1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Turismo sostenible: destinos para viajar de forma responsable

05/07/2023

Comparte en redes sociales:

Cada año el turismo genera millones de ingresos, siendo ya uno de los principales motores económicos de la economía mundial. Esto ha llevado a formular nuevas políticas de gestión que dejan atrás ese modelo masificado tradicional en favor de un turismo sostenible, con una gestión mucho más respetuosa con los destinos.

¿Qué es el turismo sostenible?

Entendemos por turismo sostenible aquel que procura provocar el mínimo impacto posible tanto en la cultura local del destino que se visita como en el medioambiente. Gira en torno a una estrategia respetuosa con el entorno y entre sus prioridades está la creación de puestos de trabajo en los destinos locales y contribuir a su desarrollo responsable.

La propia Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha una Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (Insto) cuya labor es la de controlar de qué manera el sector influye en la economía local, a través de una treintena de observatorios distribuidos por todo el mundo.

El turismo sostenible se fundamenta en tres bases:

  • El cuidado de los recursos medioambientales.
  • El respeto por la cultura local.
  • La distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades.

Los 10 destinos turísticos más sostenibles del mundo

En una lista con aquellos destinos turísticos más sostenibles del mundo no pueden faltar estos 10 ejemplos. Si estás pensando en unas vacaciones más responsables y amables con el medioambiente, ¡toma nota!

Islas Feroe

Muy pocos sabrían situarlas en el mapa porque son uno de esos destinos casi desconocidos. Se trata de un archipiélago ubicado en el Atlántico Norte, entre Islandia y Escocia, y son el escenario ideal para practicar actividades en contacto con la naturaleza, desde el senderismo al avistamiento de aves marinas.

Gotemburgo, Suecia

Año tras año, la segunda ciudad más grande Suecia encabeza el ranking de destinos sostenibles y es que ha sabido gestionar la belleza de sus calles y canales sin caer en la sobreexplotación. Su reto más inmediato es llegar al consumo cero de combustibles sólidos antes de 2030.

Bergen, Noruega

Considerada la capital de los fiordos noruegos, alberga lugares icónicos como el muelle de Bryggen, declarado Patrimonio de la Humanidad, o el mercado del pescado, donde a diario se venden los productos más frescos. No hay que olvidar que es una de las ciudades de la gastronomía de la UNESCO.

Copenhague, Dinamarca

Bajo el lema “Tourism for Good”, Copenhague ha desarrollado su propia estrategia turística, basada en el cuidado del medioambiente. Cuenta con una tasa muy alta de reciclaje de residuos y la mayor parte de su consumo eléctrico es de origen sostenible.

Islas del Dodecaneso, Grecia

Estas doce islas griegas, situadas en el Mar Egeo y frente a la costa este de Turquía, presentan como principal atractivo su propia historia y cultura, a las que suman unas paradisíacas playas de aguas cristalinas y un rico patrimonio artístico y natural.

Highlands escocesas

Las Tierras Altas representan la esencia y el verdadero espíritu de Escocia, con un paisaje espectacular, poblado por decenas de castillos, pequeñas localidades rodeadas de tradición y gastronomía y, por supuesto, el misterioso lago Ness.

Alberta, Canadá

La apuesta por el turismo de aventura destinado a un visitante que busca disfrutar de una experiencia única de total inmersión en la naturaleza ha convertido a esta región en uno de los destinos preferidos por quienes disfrutan perdiéndose entre glaciares y bosques.

Antigua y Barbuda

Este estado está formado en realidad por tres islas, Antigua, Barbuda y Redonda, que forman parte del archipiélago de las Pequeñas Antillas, en el Caribe. Antaño refugio de piratas, sus bahías son hoy el paraíso para quienes las visitan.

Costa Rica

Es uno de los países que mejor ha sabido explotar su riqueza paisajística, atrayendo a miles de turistas al año pero respetando el entorno natural en un oferta que combina los deportes de aventura con el sol y la playa y la naturaleza en pleno Pacífico Sur.

Islas Azores

En 2019, el archipiélago portugués se convirtió en el primero en lograr la certificación de turismo verde que otorga la organización australiana EarthCheck y que reconoce las prácticas sostenibles dentro del sector.

Características del turismo sostenible

El turismo sostenible persigue eliminar el impacto negativo sobre el territorio y la sociedad. Para ello, ha de tener en cuenta las siguientes claves.

Conservación medioambiental

El turismo sostenible debe apostar por un uso responsable de los recursos medioambientales, sin interferir ni alterar en ningún momento los procesos ecológicos naturales. Por otra parte, debe destinar los medios necesarios para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad, no puede suponer una amenaza para los ecosistemas.

Desarrollo local

La actividad ha de garantizar una distribución equitativa de los beneficios y de las cargas y es necesario plantear el diseño del producto turístico siguiendo una estrategia a largo plazo. El modelo ha de basarse en la solidaridad y la participación de todos los actores implicados, ya sean públicos o privados.

Responsabilidad cultural

El respeto por la identidad cultural de los destinos es una parte esencial, el modelo turístico debe estar integrado en la sociedad.

Tendencias en turismo sostenible

El turismo sostenible ofrece diferentes alternativas o modalidades, eso sí, todas ellas tienen en común la propuesta de actividades de inmersión y contacto con la naturaleza.

Agroturismo

El agroturismo no debe confundirse con el turismo rural. La principal diferencia es que el primero, además de ofrecer alojamiento en un entorno rural, amplía la experiencia del turista permitiéndole participar en las actividades habituales del entorno, ya sea una granja, una plantación, un taller artesanal… De este modo, la conexión con el destino es mucho mayor.

Ecoturismo

El turismo sostenible exige a quien lo practica una implicación responsable. En el caso del ecoturismo, el viajero emprende un viaje con la intención no solo de visitar un lugar, sino también de conocerlo respetando su equilibrio, evitando cualquier tipo de impacto en el entorno y tratando de aportar a su desarrollo.

Turismo regenerativo

En el caso del turismo regenerativo, el concepto de sostenibilidad adquiere un mayor significado. Su objetivo es mejorar a través del turismo el estado en el que el viajero se encuentra un lugar cuando llega a él. Va acompañado de una perspectiva transformadora.

Turismo de proximidad

Llegó con la pandemia y lo hizo para quedarse. El turismo de proximidad al que nos vimos obligados como consecuencia de las restricciones nos permitió conocer aquellos destinos que tenemos más cerca y a los que no habíamos prestado especial atención. De todas las modalidades quizá sea la más cómoda porque apenas exige planificación.

Ahora que ya conoces algunos de los destinos de turismo sostenible más interesantes para este verano, así como de qué maneras puedes ser un turista responsable en otros lugares, es el momento de planear tus vacaciones. ¿Ya sabes dónde vas a ir?