Dónde hacer el cambio de moneda
Si te vas de Erasmus a un país que no pertenezca a la zona euro una de las primeras necesidades que te surgirán es contar con efectivo en la moneda local cuando llegues a destino. En esta Guía Erasmus en Santander Smartbank te informamos de las principales opciones para cambiar moneda.
¿Qué opciones tienes antes de ir de Erasmus?
- Tu Banco de España. Acude a tu oficina bancaria y pregunta qué tipo de cambio aplican para la moneda que estás interesado en comprar y si te cobrarán a mayores una comisión. En Banco Santander puedes pedir divisas a través del móvil y calcular el tipo de cambio con nuestro conversor de moneda. Recuerda hacer la gestión con cierta antelación, porque aunque es probable que tu sucursal disponga de dólares o libras al momento, en el caso de monedas menos comunes la gestión tardará varios días.
- Casa de cambio en el aeropuerto. Suelen ser las que aplican los gastos de gestión más altos y los peores tipos de cambio. Piensa en ellas como una opción de última hora por si se te ha olvidado cambiar moneda con anticipación, y pregunta siempre el precio final antes de aceptar la transacción. Fíjate en el precio de venta (no el de compra), que es la cantidad que te darán por cada euro que cambies (cuanto más alta, mejor), y cambia la mínima cantidad necesaria.
¿Qué opciones tienes durante tu estancia Erasmus?
- Casa de cambio local. Si tu destino Erasmus es muy turístico seguramente encuentres varias casas de cambio en el centro de la ciudad que traten de competir entre ellas ofreciendo un tipo de cambio más competitivo o menores comisiones. Como siempre, pregunta cuál es el precio final del cambio de moneda, para que no te lleves ningún engaño con alguna comisión o gasto de gestión ocultos.
- Banco local. Del mismo modo que puedes cambiar moneda en tu banco en España, también puedes hacerlo en un banco local de tu país de destino, donde aceptarán tus euros sin ningún problema. Pregunta por el tipo de cambio y la comisión que aplican.
- Sacar dinero en el cajero. Esta es la opción más ventajosa en el caso de que tu banco te ofrezca retiradas de efectivo a débito sin comisiones en cajeros en el extranjero o te devuelva luego estas comisiones. Puedes recibir información sobre la cuenta Smartbank de Banco Santander para casos de movilidad en el extranjero. Si usas las opción del cajero ten en cuenta que tendrás que pagar una comisión por cambio de divisa. Por ello la recomendación es sacar una cantidad elevada de efectivo en una sola ocasión en vez de realizar varias retiradas, para evitar comisiones.
¿Cambiar de dinero vía online?
- Una casa de cambio online. Existen casas de cambio de divisas que operan online y que te envían el dinero a casa o donde indiques en el plazo de 24 o 48 horas. La compra de moneda puedes hacerla utilizando tarjeta, cuenta bancaria o efectivo. La recomendación es comparar el tipo de cambio que aplican y ver si difiere del real. A través de estas webs dedicadas al cambio de divisa también puedes reservar la moneda y recogerla en su oficina en el aeropuerto desde el que partas hacia tu Erasmus. Algunas compañías mejoran el tipo de cambio si el día en que vas a recoger tu pedido este ha mejorado, pero si ha empeorado mantienen el precio al que habías reservado la moneda.
Si el país de destino de tu Erasmus no ha incorporado el euro, ya sabes dónde y cómo hacer el cambio de moneda. Ahora solo te queda administrar correctamente el dinero de tu beca para poder llegar a fin de mes holgadamente y disfrutar de tu estancia.