Cómo hacer ecológicas tus vacaciones

21/07/2021

Comparte en redes sociales:

La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad está cada vez más extendida. Muchas personas tratan de ser más ecológicas en sus acciones del día a día, y esto incluye también cuando planifican sus vacaciones. Si te preocupa el futuro del planeta, sigue leyendo para saber cómo hacer más ecológicas tus vacaciones.

La principal forma de tener unas vacaciones más ecológicas es optar por el turismo sostenible. La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como aquel turismo que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

En este concepto se basa el ecoturismo, que surgió como reacción frente al turismo de masas, y que presupone un viaje responsable en el que se disfruta y se respeta, tanto la naturaleza como de las comunidades locales, al tiempo que se garantiza la conservación de estos parajes y se proporciona un sustento económico a estas comunidades.

Elige un destino sostenible

¿Y cómo poner esto en práctica? Como viajero o turista, lo que puedes hacer, en primer lugar, para hacer ecológicas tus vacaciones es optar por un destino o alojamiento sostenible. Gracias a una guía elaborada por la OMT, gestores de empresas y destinos turísticos cuentan con indicadores de referencia para poder adoptar las mejores prácticas en relación a la sostenibilidad. Estos indicadores hacen referencia:

  • Al consumo de electricidad y energía en kilovatios hora por metro cuadrado de espacio atendido.
  • El consumo de agua dulce en litros o metros cúbicos (m3) por huésped por noche.
  • La producción de residuos (kilos o litros por huésped por noche).

Así que un establecimiento hotelero sostenible habrá puesto en marcha medidas para reducir los residuos que genera así como el consumo de agua, de electricidad, o su huella de carbono, y lo dará a conocer a sus posibles huéspedes, sabiendo que cada vez son más los que se preocupan por estos aspectos a la hora de reservar sus vacaciones.

Portales como Ecotur o Soy Ecoturista, o rankings como los de Green Destinations hacerte más fácil esta búsqueda de destinos turísticos sostenibles. Además, puedes comprobar si el servicio turístico que quieres contratar es ecológico comprobando si tiene algún certificado de turismo sostenible, como el que emite ECEAT (el Centro Europeo para el Turismo Ecológico y Agrícola) o el de Biosphere Tourism. En estas páginas podrás ver la oferta disponible para tener unas vacaciones ecológicas en España.

Reduce tu huella de carbono al viajar

Otra manera de hacer tus vacaciones ecológicas tiene que ver con el medio de transporte que eliges para ellas. El transporte es uno de los principales responsables del cambio climático, y en particular, el avión contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo. Por tanto, si quieres optar por unas vacaciones más ecológicas y sostenibles, prioriza otros medios de transporte -como el tren-, en especial para trayectos cortos.

Y si no te queda más remedio que volar para llegar a tu destino, apúntate a un programa de compensación de carbono que te permitirá comprar una compensación de carbono equivalente a la cantidad de carbono que cuesta tu vuelo.

Ya en destino, elige transporte público, bicicleta -en muchas ciudades turísticas las podrás conseguir en alquiler- o ve a pie para tus desplazamientos. Será más ecológico y disfrutarás más del recorrido, además de evitar atascos y gasto en aparcamientos.

Mantén tus prácticas ecológicas también en vacaciones

Y finalmente, otro medio de hacer turismo sostenible es mantener tus pequeños gestos diarios para cuidar del planeta también durante el tiempo que estés de viaje:

  • Recicla la basura que generes separando los residuos según su tipología.
  • Lleva tus propias bolsas cuando hagas compras.
  • Opta por alimentos locales y de temporada.
  • Sustituye los envases de plástico de un solo uso por otros más sostenibles, como por ejemplo, una botella reutilizable para el agua.
  • Reduce el consumo de agua en el hotel o apartamento (mejor ducha que baño) y utiliza las mismas toallas varios días.
  • Controla los niveles de la calefacción o el aire acondicionado en la habitación del hotel para no malgastar energía y apaga las luces al salir de la habitación.
  • Si vas de visita a un espacio natural, llévate contigo de vuelta la basura para tirarla en un contenedor apropiado; no hagas fuego; no dañes el medio ni la fauna y flora local.

Siguiendo todos estos consejos podrás hacer que tu experiencia como turista sea lo más sostenible posible.

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.