Becas y ayudas para cursar tu Erasmus en Italia

¿Has pedido una beca Erasmus para estudiar en Italia? En la Guía Erasmus en Santander Smartbank recopilamos toda la información de interés sobre esta ayuda económica: características, plazos y cuantías.

Características de la beca Erasmus para Italia

La movilidad de estudiantes de educación superior por motivos de aprendizaje es quizás la acción más conocida del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, aunque no la única. El programa también facilita la realización de periodos de formación práctica en el extranjero y movilidades para personal docente o para estudiantes de FP, entre otras acciones.

Pero si lo que te interesa es conseguir una beca Erasmus para estudiar en Italia deberás comprobar si cumples los requisitos académicos y lingüísticos generales del programa Erasmus+.

Una vez presentada –y admitida- la solicitud de la beca Erasmus en tu universidad de origen, deberás comprobar cuáles son los requisitos concretos de la universidad italiana a la que quieras irte de Erasmus:

  • Materias que puedes seleccionar para cursar durante tu intercambio.
  • Nivel de idioma requerido: si existe prueba de nivel o no. Muchas universidades italianas, como La Sapienza o Bolonia, no requieren que sus alumnos Erasmus presenten ningún certificado oficial de idiomas, aunque recomiendan tener un nivel mínimo de italiano para facilitar los estudios y la estancia en el país.
  • Necesidad o no de disponer de un seguro de accidentes.
  • Plazos para enviar la solicitud (Application Form). Por ejemplo, la Universidad de Milán fija dos plazos para hacer la solicitud: para quienes vayan a estudiar en el primer semestre, antes del 30 de junio, y para quienes vayan de intercambio en el segundo semestre, antes del 30 de noviembre.

Cuantía de la beca

La beca Erasmus te ayudará a sufragar los gastos del viaje y la estancia en Italia. La cuantía de la ayuda que recibirás varía en función del país de destino. Tanto España como Italia están clasificados en el Grupo 2 de países con coste de vida medios, por tanto, percibirás una ayuda económica de rango medio, que oscilará entre 220 y 470 euros al mes. Puedes consultar el listado y tipología de los países participantes en el programa Erasmus.

Esta ayuda puede incrementarse en una cantidad de 100 a 200 euros al mes para estudiantes con menos recursos económicos, con necesidades especiales o procedentes de regiones ultraperiféricas (como Canarias).

Plazos de entrega

La beca Erasmus para estudiar en Italia se paga en dos plazos: en el primer pago, una vez iniciado el intercambio de estudios, el estudiante percibe entre el 70 y el 80% del importe total de la beca; en el segundo pago, al volver a España, recibirá la cantidad restante, tras presentar en su universidad de origen el certificado de estancia (que permitirá la comprobación de las fechas exactas que ha durado el intercambio).

Otras becas para estudiar en Italia

Además de la beca Erasmus para Italia sufragada con fondos de la Unión Europea, también puedes solicitar otras ayudas económicas para tu intercambio de estudios:

  • Las becas generales del Ministerio de Educación, que se conceden según criterios de renta y de resultados académicos.
  • Infórmate en el departamento de Educación de tu comunidad autónoma o en tu universidad si ofrecen becas complementarias para el Erasmus.
  • Entidades como Banco Santander, conceden becas complementarias para estudiantes Erasmus en función su expediente académico y situación económica
  • Asimismo, algunas universidades italianas, como la de Bolonia, lanzan convocatorias de becas a las que pueden inscribirse estudiantes internacionales. En su web podrás comprobar si cumples los requisitos para solicitar una de ellas.

Ahora que ya conoces las ayudas económicas disponibles para cursar tu Erasmus en Italia, recuerda que las gestiones para solicitar un intercambio de estudios deberás iniciarlas en el curso anterior al intercambio.