1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Trabaja tu marca personal en redes sociales

19/03/2024

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Hay una tendencia vigente en el sector del marketing que está cobrando más peso con el paso del tiempo. Hablamos, cómo no, de aquella que indica que el público confía más en las personas que en las empresas. De hecho, el pensamiento de que los negocios solo se publicitan con el objetivo de vender y no de ayudar a sus clientes está cada vez más asentado. Especialmente, en las redes sociales.

Por tanto, crear una marca personal es clave para llegar a tu público potencial, hacer que confíen en ti y, en consecuencia, alcanzar el éxito. Esto, junto con el uso de plataformas como Universia, la web del Banco Santander en la que puedes encontrar un amplio catálogo de ofertas laborales para iniciar tu carrera profesional, te ayudarán para adquirir la experiencia que necesitas y seguir creciendo.

Pero ¿sabes cómo hacer todo esto? ¿Qué canales son los más efectivos según el público al que te dirijas? A todas estas cuestiones y a muchas otras de interés al respecto les vamos a dar respuesta a continuación.

¿Para qué sirve la marca personal?

Según la Real Academia Española (RAE), una marca es un signo de identificación comercial que se relaciona con un producto o servicio disponible en el mercado. Por tanto, cuando hablamos de marca personal, a lo que hacemos referencia es a todo el conjunto de señales que permiten al público identificarte a ti. Generalmente, tu nombre y tus apellidos, pero también puede ser un pseudónimo o un nombre artístico.

Una vez definido el concepto de marca personal, podemos explicar con mayor precisión qué utilidades tiene:

  • Dar a conocer tu nombre dentro del sector profesional en el que ejerces o en el que quieres trabajar.
  • Crear una red de contactos profesionales con otras personas con tus mismos intereses, ya sea porque se dedican a lo mismo que tú o porque están interesados en tu perfil.
  • Transmitir tus conocimientos a un mayor número de personas.
  • Disfrutar de un mayor reconocimiento profesional dentro de tu sector o de cualquier otro.

Todo esto se traducirá en beneficios concretos. Por ejemplo, trabajar tu marca personal en redes sociales puede incrementar notablemente tus posibilidades de conseguir un nuevo y mejor empleo. Asimismo, si eres autónomo o tienes tu propio negocio, puede acercarte a clientes potenciales más interesantes.

Redes sociales para potenciar tu marca personal

Hace algunos años, las principales opciones para desarrollar una marca personal pasaban por crear un blog o, en su defecto, una página web propia. Sin embargo, dar visibilidad a este tipo de portales no era sencillo.

En este sentido, las redes sociales han facilitado mucho la tarea de trabajar una marca personal. Sin embargo, en el mercado existe una variedad cada vez mayor, por lo que es indispensable elegir la adecuada si quieres alcanzar los objetivos que te marques.

Apunta, porque sin duda estas cuatro son las más interesantes de todas.

LinkedIn

La más importante de todas en lo que respecta al ámbito profesional. De hecho, ha sido el portal que ha cambiado radicalmente la forma en la que todos buscamos empleo. Incluso ha obligado a páginas web con mucha tradición y éxito a reinventarse.

En primer lugar, debes saber que LinkedIn cuenta con una comunidad de usuarios que roza los 1.000 millones de personas. Además, aunque cuente con una división en España, te brinda la posibilidad de dar difusión a tu marca personal en todo el mundo. Algo para lo cual te será muy útil redactar toda la información relacionada sobre ti en inglés.

Tu perfil en LinkedIn se muestra como si se tratase de un currículum en el que puedes exponer tu formación, tu experiencia laboral previa, si te encuentras buscando empleo o si no, información detallada de qué labores haces, etc.

Con un poco de tiempo y paciencia lograrás crear una red de contactos muy útil con la que, posteriormente, podrás interactuar compartiendo tus trabajos y los contenidos que te interesen. Las oportunidades laborales aparecerán casi de la nada.

Instagram

Instagram ha superado los 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo (en España ronda los 24 millones). Esta no es una red social con una clara vocación profesional, lo que no quiere decir que no puedas sacarle partido. Especialmente, si en tu trabajo tiene mucho valor la originalidad y la creatividad.

Las imágenes, ya sean en forma de dibujos y fotografías o de vídeo, tienen una importancia capital en Instagram. Además, a través de los reels y las stories encontrarás un formato breve, concreto y directo con el que construir tu marca personal en redes sociales. Por si fuese poco, es posible sincronizar tu perfil con el de Facebook, ya que ambas plataformas pertenecen a Meta.

Facebook

Puede parecer que Facebook está en declive, pero la realidad es que sigue siendo la red social más utilizada del mundo con bastante diferencia (en torno a 3.000 millones de usuarios activos).

El perfil de usuario en Facebook es bastante diferente al de Instagram: suelen ser personas de mayor edad que buscan contenidos más amplios y detallados, así como que ofrezcan mayores posibilidades de interactuar.

