01/09/2023
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.
Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.
Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.
Comparte en redes sociales:
Septiembre es uno de los meses más ajetreados del año. Es el inicio de curso, y también el momento de terminar el proceso para matricularte en la universidad, si no lo has hecho ya. Si tienes dudas sobre el proceso, sigue leyendo para estar al día sobre todo lo tienes que saber sobre tu matriculación universitaria.
En qué consiste el proceso de matriculación universitaria
El proceso de matriculación universitaria empieza en el momento en que realizas la preinscripción en un centro universitario y finalizas cuando formalizas tu matrícula mediante los formularios y el pago de tasas correspondientes. Suele empezar, como pronto, en el mes de junio, una vez finalizadas las pruebas de acceso a la universidad, y finaliza, como muy tarde, en septiembre, que es cuando se abre la convocatoria extraordinaria para aquellos alumnos que han realizado la EBAU en julio o que por cualquier otra causa no han podido matricularse antes.
Ten en cuenta, de todos modos, que el proceso para matricularte en la universidad depende de los estudios que quieras cursar y, sobre todo, del centro al que quieras acudir, ya que las fechas, los requisitos de acceso y la documentación que debes aportar pueden ser diferentes.
Qué debes revisar antes de formalizar tu matriculación universitaria
Si es la primera vez que vas a estudiar en la universidad es probable que estés un poco perdido con todo el proceso de matriculación. El papeleo puede ser bastante complicado y no debes olvidarte de ningún documento. Estos son los datos que debes tener en cuenta:
- Revisa si cumples todos los requisitos de acceso.
- Ten a mano toda la documentación que debes aportar.
- ¿Sabes dónde se realiza la matrícula? ¿Puedes hacerlo de manera online o debes ir a la universidad en cuestión?
- Revisa las fechas con cuidado y echa tu solicitud lo más pronto posible. Muchas veces, la universidad te pedirá un traslado de expediente y eso puede tardar. ¡No dejes que el plazo venza!
¿Es la profesión a la que te quieres dedicar?
Decidir qué estudios universitarios cursar es una decisión importante, pues de ella dependerá hacia donde quieres encarrilar tu futuro profesional. Si lo tienes claro, ¡adelante! Pero si tienes dudas o no sabes qué estudiar, puedes probar herramientas como Smart Talent Scanner, un test para descubrir qué profesión encaja mejor contigo. Una vez que lo tengas claro, en la propia página tienes acceso a un amplio listado de escuelas y universidades donde poder formarte. Si continúas teniendo dudas, puedes consultar cuáles son las carreras con más salida laboral.
Consulta los requisitos de acceso
Para acceder a la universidad hay diferentes vías, dependiendo de si lo haces al terminar tus estudios o mientras ya estás trabajando. O si quieres regresar a la universidad para formarte en otro campo.
La vía más usual es haber superado el Bachillerato y la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), pero no la única. También puedes cursar estudios universitarios si:
- Superas la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional o la prueba para mayores de 45 años.
- Cumples los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España tenga acuerdos internacionales en la materia.
- Posees un título de técnico superior de Formación Profesional, enseñanza de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos equivalentes.
- Tienes un título universitario oficial de grado, máster o un título de anteriores ordenaciones educativas (licenciado, diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, etc.).
- Has cursado al menos 30 créditos ECTS en otros estudios universitarios (sin acabar).
- En muchas comunidades autónomas, tu solicitud de ingreso a la universidad será única para todas las universidades públicas de la comunidad. Es decir, que en un único formulario de preinscripción tendrás que relacionar, por orden de preferencia, los estudios que desees iniciar entre todos los ofertados por las universidades. Después, en función de las plazas ofertadas, la nota de corte y tu nota media de Bachillerato y la EvAU podrás acceder, con un poco de suerte, a la carrera deseada.
Documentación para formalizar la matrícula en la universidad
Una vez admitido en la titulación que quieres cursar, es el momento de matricularte. En muchas universidades este trámite es posible desde julio, pero en septiembre todavía hay abiertas convocatorias extraordinarias.
Lo habitual es que el proceso pueda realizarse online, desde la propia página web de la universidad. Una vez registrado en el portal correspondiente, deberás cubrir el impreso de matriculación universitaria y adjuntar la documentación requerida:
- Documento de identidad (DNI o pasaporte).
- Titulación que te da acceso a la universidad (como la tarjeta de haber superado la EBAU).
- Selección de las asignaturas de primer curso.
- Forma de pago de tasas universitarias.
- Descuento extraordinario: matrícula de honor en Bachillerato, familia numerosa, etc.
- Solicitud de beca.
