Consejos financieros para becarios Erasmus+
Cuánto cuesta irse de Erasmus es una de las primeras preguntas que probablemente se hacen muchos estudiantes cuando deciden embarcarse en esta aventura. La respuesta, sin embargo, depende de múltiples factores: el nivel de vida de la ciudad y país de destino, los meses de estancia y los planes que el Erasmus tiene para aprovechar al máximo la oportunidad de estudiar en una universidad extranjera, entre otros.
Para calcular el coste de un Erasmus hay que tener en cuenta las principales partidas que generarán gastos durante la estancia fuera de España. Si quieres hacerte una idea de cuánto cuesta tu Erasmus, puedes realizar un sencillo análisis de los gastos y elaborar un presupuesto. Además, con una serie de sencillos consejos financieros, te resultará más fácil ajustarte a él.
El coste de un Erasmus: gastos básicos
Matrícula
El programa Erasmus para movilidad entre estudiantes de educación superior tiene una gran ventaja, y es que no tendrás que pagar las tasas de matrícula y de examen en tu universidad de acogida, únicamente las que te correspondan en tu universidad de origen.
Viajes
El coste de viajar al país donde hayas decidido cursar tu Erasmus y regresar cuando la estancia termine es uno de los primeros gastos que debes anotar en tu presupuesto. Calcula, además, el número de viajes que vas a realizar. Si tu estancia es de 12 meses, probablemente quieras regresar a tu país de origen en algún momento antes de que pase el año. También es posible que decidas hacer turismo en el país de destino o visitar a algún amigo que esté de Erasmus en otra ciudad.
Gracias a las compañías aéreas low cost, hoy en día puedes viajar ida y vuelta a casi cualquier punto de Europa desde la mayor parte de aeropuertos españoles por muy poco dinero. Recuerda reservar tus vuelos con antelación para aprovechar las mejores ofertas. Asimismo, si vas a realizar tu estancia en un país de Centroeuropa, viajar en tren es otra buena opción para moverte por los alrededores y conocer más países además del tuyo de acogida.
Alojamiento
Este será el gasto principal de tu experiencia Erasmus. Según el portal especializado Erasmusu, una habitación en piso compartido ronda los 250 euros al mes en las ciudades europeas más económicas, como Nápoles, Coimbra, Praga, Atenas o Cracovia. Eso sí, si vas a estudiar en grandes capitales como París o Londres, el precio de una habitación puede dispararse por encima de los 1.000 euros mensuales.
El coste del alojamiento es, por tanto, un cálculo que debes hacer no solo después de elegir tu universidad de destino, sino también antes, ya que puede influir en la decisión.
Manutención
La alimentación es otro gasto importante a tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta irse de Erasmus: lo recomendable es anotar en tu presupuesto un mínimo de 100 euros mensuales. Esta partida puede elevarse mucho si optas por comer fuera de casa a diario, así que la fórmula para economizar será hacer la compra semanal en supermercados, cocinar en casa y salir a cenar fuera solo de vez en cuando.
Transporte
En cuanto llegues a tu ciudad universitaria de acogida, hazte con un abono de transporte, será la forma más económica de moverte. En Alemania, por ejemplo, puedes adquirir el “Semesterticket”, un abono para estudiantes que te permitirá utilizar la red de transporte público durante todo un semestre académico. El precio varía dependiendo de cada región. Otra opción es comprar una bici de segunda mano; en ciudades como Amsterdam, Copenhague, Estocolmo, Berlín o Amberes verás que es el medio de transporte más utilizado por los universitarios.
Estudios
Aunque no tengas que pagar la matrícula de tu universidad de destino, como estudiante tendrás gastos inexcusables como libros, cuadernos o fotocopias. Si quieres ahorrar en material escolar, acude a la biblioteca para consultar manuales o comparte libros con tus compañeros de estudios.
El coste de un Erasmus: gastos adicionales
Ocio
Salir de noche puede resultar bastante caro en algunas ciudades de Europa, pero en cualquier ciudad universitaria europea encontrarás una gran oferta de ocio y cultural alternativa –y en muchos casos gratuita- a la que acudir.
Por ejemplo, muchos museos no cobran entrada mientras que otros tienen precios reducidos para estudiantes; y cines, gimnasios e incluso algunos restaurantes ofrecen descuentos con el carnet de estudiante o el carnet joven.
Imprevistos
Siempre es recomendable tener un poco de dinero ahorrado por si tienes que hacer frente a un imprevisto o gasto extra, por ejemplo un problema de salud o un viaje de última hora. Con la tarjeta sanitaria europea tendrás cobertura médica en las mismas condiciones que los nacionales del país de destino, por lo que si el sistema es de copago –como en Francia, Portugal o Alemania- tendrás que pagar una parte de la atención médica, y si es de reembolso, adelantar todo el coste.
Acude a una oficina de la Seguridad Social para solicitar tu tarjeta sanitaria europea, si aún no la tienes. También puedes pedirla o renovarla a través de la sede electrónica.
Suma las distintas partidas de tu presupuesto y el resultado será, más o menos, lo que cuesta irse de Erasmus a la ciudad concreta que has elegido. Ahora que ya lo tienes, puedes empezar a ahorrar, si así lo necesitas, con un objetivo claro: disfrutar tu experiencia Erasmus lo máximo posible.