Business Plan: cómo hacer un plan de negocio paso a paso

01/06/2021

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El Business Plan o plan de negocio es un documento esencial para cualquier empresa, especialmente para aquellas que están naciendo. Si tienes una idea de negocio, el Business Plan te permitirá evaluar su viabilidad y te servirá de hoja de ruta para llevarla adelante. Es el documento que permite arrancar tu negocio. Aquí te explicamos cómo hacer tu plan de negocio paso a paso.

Para qué sirve un Business Plan

Elaborar un plan de negocio es fundamental para iniciar una empresa. A través de este documento podrás conocer mejor el sector en el que quieres establecerte, la competencia que tendrás y el entorno económico en que vas a desarrollar tu proyecto. También te permitirá comprobar la viabilidad técnica y económica de tu idea, definir los objetivos de la empresa y concretar cómo vas a alcanzarlos. Antes de nada, te recomendamos que sigas estos consejos para crear un negocio rentable y que no pierdas de vista estas claves para emprender con éxito.

El plan de negocio sirve asimismo como instrumento de comunicación interna, pues permite tener claro a todos los integrantes del proyecto hacia dónde quiere ir la empresa. Además, el Business Plan te servirá de carta de presentación en caso de que necesites buscar financiación para tu negocio (ya sean posibles inversores o bancos), nuevos socios o clientes.

Cómo hacer un plan de negocio paso a paso

No es necesario que seas un experto en finanzas para elaborar el plan de negocio de tu proyecto empresarial, pero su elaboración sí requiere una reflexión sobre los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para poner en marcha una empresa, y una tarea de concreción, ordenación y estructuración del contenido.

Para hacer tu Business Plan paso a paso, parte de una estructura dada (en Internet tienes muchas guías, como una plantilla descargable de Microsoft, o puedes seguir el ejemplo que te indicamos a continuación) y ve cubriendo apartado por apartado. Deja el resumen ejecutivo para el final, porque una vez que conozcas toda la información importante para tu negocio, te será más fácil elaborarlo. Ten en cuenta que el objetivo del resumen ejecutivo es captar el interés del lector, ya sea un potencial inversor o socio o una administración a la que vayas a solicitar una ayuda.

Ejemplo de estructura de un Business Plan

El Business Plan puede tener diferentes formatos; puedes optar por un documento más amplio, que recoja toda la información relevante para la empresa, o puedes escoger un formato más visual, que te permita ver la información básica de una sola vez, como el modelo Canvas.

En todo caso la estructura de un plan de negocio debería incluir, al menos, los siguientes apartados:

Resumen ejecutivo

En este primer apartado se resumen los aspectos más importantes del plan de negocio. En él tienes que definir el proyecto empresarial: cuál va a ser la actividad de la empresa, cómo va a conseguir sus ingresos y a qué tipo de clientes dirigirá sus productos o servicios. Tienes que detallar también cuál será la misión, fines y valores corporativos de la compañía.

Si la empresa ya está creada, recoge aquí información sobre su trayectoria: cuándo se creó y quién, cuántos empleados tiene, dónde está ubicada, cómo ha ido creciendo el negocio, etc.

Descripción del producto

En esta sección debes explicar perfectamente qué producto o servicio ofreces: su concepto, cuál fue el origen de la idea y cuáles son sus características principales. Deberás especificar a qué tipo de clientes va dirigido, por qué tu producto o servicio va a cumplir sus necesidades, y también cuál es el valor diferencial de tu oferta frente a otros competidores.

Análisis del mercado y la competencia

Es importante que en tu Business Plan analices cuál es el mercado al que vas a dirigir tus productos y con qué competencia te vas a encontrar. En este punto, debes investigar el sector del que va a formar parte tu empresa, cuál ha sido su trayectoria histórica y qué expectativas de evolución a futuro tiene; cuál es su tamaño; cuáles son los factores de éxito en el sector; qué barreras te puedes encontrar y cuáles son las tendencias del momento actual.

Analiza también lo que está haciendo la competencia: quiénes son tus posibles competidores y cómo están actuando en el mercado.

Organización y gestión

Expón en este punto cuál es la estructura que tendrá la empresa, y por qué has optado por una determinada figura societaria y no otra. Añade también quiénes son los fundadores (con indicación de sus perfiles), cuál es el capital social inicial, y cómo se va a estructurar internamente la compañía (reparto de cargos y funciones).

Plan de marketing

En este apartado del Business Plan te toca definir cuál será la estrategia que la empresa va a seguir para llegar a su público objetivo. El plan de marketing debe partir de una investigación de mercado e incluir todas las acciones que la compañía va a desarrollar -y los recursos que para ello necesita- para alcanzar los objetivos definidos. Hoy en día un plan de marketing debe contemplar estrategias para generar ventas tanto en el mundo físico como en el digital.

Aquí puedes especificar si vas a recurrir a alguna agencia de comunicación, publicidad o consultoría de marketing, o desarrollarás el plan de marketing con recursos internos.

Plan financiero

El control financiero es esencial para la viabilidad de una idea de negocio y por ello tu Business Plan debe contar con un detalle de los diferentes costes a tener en cuenta en el proyecto empresarial:

  • Cuánto cuesta comprar el producto que vas a vender o cuánto cuesta elaborarlo.
  • Coste del personal.
  • Coste de distribución.
  • Coste de marketing y publicidad.
  • Gastos fijos y variables.

Debes incluir también una estimación de ingresos y gastos y un cálculo de la rentabilidad del negocio, las inversiones que serán necesarias y cómo y cuándo se recuperarán.

Para cumplimentar esta parte de tu plan de negocio es básico tener unos mínimos conocimientos financieros (saber qué es un balance empresarial, una cuenta de resultados, cómo funciona la tesorería de una empresa, etc), pero siempre puedes recurrir a un profesional externo para que te ayude con ella.

Plan de operaciones

Este es el momento de definir minuciosamente cómo va a desarrollar sus actividades la empresa. Incluye en este paso cuáles van a ser las áreas de actividad prioritarias, qué funciones realizará cada departamento y todos los procesos que necesitará llevar a cabo la compañía para poner su producto o servicio en el mercado.

Plan de contingencia

A la hora de elaborar tu plan de negocio debes tener en cuenta los riesgos que pueden surgir en el camino y cómo los afrontaría la empresa.

Para completar tu Business Plan puedes añadir un calendario en el que detallar el cronograma de implantación de las acciones que va a realizar la empresa para lograr sus objetivos, e incluir un anexo con datos de estudios o informes que puedan apoyar las previsiones establecidas en el plan de negocio.

En resumen, todo Business Plan debería resumir el qué, el para qué y el cómo: qué tipo de empresa es, qué objetivos tiene y las estrategias para conseguirlos. El documento final puede ser más o menos amplio, pero su lectura debería dejar claras las respuestas a estas preguntas. Con esta guía ahora ya tienes las claves para elaborar tu plan de negocio paso a paso.

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