Una vez cumplimentado el formulario, que puede variar ligeramente de una universidad a otra, confirma el proceso y guarda siempre el resguardo de la matrícula. En algunos casos tendrás que enviar por correo o presentar presencialmente en la universidad la documentación que has indicado en el formulario.
Entre la cuestiones que necesitarás tener al día, apunta también cuenta bancaria para la realización de gestiones, tramitación de cobro de becas e incluso para establecer diferentes formas de pago en la matrícula.
Selección del horario de las clases
En algunas facultades, los estudiantes pueden, después de matricularse, elegir el horario de clases (si existe turno de mañana y tarde) y el grupo docente (para las clases teóricas y prácticas). En algunos casos también podrán decidir si quieren asistir a un grupo bilingüe (cuando la docencia se imparte también en inglés).
Aquí, cada universidad —y cada facultad— es un mundo y, aunque el proceso se realiza por medios electrónicos, lo mejor es que te informes previamente —bien en la web de tu futura facultad, bien en secretaría— de las opciones disponibles.
Matricularse en una universidad privada
Si vas a estudiar en una universidad privada, tendrás que ir directamente a su página web, donde podrás conocer los requisitos específicos que exige cada una. Entre ellos destacan:
- Entrevista personal.
- Solicitud de admisión.
- Presentación de una carta de motivación.
- Acreditación del nivel de inglés o de otros idiomas.
- Prueba de admisión (test psicotécnico, prueba de cultura general, etc.).
Una vez que tengas toda la documentación y hayas superado los requisitos, tendrás que revisar las fechas de convocatoria y preinscripción, pagar las tasas correspondientes y abonar la matrícula, entre otros pasos a seguir.
Fechas de inicio y fin del curso 2023-2024
El curso académico 2023/24 comprende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. En muchas universidades las clases del primer cuatrimestre comienzan el 11 de septiembre y se extenderán hasta finales de enero, fecha en la que tendrán lugar los exámenes de evaluación. El segundo cuatrimestre se inicia a finales de enero y dura hasta principios de junio, cuando tendrán lugar los exámenes finales.
Lo que antes era la convocatoria extraordinaria de septiembre se ha adelantado al mes de julio, y el mes de agosto sigue siendo no lectivo. Los estudiantes universitarios tendrán vacaciones tanto en Navidad como en Semana Santa, y algún que otro festivo más repartido por todo el curso.
Infórmate sobre las becas y ayudas disponibles
Para afrontar el pago de las tasas universitarias, que varían en función de la universidad y de la titulación elegida (las de carreras técnicas tienen un costo más elevado que las de letras, por ejemplo), puedes solicitar ayudas, como las Becas de Educación. Al margen de las becas ministeriales, también dispones de otras opciones vinculadas a diferentes organismos. Es el caso, por ejemplo, de las Becas Santander | Ayuda Económica 2023-2024, que te ayudan a sufragar tus gastos como estudiante.
Fechas clave de las becas MEC
Agosto
A partir del mes de agosto se sabe si has recibido la beca MEC o no. Si aún no lo has verificado, puedes hacerlo a través del apartado de becas de la sede electrónica del Ministerio de Educación. ¿Cómo verlo? Debes entrar en Mis expedientes e iniciar sesión con:
- DNI electrónico.
- Certificado electrónico.
- Cl@ve o Cl@ve Permanente.
- Usuario y contraseña.
Septiembre
Se abre el plazo para las alegaciones o para presentar más documentación requerida.
Entre octubre y diciembre
Es durante estos meses cuando se abonarán las becas correspondientes. Tendrás que revisar tu cuenta corriente para ver si te la han depositado y si el importe es el correcto.
Otras becas
Algunas universidades, comunidades autónomas, fundaciones o entidades privadas, como Banco Santander, también cuentan con su propia de becas, así que no te olvides revisar sus webs para ver si puedes acceder a alguna de estas ayudas económicas para sufragar tus estudios superiores.
Carné universitario
Una vez que ya estén todos los trámites de la matriculación hechos, no te olvides de solicitar el carné universitario. Estos son los principales beneficios del carné universitario:
- Descuentos en librerías.
- Descuentos o gratuidad en transportes.
- Préstamo de libros de la biblioteca.
- Presentación en exámenes.
- Descuentos en museos o espacios culturales.
- Descuentos en tiendas y comercios.
- Descuentos en viajes.
En este artículo te hemos resumido lo más destacado sobre el proceso de matriculación universitaria en España. Si necesitas más información, en la web de cada universidad te ofrecerán más detalles sobre las particularidades de cada titulación. ¿Sabes ya lo que vas a estudiar?