Preguntas sobre la beca de movilidad Erasmus+
Si vas a iniciar un intercambio Erasmus es probable que te asalten muchas dudas. En este apartado de la Guía Erasmus en Santander Smartbank recopilamos las preguntas más frecuentes sobre el programa de movilidad.
¿Quién puede solicitar la Beca Erasmus?
El programa Eramus+ ofrece oportunidades de movilidad a estudiantes, profesorado y otros colectivos. En concreto para alumnado de enseñanza superior, la Beca Erasmus está destinada a estudiantes universitarios matriculados en estudios oficiales (grado, máster o doctorado), que hayan superado un número determinado de créditos y que acrediten contar con el nivel B1 del idioma en que se imparta la docencia en la universidad de destino.
A partir de qué curso puedo hacer la estancia Erasmus
Para poder solicitar un Erasmus hay que haber superado previamente el primer curso de los estudios de grado.
¿Cuántos créditos hay que tener superados para solicitar la beca?
Dependiendo de cada universidad hay que tener aprobados un número de créditos mínimo para poder solicitar una beca Erasmus. Lo habitual son 60 créditos o el 25% de los créditos ETCS de los estudios que se estén cursando.
¿Cuándo y dónde se solicita la Beca Erasmus?
La convocatoria de la Beca Erasmus se abre en el último trimestre de cada año; las fechas concretas dependen de cada universidad. El proceso para solicitar la beca se inicia con un curso de antelación sobre aquel en el que se vaya a realizar el intercambio. La solicitud de la beca se realiza en la propia universidad en la que se estén cursando los estudios; normalmente a través de su departamento de relaciones internacionales u oficina Erasmus.
¿Cuáles son los criterios de selección de los candidatos?
La selección de los candidatos Erasmus se hace entre aquellos estudiantes que cumplan los requisitos del programa (ciudadanos de la UE o de otros países participantes en el programa Erasmus+, o con permiso de residencia o estatus de refugiado en el país en que están estudiando; matriculados en estudios de grado, máster o doctorado; haber superado el primer curso del programa de estudios y el 25% de los créditos ECTS, y acreditado el nivel de idioma exigido), y en función de los siguientes criterios: su expediente académico, su carta de motivación, el nivel de idioma acreditado y si han sido beneficiarios de programas de movilidad con anterioridad.
¿Es obligatorio hacer una prueba de idioma?
No, no es obligatorio si posees un certificado que acredite tu nivel del idioma en cuestión. Si no posees ningún título oficial, entonces tendrás que superar una prueba de nivel.
¿Cuál es el importe de la beca Erasmus?
El importe de la Beca Erasmus depende del flujo de movilidad de cada estudiante, es decir de la diferencia entre el coste de la vida en su país de origen y el coste en el país de destino. El programa clasifica a los países que participan en el mismo en tres grupos según su coste de vida, y establece tres niveles de becas (rango inferior, rango medio y rango superior), en función de cómo sea la movilidad. Además, existen apoyos económicos adicionales para estudiantes de entornos desfavorecidos, que tengan necesidades especiales, o que procedan de regiones y países ultraperiféricos.
¿Es compatible la beca Erasmus con otras ayudas?
Sí, la Beca Erasmus es compatible con otras ayudas económicas gestionadas por organizaciones distintas a la Agencia Nacional que gestiona el programa en cada país, como las becas del Ministerio de Educación, las que ofrecen las comunidades autónomas, las propias universidades o entidades como Banco Santander.
¿Cómo puedo calcular la distancia al destino para saber el importe de mi Beca Erasmus?
La Comisión Europea dispone de una calculadora para calcular las distancias del viaje (en línea recta) desde el punto de origen hasta la localidad de destino. Esta herramienta está diseñada para que las entidades participantes en el programa Erasmus+, puedan conocer las distancias de una determinada movilidad y calcular así la ayuda económica que corresponde a cada participante. La calculadora no está pensada para que los estudiantes determinen cuánto van a recibir de beca, ya que en el cálculo final influyen otros factores.
¿Cuándo se paga la Beca Erasmus?
