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¿Qué es un Customer Success Manager?
El Customer Success Manager (CSM) es un profesional clave en las empresas centradas en el cliente, encargado de garantizar la satisfacción y retención de los clientes. Su principal objetivo es asegurarse de que los clientes alcancen el éxito con los productos o servicios de la empresa, lo que a su vez impulsa la lealtad del cliente y maximiza el valor a largo plazo.
Competencias del Customer Success Manager
- Proactividad/Autonomía
- Capacidad analítica
- Comunicación
- Flexibilidad
- Resolución de problemas
- Visión creativa
- Orientación al cliente
Qué hace un Customer Success Manager y cuáles son sus funciones
- Establecer relaciones sólidas con los clientes asignados.
- Entender las metas y desafíos del cliente y ofrecer soluciones.
- Identificar áreas de mejora y proporcionar recomendaciones para optimizar el uso del producto o servicio.
- Coordinar con equipos internos para abordar las necesidades y preocupaciones del cliente.
- Medir y analizar métricas de éxito del cliente y proponer acciones correctivas cuando sea necesario.
Cómo ser Customer Success Manager: conocimientos requeridos
- Profundo conocimiento del producto o servicio de la empresa
- Familiaridad con herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM)
- Comprensión de los principios básicos de la gestión de proyectos
- Habilidad para analizar datos y extraer información relevante para mejorar la experiencia del cliente