1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Smart.

Recetas de Navidad fáciles para sorprender estas fiestas a tus invitados

20/12/2021

Comparte en redes sociales:

Si estás cansado de preparar siempre los mismos platos en las comidas y cenas de Navidad o este año es la primera vez que te toca ejercer de anfitrión, este post es para ti. Porque en él recopilamos las mejores recetas de Navidad para sorprender a tus invitados.

Las recetas para Navidad no tienen por qué ser difíciles de preparar, ni pesadas para el estómago, ni tampoco caras para el bolsillo. Si te lo propones puedes preparar fantásticos platos navideños sin demasiadas complicaciones y quedar como un auténtico chef. Hemos repasado las mejores opciones para ponértelo fácil: recetas saludables, vegetarianas, veganas y para todos los gustos. ¿Qué buscas: platos con carne o pescado? ¿Quieres sorprender con el aperitivo? ¿O quizás quieres probar con un postre especial? Toma nota.

Propuesta de recetas de Navidad saludables

Cuando pensamos en preparar un menú de Navidad se nos vienen a la cabeza ideas de platos copiosos, aderezados con múltiples salsas y guarniciones… y la sal de frutas a las dos horas para contrarrestar los efectos de los excesos gastronómicos. Pero no tiene por qué ser así. Las recetas de Navidad pueden ser igual de saludables que cualquier otras, y al mismo tiempo, sabrosas. Aquí tienes algunos ejemplos.

Comenzamos con los aperitivos

Una variedad de aperitivos es lo que todos esperamos para abrir un menú especial de Navidad. Su preparación no requiere mucho esfuerzo y la mayoría de los aperitivos pueden dejarse listos con antelación. Por ejemplo, puedes preparar una bandeja combinando canapés de queso crema y salmón, pavo y queso, pimiento, atún y anchoas, y surimi y gambas. Se trata de una opción sencilla, ligera y económica, como también lo es este este aguacate relleno de gulas, unos rollitos de jamón cocido rellenos de ensalada, o unos chips crujientes de frutas y verduras. Y si quieres darle un toque oriental a tu menú de Navidad, prueba con estos makis de melón con jamón en donde lo más complicado será el montaje (pero puedes ayudarte de una esterilla).

Recetas de Navidad con carne

Una receta de Navidad de carne no tiene por qué resultar necesariamente hipercalórica. Todo dependerá del tipo de carne (las carnes rojas contienen, en general, más grasa que las blancas), el corte y la preparación (asados o a la plancha son preferibles a los fritos). Por ejemplo, un solomillo de cerdo es un corte de carne magro que acepta muchos acompañamientos, como este solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas. Otra opción es preparar uno de los cortes más sabrosos del cerdo ibérico: pluma ibérica, como en esta receta a la plancha con arroz a la albahaca y zanahorias al vapor. Si tienes muchos invitados a la mesa, una solución acertada es una receta de pollo o pavo al horno, como este pollo al limón.

Recetas de Navidad donde el principal ingrediente es el pescado

En los menús navideños no puede faltar alguna receta a base de pescado. Esta opción ya suele ser de por sí más ligera que una receta a base de carne. Solo hay que elegir un buen producto y no necesitarás complicarte mucho con la preparación: una lubina a la sal, una dorada al horno con patatas panaderas, un rodaballo al horno con limón o un bacalao confitado con ajos, puerro crujiente y puré de calabaza son propuestas ganadoras.

Postres de Navidad fáciles y sabrosos

Un menú de Navidad no está completo si le falta el postre, pero no es necesario poner la cocina patas arriba y complicarse la vida para ofrecer un postre resultón a tus invitados. La opción con chocolate no puede faltar: elaborar un brownie es un acierto seguro ( y si lo acompañas de una bola de helado, mejor que mejor). Tampoco es muy difícil de hacer esta tarta de galletas y queso a los tres chocolates o similares. Y en apenas 25 minutos tienes lista esta tarta mousse de turrón con la que darle una vuelta al tradicional postre navideño.

Ideas de recetas de Navidad vegetarianas

Cada vez más personas se decantan por una dieta vegetariana, en la que además de alimentos de origen vegetal se admiten algunos productos de origen animal, como huevos, leche o quesos. Si es el caso de alguno de tus invitados no te agobies, porque es muy fácil preparar un menú completamente vegetariano para estas fiestas. Aquí te damos algunas ideas.

