Pruebas de nivel para estancias Erasmus
Para poder realizar un Erasmus es necesario cumplir una serie de requisitos lingüísticos. El nivel de idioma para estudiar en una universidad extranjera dependerá de los criterios que establezca cada centro superior de enseñanza, aunque normalmente se requiere tener un B1 o B2 en el idioma de enseñanza de la titulación o del país de destino.
Una opción para acreditar el nivel de idioma es poseer un certificado oficial proporcionado por una Escuela de Idiomas o por haber superado un examen oficial (como los de la Universidad de Cambridge, el Goethe Institut o el DELF francés, que son algunos de los más conocidos).
Formatos de prueba de nivel
Pero en el caso de no disponer de esta certificación de las competencias lingüísticas, el estudiante deberá pasar una prueba de nivel en su propia universidad para poder realizar el Erasmus. Cada universidad convoca sus propios exámenes para los principales idiomas de estudio (como inglés, francés, alemán o italiano) a través de los cuales se evalúan las destrezas de comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción oral y expresión e interacción escrita.
Este test de nivel se compone habitualmente de dos exámenes, que pueden realizarse en diferentes sesiones. En un primer examen, se examinan las destrezas de comprensión lectora, compresión auditiva y expresión e interacción escrita; en el segundo examen, los candidatos realizarán una prueba de expresión oral, normalmente en pareja con otro estudiante.
A modo de ejemplo, las pruebas de nivel versarán sobre temas generales de diferentes temáticas, con textos procedentes de fuentes diversas, como prensa, páginas web, publicaciones de instituciones oficiales, folletos comerciales o informativos, guías de viaje, etc. Por su parte, las audiciones pueden proceder de programas de radio, televisión, grabaciones no comerciales, etc. incluyendo noticias, previsiones del tiempo, mensajes telefónicos, anuncios públicos y publicitarios, reportajes o entrevistas.
El examen de expresión escrita de la prueba de nivel para Erasmus incluirá tareas de interacción, como escribir una carta de respuesta en un registro coloquial o formal, responder a un correo electrónico o un anuncio, etc. En la segunda parte de este test puede pedirse escribir un texto creativo, una reseña o argumentaciones sobre algún tema específico.
Por su parte, en el examen oral, habrá una parte de preguntas y respuestas al estudiante, otra de monólogo del candidato y una tercera de interacción entre los dos candidatos.
Este formato de prueba de nivel Erasmus puede variar de universidad a universidad, por lo que es imprescindible informarse en cada centro sobre las características y fechas de convocatoria de este examen para poder prepararlo adecuadamente.
Consejos para preparar la prueba de nivel
Para superar con éxito la prueba de nivel Erasmus, te recomendamos repasar aquellas partes del examen en las que encuentres mayores dificultades. Por ejemplo, si tu problema es la expresión escrita, repasa la gramática y hazte un listado de expresiones para abrir, enlazar y concluir tus textos; si la parte que más se te resiste es la comprensión oral, entrena tu oído viendo películas y series subtituladas en versión original en el idioma del examen. Y si tu hándicap es la expresión oral, hazte un guión con expresiones que puedas utilizar en la prueba para hilar tu discurso y practica con algún compañero que esté en la misma situación. Echa un vistazo en Internet, porque seguro encontrarás páginas en las que chequear tu nivel con pruebas de nivel gratuitas: en inglés, alemán, francés o italiano.