Carta de motivación para un Erasmus: cómo hacerla paso a paso
Si vas a estudiar en el extranjero con una Beca Erasmus+, uno de los requisitos fundamentales es escribir una carta de motivación. En ella se verán reflejados tus intereses, objetivos, cualidades y habilidades. Es una carta de presentación que las universidades tendrán en cuenta a la hora de seleccionarte.
¿Qué es una carta de motivación para un Erasmus?
Una carta de motivación para un Erasmus es tu presentación oficial como estudiante en la que mostrarás también tus intereses personales. En ella no solo se verán reflejadas tus competencias sino también tus objetivos y la importancia que para ti tiene determinado programa o determinado país para cursar tu beca. Completa tu perfil y facilita a las universidades tu selección mostrando la idoneidad para la estancia Erasmus elegida.
¿Para qué sirve?
El objetivo de presentar junto a tu solicitud de beca una carta de motivación es convencer a la universidad de que eres el candidato perfecto para acceder a dicha beca. Sirve para mostrar tus intereses, para enseñar los rasgos más positivos de tu personalidad y atraer la atención del seleccionador sobre tu solicitud.
¿Es obligatoria la carta de motivación si quiero cursar el Erasmus?
Para poder cursar tu Erasmus necesitas escribir una carta de motivación. Es uno de los requisitos fundamentales que exigen las universidades a la hora de solicitar tu beca. Puesto que es indispensable, deberás reflejar lo mejor de ti en ella e indicar las razones por las que quieres estudiar en el extranjero y dicha beca en concreto. Es uno de los pasos obligatorios que piden las universidades para poder ser seleccionado.
¿Se puede modificar la carta de motivaciónuna vez entregada?
Tanto una solicitud como una carta de motivación ya presentada no se puede modificar, por lo que deberás repasar muy bien lo escrito para no tener que cambiar nada. En el caso que desees añadir algún tipo de información o si has olvidado adjuntar la carta de motivación (es decir, te faltan requisitos) puedes realizar una solicitud nueva, siempre y cuando esté aún abierto el plazo de inscripciones.
Ejemplos de cartas de motivación para Erasmus
Una carta de motivación Erasmus debe tener la siguiente estructura (recuerda, con una página es suficiente para indicar tus intereses):
- Información de contacto. Un breve inicio con tu nombre y apellidos, tus estudios y, si es conveniente, tu dirección postal así como tu correo electrónico o red social más profesional para que puedan tener acceso a tu perfil académico.
- Saludo inicial. Escríbelo de manera correcta, con el trato de ‘usted’ o ‘ustedes’ pero sin extenderte. Como no sabes exactamente a quién le escribes, es decir, no tienes un nombre de referencia, puedes incluir un saludo formal genérico como ‘estimado señor’ o fórmulas parecidas.
- Párrafo introductorio. Explica la razón para que estés escribiendo tu carta de motivación y la presentación. Añade el objetivo de tu carta, expón tus motivaciones y demuestra tu entusiasmo, pero sin exagerar. No debe ser una carta muy emotiva, ten en cuenta que estás escribiendo tus razones por las que eres el candidato perfecto para cursar la beca.
- Cuerpo de la carta. Escribe ahí tus cualidades y tus habilidades personales y académicas que crees que deben destacar para que seas el seleccionado. Cuenta brevemente tu trayectoria así como tus aspiraciones de manera atractiva para que el seleccionador tenga interés en continuar leyendo.
- Párrafo final. Es la conclusión de tu razonamiento. Escribe una frase original, con gancho, para que el seleccionador se sorprenda y haz un resumen de por qué eres la persona perfecta para estudiar la beca Erasmus +.
- Despedida y cierre. Un saludo formal de despedida y tu nombre y apellidos.
Una última recomendación: léela varias veces e inclúyela en tu solicitud cuando estés seguro de que es lo mejor que puedes aportar. Recuerda que aunque puede resultar tedioso, una carta de motivación es la herramienta perfecta, junto a tus estudios académicos, para explicar los motivos de tu solicitud. Puede ser el elemento definitorio para que entres en el proceso o te quedes fuera.
¿Cómo hacer una carta de motivación para tu Erasmus paso a paso?
La carta de motivación es la herramienta que te hace destacar frente a otros candidatos, por lo que deberás escribirla con mucha atención. En ella se verá reflejada la idoneidad de tus estudios previos para solicitar la beca y los argumentos por los que eres el candidato perfecto para viajar al extranjero para continuar tu formación dentro del programa Erasmus +. Crear una carta de motivación puede ser todo un desafío pero solo tienes que seguir una serie de pasos para que sea perfecta.
Una carta de motivación Erasmus debe constar de una página con tres o cuatro párrafos en los que sintetices tus intereses y tus objetivos de una forma clara y sencilla. Se recomienda utilizar una fuente tipográfica y un interlineado que faciliten la lectura. Deberá estar compuesta de:
- una presentación (quién eres)
- un párrafo intermedio en el que expliques cuál es tu motivación para elegir esa beca Erasmus +
- un párrafo final en el que destaques tus principales habilidades y exhortes al seleccionador a elegir tu candidatura de una forma correcta y educada.
Debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Brevedad y concisión. No estás escribiendo una carta a un amigo. Debes dejar claros tus objetivos de una forma breve y, a ser posible, impactante. Ten en cuenta que el seleccionador no solo leerá tu carta de motivación, leerá cientos, por lo que debes ser lo más conciso posible.
- Estructura coherente. Saludo, párrafo introductorio, resumen final y despedida. Procura que los párrafos sean cortos y añade algún tipo de lista que no solo cambiará el aspecto visual de tu carta sino que hará que sea más legible. Por ejemplo puedes añadir cinco motivos por lo que quieres estudiar en el extranjero.
- Explica tu motivación. No te centres solo en el aprendizaje de un idioma. Explica por qué la experiencia en el extranjero será positiva tanto a nivel personal como académico. Es decir, lo que te aportará estar en contacto con otra cultura, conocer a todo tipo de gente de diferentes países con costumbres distintas y lo que esto aportará a tu currículum profesional.
- La educación, fundamental. Debes ser educado y correcto, algo que puede resultar una obviedad. Ten en cuenta que estás dirigiendo tu carta a un desconocido. Pero no te excedas en la educación. No necesitas escribir saludos rimbombantes ni halagos hacia el seleccionador. Simplemente, escribe con corrección, saluda al comienzo de la carta y termina con una despedida formal.
- El párrafo final, de gran importancia. Utiliza el final de tu carta como una breve conclusión y resumen de esta. En una frase indica por qué eres el candidato perfecto para la beca y lo que supone para tu vida profesional futura y tus estudios.