Sorprende con el aperitivo

Las recetas de Navidad vegetarianas comienzan desde el aperitivo. ¿Qué tal sorprender a tus comensales con unas brochetas de tomate, albahaca y queso feta o unos cucuruchos de rellenos de queso de cabra y membrillo? En Internet hay muchas webs en donde inspirarse, así que puedes adaptar las recetas que encuentres con los productos que tengas a mano o más te gusten: tomatitos, pimientos asados, aguacate, queso crema, aderezados con un aliño o una salsa. Elige varios tipos de panes y tostas, y móntalos de forma que se coman de un bocado.

Platos vegetarianos

Tras abrir boca con los aperitivos, seguimos con elaboraciones fáciles para los platos principales. Algunas recetas de Navidad vegetarianas que puedes hacer sin muchas complicaciones es esta lasaña con brócoli, nueces y ricotta, (quitándole el jamón de York que viene en la receta) o un risotto de verduras. También puedes preparar una receta de Navidad vegetariana con la Thermomix, como este Strogonoff de shiitake.

El postre: lo mejor para el final

Si quieres mantener un menú ligero hasta el final apuesta por frutas, sorbetes o mousses para el postre. Lo bueno, además, es que suelen ser muy fáciles y rápidas de elaborar. Echa un vistazo a estas recetas de postres de Navidad con las que conquistarás a tus invitados: mousse de limón, sorbete de fresas, macedonia de frutas.

Selección de las mejores recetas veganas

Y para aquellos de tus invitados que prescinden de carne, pescado, huevos y lácteos en su alimentación, es decir, que son veganos, aquí tienes algunas recomendaciones de platos especiales de Navidad.

Aperitivos fáciles y originales

Para preparar unos aperitivos veganos no hace falta que seas un experto chef. Prueba a prepararles unos vasitos de  crema de calabaza tuneada con unas semillas y unas gotas de aceite de oliva virgen,una ensalada crujiente de lombarda, o unas brochetas de verduras asadas al horno. E incluso para una cena festiva más informal, una opción facilísima -y muy rica- es preparar un hummus acompañado de crudités (verduras cortadas en tiras como zanahoria, apio o pepino), una tapenade de olivas acompañada de unos picos de pan o un guacamole con nachos.

Platos principales para todos los gustos

Si no se te ocurren ideas para preparar platos principales veganos especiales para las fiestas navideñas, aquí tienes algunas: tras un entrante caliente como este milhojas de patatas y berenjena, puedes optar por una tarta tatín de verduras, un pastel de legumbres o un seitán en salsa bechamel de tres setas o algo más exótico, como este curry de garbanzos con mango.

Postres veganos

Lo mejor de los menús navideños es para muchos el postre. Para tus comensales veganos, puedes prepararles esta mousse de chocolate una receta muy fácil de hacer que no lleva lácteos, o unas galletas de jenjibre que, además, no llevan gluten, o una compota de manzana, aromatizada clavo, nuez moscada, anís estrellado, cítricos y canela.

Algunos consejos para ser el mejor anfitrión

Para que en tus comidas y cenas navideñas todo vaya como ruedas, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Consulta con antelación a tus invitados si tienen alguna necesidad alimenticia especial (sin son alérgicos al gluten o al marisco, por ejemplo) para poder diseñar un menú que guste a todos.
  • Elige platos que puedan prepararse con antelación y solo tengas que calentar y emplatar antes de servir. De esta forma podrás atender a tus invitados cuando lleguen y no tendrás que estar pendiente del horno o la sartén.
  • Lo mismo para los aperitivos: puedes dejarlos hechos un par de horas antes, guardarlos en la nevera y servirlos poco antes de que lleguen tus invitados.
  • Puedes preparar una mesa aparte para tomar los aperitivos (por ejemplo en el salón). Para un toque diferente, acompáñalos de algunos cócteles (con y sin alcohol para que haya opciones también para quienes no beben).
  • Presta detalle a la decoración: prepara un centro de flores, coloca velas y elige una vajilla especial (si es una cena informal, puedes comprar platos de cartón eco friendly con motivos navideños).
  • Evita temas polémicos. La idea es disfrutar de la compañía de amigos y familia y no caer en discusiones.
  • Prepara algunos juegos o sorpresas para la sobremesa.
  • No te olvides de seguir las recomendaciones anti covid.

Tienes las recetas y nuestros consejos, ahora solo queda que pongas lo mejor de ti para disfrutar con tus invitados de una cena o comida de Navidad especial.