Cuánto mueve el mundo de los eGames

05/11/2020

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eGames, eSports o deportes electrónicos, tres términos para referirse a un subsector dentro del mundo de los videojuegos que mueve millones de euros y crece año tras año, tanto en negocio como en seguidores. ¿Quieres saber más? Te contamos cuánto mueve el mundo de los eGames y todo lo que debes saber.

Videojuegos, un negocio millonario

Según datos de la consultora especializada SuperData, los videojuegos generaron en 2019 una facturación de 120,1 billones de dólares a nivel mundial (102.000 millones de euros). De esta cantidad, por el momento apenas un 1% procede del mercado de los eSports (810 millones de euros, según la consultora Newzoo, principalmente por derechos de transmisión y patrocinios). Sin embargo, las audiencias ya son estratosféricas: el año pasado, la audiencia de los denominados GVC (gaming video content, contenido de videojuegos) alcanzó los 944 millones de espectadores en todo el mundo.

España representa un gran trozo de la tarta de los videojuegos, tanto en facturación como en público. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), nuestro país es uno de los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio, con 1.479 millones de euros facturados el año pasado. Y uno de los motivos es su apuesta por las competiciones de videojuegos, donde es un referente a nivel mundial (España representa el 4% de los ingresos globales por eSports. Además, de los 15 millones de usuarios españoles de videojuegos, 2,9 millones son entusiastas de los eGames o eSports.

¿Pero en qué consisten los eGames o eSports? Se trata de torneos de videojuegos en donde se enfrentan varios jugadores en tiempo real para cumplir un objetivo. La diferencia entre eGames y eSports está en que los que participan en los primeros lo hacen por puro entretenimiento, mientras que los segundos son profesionales que participan en competiciones regladas e incluso entrenan a diario.

¿Cómo consiguen ingresos los gamers?

En unos y otros casos, los jugadores pueden conseguir sustanciosos ingresos. Los gamers, por ejemplo, creando contenido para sus seguidores en YouTube, Mixer y principalmente en Twitch, la plataforma de streaming más utilizada para retransmisiones de videojuegos. Estas plataformas les compensarán en forma de ingresos por publicidad y suscriptores de pago (cada suscriptor en Twitch paga entre 5 y 25 euros al mes). Para hacerte una idea de sus ganancias, el gamer estadounidense Richard Tyler Blevins (conocido como Ninja) tiene más de 14,7 millones de seguidores en Twitch, y es una de las personalidades más conocidas en la industria del videojuego competitivo a nivel mundial.

¿Cuáles son los ingresos en los eSports?

En cambio, la fuente principal de ingresos de los profesionales de los eSports son los torneos y ligas, dotados con importantes premios. Por ejemplo, The International, competición del videojuego Dota 2 en la que participan 18 equipos profesionales, es la que ofrece el mayor premio de todos, 29,2 millones de euros en la última edición. Una edición que congregó en agosto de 2019 a más de 26.000 espectadores en un estadio de Shanghai y que por momentos reunió a cerca de dos millones de espectadores online. Unas audiencias que hacen que muchas marcas estén reorientando su inversión publicitaria hacia el mundo de los eGames, aumentando así la capacidad económica del sector.

La web EsportsEarnings recopila las principales competiciones de eGames a nivel mundial, los premios que dan y las ganancias que obtienen los mejores jugadores. El primero en el top 100 es el danés Johan Sundstein (conocido como NOtail), con unos ingresos que superan los 5,9 millones de euros. Entre los cien mejor pagados no hay ninguno de España, siendo el primer jugador español en ingresos Daniel Romero (Goga), con 268.000 euros.

En nuestro país, las competiciones más reconocidas están organizadas por la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) o la ESL (Electronic Sports League), siendo los videojuegos más practicados League of Legends, Counter-Strike Global Offensive, Call of Duty, FIFA o Gran Turismo Sport, entre otros.

Las ganancias que genera el mundo de los eGames han hecho que muchos se lo tomen como una profesión y de hecho, en los últimos tiempos han surgido cursos específicos para formar a estos profesionales, tanto para jugadores como para entrenadores o managers de equipos. Según datos de AEVI, el sector emplea a unas 600 personas en España, incluyendo a unos 250 jugadores profesionales.

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