Enviar dinero a tus hijos que residen en el extranjero
¿Tu hijo está cursando una Beca Erasmus y necesita que le mandes dinero? Si no sabes cómo enviar dinero al extranjero en este apartado de la Guía Erasmus en Santander Smartbank te presentamos varias opciones.
-
TRANSFERENCIA BANCARIA
El método más común para enviar dinero a tus hijos en el extranjero es realizando una transferencia a su cuenta. En el mercado existen cuentas bancarias (sobre todo aquellas denominadas online) que incluyen entre sus prestaciones la realización de transferencias sin comisiones, incluso de carácter internacional. Esta opción es gratuita para el caso de transferencias en euros; si hablamos de cómo conseguir divisas, la cosa cambia. El dinero llegará a destino en el plazo de dos días hábiles o, en algunos casos (cuando la cuenta de destino es del mismo banco que la de origen), de manera más rápida. Puedes informarte aquí sobre la cuenta Smartbank de Banco Santander pensada para responder a las necesidades de movilidad en el extranjero.
-
GIRO POSTAL
Es un método de envío de dinero al extranjero a través de Correos o de una empresa especializada (como Western Union). Permite enviar dinero a países con los que Correos tiene establecido acuerdo, garantizando la cantidad girada.
Para enviar dinero a través de giro postal, deberás ir a una oficina de Correos, solicitar el servicio de “giro internacional”, y rellenar un impreso con tus datos, los datos de la persona a la que realizas el envío y su lugar de residencia; tras cubrirlo recibirás un justificante. Este servicio tiene un coste en función del país de destino y de la cantidad de dinero enviada, y el dinero llegará en el plazo de cuatro a seis días. La máxima cantidad que se puede enviar de esta forma es de 2.499 euros (o su contravalor en moneda extranjera).La ventaja del giro postal es que no es necesario que tu hijo tenga una cuenta bancaria ya que únicamente deberá acudir a la oficina de Correos de destino indicada en el impreso para recoger el dinero.
Por su parte, Wester Union permite realizar el envío de dinero de manera presencial normalmente en las propias oficinas de Correos) u online. En este último caso, mucho más rápido, incluso en minutos, el receptor del dinero podrá recibirlo en efectivo o en su cuenta bancaria, y el emisor podrá utilizar su tarjeta de crédito o débito o bien realizar una transferencia. Este servicio tiene un coste mínimo de 2,90 euros por operación.
-
PAYPAL
Este popular método de pago para comercio electrónico también te permitirá enviar dinero a tu hijo al extranjero. Lo único que necesitáis es abriros una cuenta PayPal tanto tú como tu hijo aportando una dirección de correo electrónico, y vinculándola a una cuenta bancaria o una tarjeta. Cuando necesites transferir dinero, deberás elegir la opción de enviar un pago personal. Tras hacer el trámite, el dinero aparecerá en cuestión de segundos en el saldo de PayPal de tu hijo, aunque luego, si quiere transferirlo a su cuenta bancaria vinculada, tardará entre dos y cuatro días. Enviar dinero en euros a países de la Unión Europea será siempre gratis, tanto si utilizas el saldo de PayPal como la cuenta bancaria o tarjeta vinculadas; pero si el envío es a un país con otra divisa, deberás pagar la tarifa correspondiente.
Otras opciones de envío de dinero
Las nuevas tecnologías han abierto el abanico de posibilidades para enviar y recibir dinero. Aquí tienes algunas:
- One Pay. Es un servicio de Banco Santander que permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma rápida. Al utilizar la tecnología blockchain, el dinero llega a su destino en el mismo día (si la transferencia es entre cuentas del grupo Santander) o en un plazo máximo de dos días. Si tu hijo está de Erasmus en Reino Unido estás de enhorabuena, porque de momento One Pay solo está disponible para transferencias en libras a Reino Unido (y de dólares a Estados Unidos). Este sistema permite enviar un máximo de 10.000 euros y no cobra comisiones. Puedes gestionarlo través de la app del Banco Santander o de la banca online.
- Bizum. Se trata de un sistema a través del cual puedes enviar y recibir dinero a tu hijo a través de la app de tu banco y que funciona asociando una cuenta bancaria a un número de teléfono. Esta fórmula permite que el dinero llegue a la cuenta de destino en menos de cinco segundos, de forma segura y utilizando solamente el número de móvil. Si eres cliente de Banco Santander, solo necesitas descargarte su app, darte de alta en el servicio, elegir la opción “Enviar o recibir dinero con Bizum” y seguir las indicaciones. Por el momento el servicio solo está disponible para cuentas bancarias españolas, y tiene un límite máximo de 1.000 euros por cada orden de pago.
- TransferWise. Es un servicio online de envío de dinero peer to peer (entre personas) que puede ser muy práctico si tu hijo está estudiando en un país con otra moneda diferente al euro, ya que TransferWise utiliza el tipo de cambio real del día. Para enviar dinero de esta manera, tendrás que abrir una cuenta en TransferWise (que es gratuita), introducir la cantidad que quieres enviar, desde dónde (tu cuenta o tarjeta) y la moneda de destino. La web te indicará al momento el tipo de cambio y la comisión que se aplica. Añade los datos del destinatario y realiza el pago, y el sistema se encargará de realizar, de manera inmediata, la transferencia a la cuenta bancaria de tu hijo.
Ahora que conoces las principales formas de enviar dinero al extranjero, decidirte por una u otra dependerá de la comodidad con la que quieras realizar la gestión (desde tu propia casa o desplazándote a una oficina), la cantidad de dinero que necesites enviar a tu hijo durante su Erasmus y la urgencia para recibir el dinero.