X (Twitter)

Twitter ha cambiado mucho desde que fue adquirida por Elon Musk. Tanto que, hoy en día, su nombre oficial es X. El formato tweet (mensajes cortos de 280 caracteres) es ideal para crear una marca personal relacionada con la educación, el periodismo o la política, por ejemplo.

Sin embargo, hay otro aspecto por el que crear una marca personal en X puede serte muy útil: relacionarla con aquellos temas que realmente te interesan. ¿Cómo? A través de los hashtags, en torno a los cuales es posible crear temas de conversación que lleguen a hacerse virales.

Consejos para trabajar la marca personal en RRSS

Lo normal es que, a estas alturas, ya tengas más o menos claras cuáles son las redes sociales más adecuadas para trabajar tu marca personal. Ahora llega el momento de que te demos algunos consejos para que lo hagas de forma efectiva.

Elige una especialización

Estamos convencidos de que eres experto en algo. Puede estar relacionado con lo que has estudiado y en lo que has trabajado previamente o tratarse de alguna afición. Da igual. Seguro que hay una materia en la que tus conocimientos son valiosos para otras personas.

Una vez que hayas elegido en qué quieres especializarte, llega el momento de generar contenidos y publicarlos. Cuando ya tengas unos cuantos, analiza cuáles han sido los que más interacciones han cosechado con tus seguidores.

A continuación, plantéate si puedes replicarlos con algo similar. Por ejemplo, si eres cocinero y observas que tus recetas de postres son las que más visualizaciones y comentarios registran, no dudes en seguir por ese camino. Poco a poco, conseguirás posicionarte como un referente en ese tema.

Selecciona las redes adecuadas para tu mensaje

Antes te hemos hablado de las cuatro plataformas más útiles para crear y trabajar tu marca personal en redes sociales en función de cuáles sean tus intereses. En este sentido, podemos añadir un consejo más: no te limites a una sola plataforma si crees que tus contenidos pueden encajar en varias. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de conseguir la máxima difusión posible, aunque eso eleve el nivel de esfuerzo que debes invertir.

Genera contenido relevante

De nada te va a servir escribir y publicar decenas o cientos de artículos si, posteriormente, nadie se los lee. Es más, será una auténtica pérdida de tiempo. Este es el motivo por el que no solo ha de tratarse de un contenido con valor y calidad, sino que también debe resultar atractivo para el público.

Para conseguir que un contenido sea relevante y atractivo es indispensable conocer en profundidad a las personas que te siguen o que tienen potencial para interesarse por ti. Por ejemplo, el público joven suele demandar más contenidos de vídeo que de texto y tiene cierta propensión a la inmediatez. Por ello, si te enfocas en él, deberías crear reels o stories de no más de 30 segundos de duración en los que condenses la información más importante.

Esto puede servirte para llamar su atención y, después, conseguir redirigir a los espectadores a contenidos más profundos y específicos.

Interacciona con tus seguidores

La base de la comunicación en redes sociales es la reciprocidad. Es decir, no se trata de lanzar un mensaje y esperar que cale en el público como por arte de magia (lo que sucedía en la conocida como ‘Web 1.0’), sino de conseguir una respuesta en forma de ‘me gusta’, de ‘retweet‘ o de comentario.

Ningún otro canal de comunicación brinda esta posibilidad de un modo tan sencillo y efectivo como las redes sociales. Contestar este tipo de interacciones te ayudará a transmitir una sensación de cercanía e interés hacia tu público, lo que te permitirá diferenciarte de las marcas y empresas convencionales y generar una mayor confianza.

Actualiza tu perfil regularmente

No decimos que tengas que hacerlo todos los días, pero sí con cierta frecuencia. En especial, siempre que alcances algún logro, que des comienzo a un nuevo proyecto o que cambies de trabajo, por ejemplo.

Sin embargo, sabemos que no todos los períodos son igual de intensos y que tal vez no tengas claro qué puedes añadir. En este sentido, puede ser útil cambiar tu imagen de perfil o especificar una nueva afición que hayas empezado a practicar. Lo realmente importante es transmitir a tus seguidores que sigues activo.

Construye una narrativa

No publiques contenido por el mero hecho de publicar. Todo lo que escribas o crees ha de estar relacionado y ayudarte a construir un discurso uniforme y homogéneo. De este modo, cuando alguien nuevo se interese por ti, encontrará decenas de contenidos interesantes que le permitirán hacerse una idea inmediata de que eres un verdadero experto.

Ya solo te queda ponerte manos a la obra. Fíjate un objetivo, elige las redes sociales en las que te interesa operar y sigue los consejos que te hemos dado. Estamos convencidos de que construirás una marca personal que te ayude realmente a alcanzar tus metas.

 

Todo esto te ayudará a darte a conocer en el mercado laboral, además de estar al día en sitios web como Universia, donde podrás encontrar ofertas de trabajo para empezar tu carrera profesional o darle un giro de 180 grados.