Las universidades pagan la Beca Erasmus en dos cuotas: alrededor del 80% del importe de la ayuda, en un primer pago, una vez iniciado el intercambio (aproximadamente el primer mes), y el 20% restante tras finalizarlo, una vez entregado a tu universidad de origen el certificado final de estancia, en el que se reflejen las fechas reales de la duración de tu movilidad.
¿Puedo participar en el programa Erasmus+ si no soy ciudadano de la UE?
Sí, siempre que tengas la residencia legal permanente en España o tengas estatus de refugiado.
¿Tengo que enviar algún documento a la universidad de destino?
Una vez que tu universidad haya aceptado tu solicitud de Beca Erasmus, deberás solicitar la inscripción en tu universidad de destino como estudiante Erasmus, enviándole una Application Form. Consulta en su web los requisitos que piden y también el plazo para enviar esta documentación.
¿Puede rechazar mi solicitud la universidad de destino?
La universidad de destino puede rechazar tu solicitud si no presentas tu Application Form en plazo o bien no acreditas el requisito lingüístico en la forma requerida (por ejemplo, contar con un certificado de idiomas determinado).
¿Se puede renunciar a la plaza adjudicada?
Sí, se puede renunciar a la beca Erasmus. Una vez que te notifiquen la concesión de una plaza Erasmus, tienes un plazo de varios días (5 días hábiles en algunas universidades) para aceptar o rechazar por escrito la plaza. Si quieres renunciar a la plaza con posterioridad a haberla aceptado deberás notificarlo a la oficina Erasmus de tu universidad justificando documentalmente la causa. Si no lo haces así, podrías ser penalizado perdiendo la preferencia en siguientes convocatorias de movilidad. Si has obtenido plaza pero no te incorporas a la universidad de acogida ni presentas renuncia, tu participación será cancelada de oficio y se te penalizará excluyéndote de futuras convocatorias. Si una vez iniciado el intercambio renuncias a parte del periodo de movilidad acordado inicialmente y regresas antes, deberás reintegrar la parte de la beca correspondiente a los meses no cursados.
Si ya me he ido de Erasmus una vez, ¿puedo solicitar de nuevo otra Beca Erasmus?
Sí, siempre que tu estancia anterior, dentro del mismo ciclo de estudios (grado, máster o doctorado) no haya alcanzado el máximo de 12 meses de duración.
¿Quién es mi coordinador académico?
Las universidades nombran un coordinador académico de movilidad por cada titulación, que es quien se encarga de las gestiones relacionadas con los estudiantes Erasmus. Por ejemplo, ayuda a los estudiantes con la elaboración del Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement), que también firma, y les asesora si quieren realizar alguna modificación del Acuerdo o ampliación de la estancia.
Una vez iniciado un intercambio Erasmus, ¿puedo prolongar mi estancia en el extranjero?
Sí, siempre que tu universidad de destino y el coordinador Erasmus de tu universidad de origen lo autoricen. Si deseas prolongar la duración de tu intercambio, deberás contactar con tu coordinador con, al menos, cuatro semanas de antelación a la finalización de la movilidad, y realizar una modificación en tu Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement).
¿Cómo se me reconocen los créditos cursados en una universidad extranjera durante el Erasmus?
Antes de iniciar tu movilidad, debes elaborar tu Acuerdo de Estudios (Learning Agreement) en el que se recogen las asignaturas que vas a cursar en la universidad de destino y aquellas que se te reconocerán en su plan de estudios a la vuelta. Tras finalizar tu estancia, la universidad de destino te entregará un certificado de calificaciones que, junto a tu Acuerdo de Estudios definitivo, será la documentación que utilice tu universidad para reconocerte los créditos ECTS superados durante el Erasmus.
¿Dispondré de asistencia sanitaria durante mi estancia Erasmus?
Los estudiantes menores de 28 años cuentan con un seguro escolar obligatorio, que ofrece prestaciones sanitarias en los países del Espacio Económico Europeo (Estados de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein). Si estás dado de alta (o tus progenitores) en la Seguridad Social, necesitas obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, para acceder a los sistemas nacionales de salud de países del EEE en las mismas condiciones que sus nacionales. Si tu atención sanitaria es a través de una mutua, consulta con ella qué cobertura sanitaria te ofrecen en tu país de destino. Y si vas a realizar el intercambio en un país de fuera de la Unión Europea o del EEE deberás concertar un seguro médico privado.