Guía de las mejores universidades para estudiar online

30/03/2020

Comparte en redes sociales:

Cada vez son más las personas que quieren estudiar pero no pueden hacerlo en una universidad tradicional ante la imposibilidad de adaptarse a sus horarios, porque deben compatibilizar sus estudios con un trabajo o sus obligaciones familiares. Para este tipo de perfil de estudiante se creó en su día la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pero hoy la oferta de universidades para estudiar online es mucho más amplia y los estudios que se pueden cursar en ellas (grados, másteres o incluso programas de doctorado) también.

Si estás valorando hacer tus estudios a distancia, hemos elaborado este listado de las mejores universidades online para que puedas decantarte por una u otra.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es la universidad a distancia más antigua de España (se creó en 1972) y también la que más alumnos tiene (más de 260.000 estudiantes). La oferta educativa de la UNED abarca 26 títulos de grado, 43 másteres, más de 600 programas de formación continua, cursos de idiomas, cursos de verano, actividades de extensión universitaria, e incluso tienes la posibilidad de realizar en ella tu doctorado (en 18 programas diferentes).

La particularidad de la UNED es que es una universidad a distancia, pero dispone también de dos campus en Madrid y centros asociados por toda España e incluso en el extranjero, que es donde se realizan los exámenes presenciales, y a los que sus estudiantes pueden acudir para usar la biblioteca o los laboratorios o para reunirse con sus tutores.

En la UNED hay profesores que diseñan el programa curricular y el sistema de evaluación, y una plataforma virtual para seguir el contenido de cada asignatura, formado por textos, guías y materiales audiovisuales de apoyo diseñados para que los alumnos puedan estudiar de forma autónoma. En cada una de las materias tienen un tutor que les orienta en su formación, con quien pueden mantener tutorías presenciales o bien por videoconferencia.

Los precios de la matrícula en la UNED se fijan por orden del Ministerio de Universidades. La última aprobada establece un importe del crédito ECTS para la primera matrícula que va desde los 13 euros (para estudios de Literatura o Derecho, por ejemplo) a los 21,60 euros de las ingenierías. Si estudias en la Universidad Nacional de Educación a Distancia podrás solicitar las becas del MEC así como ayudas propias de la institución o de otras administraciones.

Universitat Oberta de Cataluña (UOC)

La Universitat Oberta de Cataluña (UOC). Esta universidad se creó en 1995 por impulso de la Generalitat para prestar un servicio de enseñanza universitaria no presencial en catalán (hoy también en castellano). La UOC se organiza mediante gestión privada y ofrece titulaciones oficiales adaptadas al sistema universitario europeo. Su oferta está compuesta por 25 grados, 48 másteres, 4 doctorados, 20 másteres propios, y 275 diplomas de postgrado y especializaciones, así como cursos de idiomas, cursos profesionalizadores, moocs y ciclos formativos de FP.

Según el Hamilton Global Intelligence está considerada la primera institución de formación online de habla hispana del mundo y según Times Higher Education, entre las 800 mejores universidades de todo el mundo.

La UOC también tiene 12 sedes (en diferentes puntos de España, en México y en Colombia) y más de 40 puntos en los que ofrecen información sobre la oferta formativa de la universidad o servicios como sala de estudio, conexión a internet o retorno de libros.
En cuanto al coste de los estudios, el precio será diferente según la cantidad de créditos matriculados (por ejemplo, un crédito ECTS para el grado de Derecho cuesta 20,42 euros mientras que para el grado en Ingeniería Informática sube a 22,80 euros). También se aplican descuentos (antiguos alumnos, estudiantes con discapacidad, familia numerosa, matrícula de honor… o descuento por matrícula anticipada), y se permite el pago fraccionado de las cuotas. Y además, la UOC cuenta con un sistema de becas y ayudas.

