Transporte en Italia para estudiantes Erasmus

Si te vas de Erasmus a Italia querrás saber cómo moverte por el país. En esta sección de la Guía Erasmus en Santander Smartbank te presentamos todas las alternativas de transporte en Italia que deberás conocer para disfrutar de tu beca sin problemas de movilidad.

Viajar en tren

El tren es una buena opción para viajar por Italia, un país dotado con una red de más de 16.000 km de líneas ferroviarias, de las cuales más de 12.000 están electrificadas.

Las dos principales compañías de ferrocarril son Trenitalia e Italo; en sus webs puedes informarte de líneas, horarios, e incidencias, o adquirir billetes y abonos.

La red de Trenitalia ofrece diferentes tipos de trenes:

  • Frecciabianca. Son trenes que funcionan en líneas tradicionales. La oferta es de más de 20 trenes al día conectando ciudades pequeñas y grandes de toda Italia: desde el norte de Italia a las principales ciudades de la costa adriática, Bari y Lecce; desde la costa toscana y de Liguria a Roma y extensiones a Milán y Turín; desde Roma a las estaciones principales de Campania, Basilicata y Calabria, y hacia la costa del Adriático. Los Frecciabianca son más rápidos que los Intercity y los regionales porque realizan pocas paradas intermedias.
  • Trenes regionales (treni regionali, abreviados como R, D, IR). Son trenes pequeños que realizan trayectos cortos o medianos, generalmente dentro de una misma región. Son los más económicos, pero también los más lentos, al realizar paradas en todas las estaciones intermedias.
  • Trenes Intercity. Son trenes más grandes que los regionales y que se utilizan para trayectos largos y medianos, conectando ciudades importantes y de tamaño medio de Italia. Los Intercity Notte realizan los recorridos en horario nocturno.
  • Frecciarossa, el equivalente a nuestros AVE, alcanzan una velocidad de 300 km/h y conectan las principales ciudades del país. Los trenes Frecciarosa realizan más de 200 conexiones diarias en las rutas Turín-Salerno, Venecia-Salerno, Bergamo-Roma, Trieste-Milán, Bolzano-Milán, y Turín/Milán –Bari /Lecce.
  • Frecciaargento. Son trenes que utilizan tanto las líneas de alta velocidad como las líneas tradicionales, alcanzando hasta 250 km/h. Realizan a diario 60 conexiones entre Roma y Venecia, Roma y Verona, Roma y Mantova, Milán y la costa adriática, desde Roma a la Puglia (región sureña que forma el talón de la “bota” de Italia), del aeropuerto de Fiumicino en Roma hasta Génova, o de Roma hasta la región de Calabria, en el sur del país. ofrece conexiones con trenes REGIO (R), interREGIO y superREGIO.
  • Freccialink. Es un servicio de autobús que une los trenes de alta velocidad (todos los Freccia), con ciertas ciudades italianas (como Siena o Perugia) o destinos de montaña.

Tren Italia e Italo

Trenitalia también ofrece líneas de tren internacionales que conectan con puntos de Francia, Suiza, Alemania o Austria.

Las rutas de la compañía Italo, por su parte, conectan las principales ciudades del país: Milán con Turín, Roma, Florencia, Venecia, Bolonia o Nápoles, Roma con Florencia, Venecia, Bolonia, Verona, Turín y Nápoles, Turín con Verona o Venecia, y Nápoles con Bolonia, haciendo paradas en un total de 25 estaciones.

La competencia entre Trenitalia e Italo ha hecho bajar los precios de los billetes; por ello webs como TheTrainLine permiten comparar las tarifas de una y otra compañía y comprar así los billetes más asequibles. La recomendación para comprar billetes al mejor precio es hacer la reserva con al menos 28 días de antelación.

Tanto en una como en otra compañía, los jóvenes disponen de ofertas especiales, como la Offerta Young de Trenitalia, que ofrece descuentos de entre el 30 y el 50% para menores de 30 años, la Carta Verde de Trenitalia, con descuentos del 10% sobre el precio del billete para los menores de 26 años, o la Offerta Insieme, con un descuento del 30% para la compra de billetes en grupos de 3 a 5 personas. Italo tiene descuentos para viajes en martes, miércoles y jueves, ida y vuelta en el mismo día (el 50%) o en día diferente (10%)

Recuerda que los billetes de tren en Italia debes validarlos antes de subirte al tren (hay máquinas para ello en las estaciones); si no lo haces, puedes arriesgarte a pagar una multa. Si los has adquirido online no será necesario validarlos.

