumpa. Presta atención también a que haya luz suficiente para que se te vea bien en pantalla.
  2. Comprueba los requisitos técnicos. Ya sea una vídeo entrevista en directo o en diferido es imprescindible que repases previamente los aspectos técnicos: desde comprobar que tienes batería suficiente en el móvil o portátil, a chequear la velocidad de tu conexión de tu Internet o revisar que la webcam esté conectada y que micrófono y altavoces funcionen correctamente. Para ello lo mejor es que hagas previamente una prueba, por ejemplo, realizando una vídeollamada a un amigo con el mismo equipo en que vas a grabar o realizar tu vídeo entrevista.
  3. Mejora tu dicción. Vocalizar bien es fundamental para que tu mensaje llegue correctamente a tu interlocutor. Si tienes problemas con tu dicción, hay ejercicios que te ayudarán a mejorar este aspecto, como repetir trabalenguas o hablar con un lápiz en la boca. Y si tu problema es que la cámara te impone y te pone nervioso, ensaya delante de un espejo. Cuanto más practiques menos te impondrá el formato cuando llegue el momento real.

Además, si la vídeo entrevista de trabajo va a ser en directo, has de prestar atención a estos otros aspectos:

  1. Mira a cámara, no a pantalla. Si estás realizando la vídeo entrevista en un ordenador, tu instinto será mirar a la pantalla, pero lo adecuado es subir ligeramente la mirada y dirigirla hacia la webcam. De esa manera conseguirás replicar con mayor exactitud una entrevista presencial en la que hablarías mirando directamente a los ojos del entrevistador.
  2. Ten en cuenta el retraso de la señal. Hacer una entrevista por vídeo conferencia no es lo mismo que hacerla en persona, ya que la conexión de Internet puede sufrir un pequeño retardo y es fácil interrumpir a la otra persona sin quererlo. Por tanto, después de que te hagan una pregunta, espera unos segundos antes de comenzar a hablar para evitar interrumpir al entrevistador.
  3. Acompáñate de unas notas. Como la mayoría de las preguntas de una entrevista de trabajo son previsibles, es conveniente que anotes aquellas ideas que te interese contar a tu entrevistador en respuesta a las preguntas más habituales. De tal forma que llegado el caso puedas echar un rápido vistazo a tus papeles para no olvidarte de ningún detalle. Eso sí, no es cuestión de que leas directamente las respuestas porque eso lo notará tu entrevistador.
  4. En el caso de que la entrevista sea grabada, es posible que la empresa marque un tiempo predeterminado entre pregunta y pregunta para tu respuesta; debes tenerlo en cuenta y ensayar tus respuestas para evitar que se queden muy cortas, o por el contrario, se extiendan demasiado.

Algunos sistemas de vídeo entrevistas grabadas permiten incluso hacer pruebas antes de enviar tus respuestas, lo que te servirá para familiarizarte con el formato.

Recomendación común: ser uno mismo

Y un último consejo que vale para todo tipo de entrevistas de trabajo, sean en vídeo o presenciales, es mostrarse natural y tranquilo. Obviamente, siempre es conveniente prestar atención a nuestra imagen, a cómo hablamos y a nuestro lenguaje corporal (cómo nos sentamos, hacia dónde miramos, dónde ponemos las manos…), pero si tratas de fingir ser otra persona, el entrevistador se dará cuenta (y además le quedará registrado). Recuerda que una entrevista sirve para ver si eres la persona más idónea para el puesto, por lo que los seleccionadores querrán saber no solo cuáles son tus conocimientos y habilidades, sino también cómo eres y cómo te desenvuelves.

Si estás buscando empleo y la empresa a la que has enviado tu currículum ha optado por este método para preseleccionar a sus candidatos, repasa estos consejos básicos para poder superar la vídeo entrevista y lograr el puesto deseado.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.