Años de expeciencia en el mismo area 1
¿Qué es un E-commerce Manager?
El experto en Comercio Electrónico especializado en Customer Journey & Customer Care Profesional se encarga de entender las necesidades del usuario, haciendo que todas las fases de interacción con él sean lo más satisfactorias posibles. Para ello se adelanta a sus necesidades y mejora sus expectativas y experiencias online, desde el proceso previo hasta el de poscompra, siendo su objetivo principal el de fidelizar clientes. Para esto, el E-commerce Specialist debe dar sentido y significado a los datos que recoge a través de las diferentes herramientas de medición online, con el objetivo último de incrementar las ventas.
Competencias del E-commerce Manager
- Trabajo en equipo
- Capacidad analítica
- Comunicación
- Organización y planificación
- Resolución de problemas
- Visión creativa
- Agilidad de aprendizaje
- Orientación al cliente
- Orientación a la calidad
Qué hace un E-commerce Manager y cuáles son sus funciones
- Diseño, puesta en marcha y mantenimiento de las estrategias de medición online para un e-commerce.
- Elaborar el perfil del Buyer Persona.
- Medir y monitorear la satisfacción del cliente en todos los procesos de compra y post compra.
- Identificar mejoras para satisfacer completamente al cliente mediante la realización de informes y cuadros de mando
- Optimizar las rutas de conversión y los canales o plataformas por los que accedan los clientes al negocio online.
- Ejercer de intermediario y voz del cliente para transmitir las mejoras a los departamentos internos de la compañía.
- Colaborar activamente con los departamentos de la empresa para mejorar la experiencia del usuario, especialmente con los de marketing y ventas.
- Elaborar políticas y estrategias de fidelización de clientes.
Cómo ser E-commerce Manager: conocimientos requeridos
- Marketing Digital
- Gestión de CMS (WordPress, Magento, Shopify, PrestaShop, etc…)
- KPI´s y métricas de satisfacción
- Psicología
- Buyer Persona
- Conocimientos de comercio electrónico e integración de datos online