Universidad a distancia de Madrid (UDIMA)

La Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) es una universidad privada que comenzó su actividad en 2008 y en la actualidad su oferta formativa está conformada por 17 grados, 34 másteres universitarios, un doctorado, 17 másteres profesionales y 302 títulos propios (cursos). Más de 7.600 estudiantes cursan alguno de estos programas, que se imparten haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Aún siendo una universidad a distancia, en el adn de la UDIMA está el ser una “universidad cercana” al alumno en su proceso de aprendizaje para lo que cuenta con un campus físico en la localidad de Collado Villalba (Madrid).

El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid varía en función de los créditos ECTS matriculados; para una primera matrícula en un título de grado, el coste de un crédito ECTS es de 77 euros. La universidad ofrece a los estudiantes con mejores expedientes descuentos a la excelencia académica del 40% de la matrícula, y también es posible acceder a las becas MEC.

Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) es una universidad de educación online creada en 2008 por la Generalitat Valenciana aunque desde 2013 es de gestión privada (Grupo Planeta Formación y Universidades). A día de hoy la VIU tiene más de 12.000 estudiantes, principalmente en España y América Latina. Su oferta formativa abarca siete áreas de conocimiento (Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Jurídico, Empresa, Educación y Comunicación), pudiendo cursarse un total de 13 grados y 13 másteres oficiales, así como otros títulos propios. La Universidad Internacional de Valencia apuesta por un modelo metodológico que pone en el centro al estudiante, en el que el papel del profesor es el de guía y la organización de la programación didáctica permite al alumno una mayor flexibilidad para regular su propio proceso de aprendizaje, con recursos como videoconferencias bidireccionales o tutorías personalizadas.

Por lo que respecta a los precios de matrícula en la VIU, el precio de un crédito ECTS para el grado de Psicología es de 83 euros (la titulación completa tiene 240 créditos). Los alumnos que cursen estudios oficiales en esta universidad pueden acceder a las becas del Ministerio de Educación y otras que convoquen las comunidades autónomas, pero además la propia Universidad dispone de un sistema de becas (YOSI) pensado para jóvenes que trabajan y quieren estudiar al mismo tiempo un grado universitario online. También cuenta con ayudas (con diferentes porcentajes de descuentos) en los estudios de grado o de máster, y descuentos en función de la forma de pago.

Una de las innovaciones tecnológicas de la Universidad Internacional de Valencia es la posibilidad de obtener el E-título, una copia electrónica auténtica del título universitario oficial con las mismas garantías legales que el diploma expedido en papel.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad a distancia privada y con docencia 100% online, con sede central en Logroño, comenzó su actividad académica en 2009. Hoy cuenta con 40.000 alumnos, sedes en México, Colombia, Ecuador y Perú, y una oferta de estudios que alcanza las áreas de Educación. Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y del Trabajo, Derecho, Economía y Empresa, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Marketing y Comunicación, Turismo, y Diseño.  Son una treintena de grados, más de un centenar de másteres universitarios, programas de doctorado y otros títulos propios.

En cuanto a su metodología, en UNIR los alumnos pueden asistir a distintos tipos de clases, como clases online en directo (programadas en diferentes horarios de mañana y tarde para facilitar la asistencia), clases en diferido, clases en directo destinadas a resolver dudas con consultas a través de chat, y clases magistrales para complementar la formación que quedan grabadas y pueden consultarse en la plataforma de la universidad. Sus estudiantes tienen un tutor de acompañamiento y ayuda a lo largo del proceso formativo, y acceso a una variedad de recursos para preparar las asignaturas, como esquemas, recomendación de lecturas, test de autoevaluación o actividades. Los exámenes se realizan de forma presencial en centros examinadores en las principales ciudades españolas y en los cuatro países latinoamericanos en los que tiene presencia.

El precio de los estudios en UNIR se calcula en función de la titulación y los créditos ECTS matriculados, forma de pago y características específicas de cada estudiante. La universidad pone a disposición de sus alumnos descuentos por distintas situaciones personales y laborales, así como beneficios por pronto pago, y además, quienes estudien en la UNIR pueden solicitar las becas oficiales del MEC y las de otros organismos como las becas del Santander.

Si por cualquier motivo no puedes asistir a una universidad convencional, pero quieres completar tu formación académica, las universidades online o a distancia son la mejor alternativa.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.