16/08/2021
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.
Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.
Este indicador de riesgo hace referencia a la cuenta corriente Online.
Comparte en redes sociales:
Conseguir tu primer empleo es un proceso que genera nervios e incertidumbre. ¿Estaré suficientemente preparado? ¿Me llamarán? ¿Valdré para el puesto? Son preguntas que muchos antes que tú se han hecho, pues es una fase por la que todos acabamos pasando. Si quieres estar preparado para este proceso, estas son las claves que debes tener en cuenta en la búsqueda de tu primer empleo.
Buscando el primer empleo sin experiencia: cómo y dónde buscar
Ten en cuenta que buscar un trabajo es mucho más que ir dejando currículums en las empresas que te interesen y esperar a que te llamen. Una búsqueda de empleo efectiva tiene que ser activa, y fruto de una reflexión previa: qué es lo que ofrece el mercado laboral y qué es lo que tú puedes ofrecer al mismo. Cuanto más se acerque tu perfil a lo que están demandando las empresas más oportunidades tendrás de conseguir un empleo.
Hay muchas cosas que puedes hacer para iniciar esta búsqueda: anotarte en las listas del SEPE y en portales de ofertas de empleo, crearte un perfil profesional en Linkedin y trabajar tu marca personal a través del mismo o de un blog, empezar una red de contactos, mejorar tus habilidades para la empleabilidad, completar tu formación en áreas en las que tengas carencias, etc.
Todavía no sé hacia donde quiero orientar mi carrera profesional
Pero si todavía no tienes claro hacia dónde orientar tu carrera profesional, existen tests de orientación vocacional como Smart Talent Scanner, que pueden ayudarte a descubrirlo. A través de una serie de preguntas sobre tus habilidades e intereses, esta herramienta te indicará cuáles son las áreas profesionales que mejor encajan con tu perfil.
Lee nuestro artículo sobre las carreras con más salidas laborales; es probable que te dé ideas sobre otros trabajos a los que puedes aplicar con tus estudios.
Cómo debo preparar el currículum para mi primer empleo
Si estás redactando tu currículum para optar a un primer empleo, lo más probable es que no tengas experiencia laboral, por lo que necesitas destacar otros aspectos de tu perfil que te ayuden a conseguir el puesto.
En tu currículum tendrás que reseñar los estudios de mayor nivel cursados así como la formación complementaria relacionada con el puesto al que optas. También tus conocimientos en idiomas y competencias digitales, así como otras experiencias, que sin ser laborales (como unas prácticas, un voluntariado, etc.) pongan de manifiesto tus capacidades para el puesto al que optas.
Premios y reconocimientos
Incluir en tu currículum aquellos reconocimientos académicos o de otro tipo (por ejemplo, un premio literario, una medalla deportiva, etc.) que hayas obtenido es una particularidad que te hará destacar sobre los otros candidatos cuando buscas un primer empleo y no tienes experiencia. De hecho, a los reclutadores puede servirles para hacerse una idea más clara de cuáles son tus cualidades.
Habilidades y aptitudes
No te olvides de incluir en tu C.V. aquellos aspectos de tu personalidad que te ofrezcan ventajas en el trabajo: dinamismo, liderazgo, creatividad, capacidad de comunicación, don de gentes, ser una persona resolutiva, etc.
Información adicional
Completa tu currículum con otros datos que te puedan ayudar a encontrar tu primer empleo, como tener el carné de conducir y vehículo propio, algún carné profesional específico, disponibilidad horaria, para viajar, etc.
Para ayudarte a redactar tu currículum, revisa nuestro post sobre cómo hacer un buen currículum en 5 pasos.
Consejos para redactar una carta de presentación sin experiencia laboral
Otra clave a tener en cuenta para lograr tu primer trabajo es tu carta de presentación. En este escrito, que acompañará tu currículum bien en respuesta a una oferta de empleo bien en una candidatura espontánea, debes sacar a relucir tus puntos fuertes para el puesto, aún a pesar de que no tengas experiencia previa. Es primordial que en la carta quede claro que te has informado sobre la empresa, y que expongas cómo benefician tus estudios y tus competencias al puesto en cuestión.
Anota también estos otros consejos que te recordamos en el post sobre cómo hacer una carta de presentación perfecta.
Cómo enfrentarte a la primera entrevista de trabajo sin experiencia
Enviado tu currículum, es probable que te llamen para tu primera entrevista de trabajo, uno de los momentos que ocasiona más tensión a los candidatos. Pero como todo, las entrevistas pueden prepararse para afrontarlas con éxito. Repasa tu currículum, tus puntos fuertes y débiles y la información de la empresa de que dispongas, y ensaya ante el espejo o con un amigo cómo responder a las preguntas incómodas que te pueda hacer el entrevistador.
Echa un vistazo a todas los consejos para afrontar una entrevista de trabajo y dar la mejor impresión de ti mismo.
Encontrar tu primer empleo es una tarea que requiere esfuerzo, constancia, flexibilidad y paciencia. ¡Ten confianza en ti mismo y lo conseguirás!