Tarjeta Sanitaria Europea para estudiantes Erasmus: cómo solicitarla
Antes de poner rumbo al destino Erasmus donde estudiarás el próximo curso, tienes que dejar todo organizado y para ello es necesario que tengas tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento que te permitirá ser asistido en cualquier centro sanitario durante tu estancia en el país que elijas. Consulta esta útil y rápida guía para saber todo sobre la Tarjeta Sanitaria Europea. ¡Empieza tu aventura sin sobresaltos!
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?
La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en un país del Espacio Económico Europeo (los de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein), Reino Unido o Suiza, en las mismas condiciones que los naturales de dicho país e independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.
Los países para los que podrás solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
¿La necesito para mi Erasmus?
La Tarjeta Sanitaria Europea es indispensable para todo estudiante Erasmus que vaya a realizar su beca en cualquiera de los 28 países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Con esta tarjeta, el universitario se asegura la asistencia sanitaria durante todo el tiempo que dure la estancia académica en las mismas condiciones que los nacionales de esos países.
Están exentos de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea aquellos estudiantes de Erasmus que tienen como destino Turquía o Macedonia, países que no se encuentran en el Espacio Económico Europeo.
¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea paso a paso?
Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea únicamente necesitas seguir unos sencillos pasos.Todos los titulares y beneficiarios de la Seguridad Social pueden solicitar su TSE a través de la página web de la Seguridad Social o acudiendo a las oficinas de este Ministerio tras pedir cita previa. En caso de ser beneficiario, serán tus padres o tutor/-a legal quien la solicite por ti a través de la web.
Si decides hacerlo online, hay varias formas de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea: identificándote mediante certificado digital o sin certificado, por cl@ve o vía sms. Una vez elegida la vía por la que queremos realizar la solicitud, se debe seleccionar ‘Solicitar’ y rellenar todos los datos necesarios para que la tarjeta se remita a la dirección concretada en el formulario.
Para el acceso vía sms a esta solicitud no necesitarás de otro método de identificación previa, aunque tu teléfono móvil deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social. Previamente, deberás indicar nombre, apellidos, número de teléfono, documento de identidad y fecha de nacimiento.
La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y su tiempo de vigencia se determina en la fecha de caducidad indicada en la misma tarjeta, que dura 2 años.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar desde que se realiza la solicitud?
En un plazo no superior a 5 días tras realizar la solicitud recibirás la Tarjeta Sanitaria Europea en tu domicilio. ¡No te olvides de ella al hacer la maleta!
Si necesitas la Tarjeta Sanitaria Europea antes de ese plazo, solicita un certificado provisional sustitutorio. El certificado tiene un plazo de validez de tres meses y puede usarse hasta que reciba la Tarjeta Sanitaria Europea.
Durante mi estancia en el extranjero, ¿qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?
Antes se ha señalado que la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita, pero eso no significa que la asistencia sanitaria que recibas en el extranjero va a estar exenta de pago. En algunos casos, el estudiante Erasmus deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado en el que realizas tu curso. Estos importes no son reintegrables.
Las diferencias existentes en la legislación de los países miembros de la UE, puede provocar que haya determinados tratamientos que, o bien no estén incluidos, o tengan modalidad de copago o reembolso y así serás atendido.
La Tarjeta Sanitaria Europea solo cubre los costes sufragados en centros sanitarios públicos en concepto de tratamientos médicos necesarios, por lo que no cubrirá atención ni gastos sanitarios privados de ningún tipo.
Para conocer mejor las coberturas y costes de los servicios sanitarios de los países en los que tiene validez la TSE consulta este listado y selecciona el país donde cursarás tu beca Erasmus.