Costes académicos de la Beca Erasmus
Irte a estudiar fuera con una Beca Erasmus lleva asociados unos costes académicos. En este apartado de la Guía Erasmus en Santander Smartbank te explicamos cuáles son y cuál es su importe aproximado.
Antes de nada, deberás saber que los estudiantes Erasmus están exentos de abonar las tasas académicas de la universidad de destino. Es decir, pagarán la matrícula que les corresponda por el curso que vayan a iniciar según su universidad de origen, disfrutando de las exenciones o bonificaciones que esta haya establecido.
Tasas de examen y segunda matrícula
Los estudiantes Erasmus tampoco tendrán que abonar las tasas de examen y los derechos de acceso a los laboratorios y bibliotecas en la institución de destino. Sin embargo, tu universidad de acogida puede cobrarte por la afiliación al seguro o al sindicato de estudiantes.
Eso sí, ten en cuenta que si no apruebas alguna de las asignaturas que estás cursando durante el Erasmus o bien no te presentas a los exámenes, tendrás que superar las materias equivalentes en tu propia universidad. Y si no apruebas en la misma convocatoria, volver a matricularte de ellas, con el consiguiente aumento de tus costes académicos (ya que los precios por crédito de segundas y sucesivas matrículas son más elevados).
Libros, fotocopias y otros materiales
Un coste académico con el que sí tendrás que contar durante tu Beca Erasmus es el correspondiente a libros. Si se adquieren libros para cada materia que se esté cursando, el desembolso puede oscilar entre:
- los 200 euros por curso en carreras de humanidades, como una Filología
- 400 euros en carreras del área de ciencias sociales y jurídicas, como ADE o Derecho
- 550 euros para carreras de ciencias experimentales, como Biología,
- y hasta 1.000 euros para carreras de ciencias de la salud y técnicas, como Medicina o las ingenierías.
Consultar los libros en la biblioteca, comprarlos de segunda mano o intercambiar manuales con otros compañeros de clase son opciones para ahorrar.
El gasto en fotocopias es otro coste académico de tu Erasmus, así que reserva una parte de presupuesto mensual para ello. En muchas ocasiones los profesores dejarán en el servicio de reprografía de la facultad apuntes, fragmentos de manuales u otro material de apoyo para que los alumnos se hagan una copia.
Si no cuentas ya con uno, un ordenador portátil se convertirá en un imprescindible durante tu Erasmus ya que con él podrás hacer los trabajos de clase sin tener que depender del aula de informática de la facultad o de acudir a un cibercafé. Puedes encontrar modelos asequibles y funcionales por menos de 400 euros.
Y según la carrera en particular que estudies, tendrás que añadir algún coste académico a mayores como la compra de materiales. Por ejemplo, en Bellas Artes deberás sumar el coste del material artístico, como lienzos o pinturas; o en Arquitectura, el gasto en material para realizar maquetas y la impresión de planos.
Lo que se concluye de este repaso a los costes académicos de la Beca Erasmus es que serán similares a lo que ya tengas previsto gastar de media por curso universitario en España. Aunque es importante que tengas en cuenta los costes académicos de la Beca, tampoco debes de perder de vista los costes de la vida a los que tendrás que hacer frente durante tu estancia en el extranjero. Te recomendamos que tengas ambos costes contemplados para poder calcular el presupuesto mensual que necesitarás para tu Erasmus.