1/ 6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.

Qué significa ser eco friendly y cómo lograrlo

25/10/2021

Comparte en redes sociales:

Ser eco friendly significa ser respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un estilo de vida que conlleva cambiar nuestros hábitos de consumo para tratar de reducir al mínimo nuestro impacto en el planeta. Te contamos cómo lograrlo.

Eco friendly es un término que se aplica tanto a personas como a productos. Ser eco friendly supone llevar una forma de vida que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cuando hablamos de productos eco friendly nos referimos a aquellos que no son dañinos para el planeta.

Cómo ser eco friendly en tu día a día

La filosofía eco friendly afecta a muchos aspectos de tu vida, desde lo que comes, a lo que compras o cómo te mueves por el mundo. Aquí te presentamos algunos consejos para ser más respetuoso con el medio ambiente:

  • Elimina o reduce al mínimo el plástico en tus compras: sustituye las bolsas de plástico por otras de tela o rafia, compra productos a granel en vez envasados, etc.
  • Reduce la cantidad de residuos que generas: según EAE Business School cada español genera 442 kilos de residuos al año, una cifra muy elevada que puedes reducir uniéndote al movimiento zero waste del que ya hablamos en un post anterior.
  • Compra productos locales: además de apoyar a agricultores de tu entorno, reducirás las emisiones contaminantes vinculadas al transporte.
  • Antes de comprar algo, piensa si realmente lo necesitas: consumir menos es uno de los objetivos de la filosofía eco friendly.
  • Utiliza productos de limpieza que no sean tóxicos: un limpiador casero a base de limón, vinagre y bicarbonato es igualmente efectivo y mucho menos contaminante.
  • Apuesta por la moda sostenible fabricada de manera respetuosa con el medio ambiente.
  • Crea tu propio huerto urbano ecológico.
  • Elige bicicleta o transporte público para tus desplazamientos.
  • Haz turismo sostenible, optando por destinos ecológicos y reduciendo tu huella de carbono al viajar.
  • Colabora con una oenegé ecologista.

Cómo elegir productos eco friendly

Un producto eco friendly es aquel que ha sido fabricado respetando el medio ambiente, es decir, que está libre de componentes tóxicos, que esté fabricado con materiales reciclados y que sea a su vez reciclable o biodegradable, que la huella de carbono de su fabricación y transporte sea mínima, y, en el caso de alimentos, que procedan de agricultura ecológica.

Existen un montón de productos eco friendly a tu alcance como:

  • Botellas reutilizables, de acero inoxidable, polipropileno o vidrio.
  • Papel encerado para envolver (como sustituto del papel aluminio o papel film).
  • Cepillos de dientes de madera.
  • Champú, jabones y desodorantes sólidos.
  • Tuppers y tarros de cristal en vez de plástico, etc.

Puedes adquirir tus productos eco friendly en tiendas especializadas, tiendas a granel o tiendas bio pero cada vez es más habitual verlos también en supermercados. Solo tienes que fijarte en la etiqueta.

Ventajas de ser eco friendly

Ser eco friendly tiene ventajas para el medio ambiente, pues ayuda a no sobreexplotar los recursos y a conservar los diferentes hábitats. Pero además, ser eco friendly ofrece beneficios para uno mismo:

  • Es positivo para tu salud: una persona eco friendly suele llevar un estilo de vida más saludable, lo que incluye consumir alimentos orgánicos libres de productos químicos que podrían afectar a su salud, pero también, por ejemplo, caminar más o desplazarse en bici en vez de en vehículo privado, lo que redunda en una mejor calidad de vida.
  • Ahorras dinero: aunque parezca que los productos eco friendly son más caros que los convencionales, lo cierto es que suelen ser de mayor calidad y más duraderos, por lo que a la larga estarás ahorrando.
  • Te hace sentir mejor: saber que con tus pequeños gestos del día a día estás contribuyendo a la conservación del medio ambiente y que, además, puedes servir de inspiración para que amigos y familiares sigan tu ejemplo, te hará sentirte mejor contigo mismo.
  • Ayudas a lograr un sistema productivo más justo y ecológico: cuantas más personas sigan un estilo de vida eco friendly, más fácil será que industria y grandes empresas cambien sus prácticas y sean más ecológicos si quieren satisfacer esta demanda y no ser penalizados por los consumidores.

En resumen, ser eco friendly implica modificar nuestra forma de vida para hacerla más respetuosa con el entorno.