Viajar en metro en Italia

Además de Roma, otras tres ciudades italianas (Milán, Nápoles y Catania) disponen de red de metro, aunque son menos densas que las de otras ciudades europeas, como Londres, París o Madrid. En los cuatro casos, la misma red integra las líneas de metro y otros medios de transporte como autobús, tranvía o ferrocarril.

En la de Roma, el billete sencillo cuesta 1,50 euros, y la tarjeta anual para estudiantes, desde 130 euros. Billetes y abonos del sistema Metrebus Roma pueden comprarse (y recargarse) online, en las taquillas ATAC o en las máquinas expendedoras de las estaciones así como en kioscos y estancos de la capital italiana.

Viajar en autobús

En Italia hay numerosas compañías de autobuses que cubren rutas entre ciudades y villas: Autoestradale (con conexiones también desde los principales aeropuertos), Busweb, MarinoBus, Sais Autolinee y Sitabus son algunas de ellas. Y si desde Italia quieres viajar en autobús a otro país europeo, en la web Flixbus podrás encontrar los billetes más baratos a más de 2.000 destinos.

Para conocer itinerarios, frecuencias y precios, consulta en sus páginas web o en las oficinas de las estaciones de autobuses. Para grandes recorridos los billetes se pueden comprar con antelación en Internet; para trayectos locales o regionales, podrás adquirirlos en la terminal de autobuses o al propio conductor.

El avión como otra opción de transporte

El avión puede ser un buen medio de transporte para viajar entre el norte y el sur de Italia o a otros países de Europa. Alitalia es la principal aerolínea de Italia, aunque también operan las principales compañías low-cost, como Ryanair. Para encontrar los mejores precios, utiliza un comparador como Skyscanner.

Los aeropuertos de Italia con mayor tránsito de pasajeros y más conexiones disponibles son los dos de Roma (Fiumicino y Ciampino) el de Milán-Malpensa, el de Venecia-Marco Polo y el de Bolonia-Guglielmo Marconi.

Muévete en coche por Italia

Moverse en coche es una opción práctica para poder conocer Italia sin estar pendiente de horarios de trenes o autobuses. Sin embargo, resulta más cara: tanto por los precios del alquiler de un vehículo, como por los combustibles o los peajes. Podría salir a cuenta si sois varios estudiantes los que vais a viajar y compartís gastos, aunque recuerda que las empresas de alquiler de coches no aceptan conductores menores de 21 años.

Por tanto, una alternativa más económica es un servicio como Blablacar, la app para compartir coche que pone en contacto a conductores con espacio libre en sus vehículos y pasajeros que quieren realizar el mismo recorrido.

Viaja en ferry

Subir a un ferry es la opción para poder viajar desde el continente a islas como Sicilia o Cerdeña o a islas más pequeñas como Capri o las Eolias. Directferries es un portal que te permite encontrar las mejores ofertas, aunque también puedes buscar directamente en las webs de las principales compañías, como Grimaldi Lines, Liverty Lines o Tirrenia.

Transporte en bicicleta

Aunque es de sobra conocida la fama de tráfico caótico de muchas ciudades italianas, Roma la primera, cada vez son más las localidades que están introduciendo sistemas de alquiler de bicicletas. Ir en bici puede ser una opción muy útil y cómoda para moverte por la ciudad de tu Erasmus, aunque no todas las localidades están igual de acondicionadas. Por ejemplo, Turín es una ciudad ideal para ir con bici al disponer de 175 km de sendas; Bolonia también, ya que es una ciudad muy llana, o Florencia, cuyo centro histórico está cerrado al tráfico. BikesBooking recopila los servicios de alquiler disponibles en diferentes ciudades italianas.

Ya sea en tren, en coche o en bus, tienes a tu disposición una importante oferta de medios de transporte para aprovechar tu Erasmus en Italia y moverte por el país.