Consejos para administrar el dinero de tu beca Erasmus+
Los estudiantes que participan en el programa de movilidad Erasmus+ pueden recibir una beca Erasmus+ que les ayude a cubrir los gastos de viaje y estancia en el extranjero. Esta beca proporciona una ayuda mensual de entre 200 y 300 euros, en función del coste de la vida en el país de destino del universitario.
Se hace, por tanto, imprescindible que los estudiantes sepan cómo administrar su dinero para poder llegar a fin de mes con desahogo. Estos son algunos consejos y recomendaciones que les ayudarán en este objetivo.
Cómo ahorrar siendo estudiante
Presupuesto mensual
Hay unos gastos fijos con los que los estudiantes Erasmus tendrán que contar todos los meses: el alquiler del piso compartido o la cuota de la residencia, los suministros, la manutención, el abono de transporte, etc. Recomendamos calcular a cuánto asciende cada partida y sumarlo todo: esta es la cantidad fija de gastos que un estudiante tendrá mes a mes durante su estancia en el extranjero. Es lo mínimo que va a gastarse durante su Erasmus y que deberá tener cubierto previamente, con la beca Erasmus+ u otro tipo de ingresos (ayudas familiares, otras becas, trabajos temporales, etc.)
Control de gastos
Es en la partida de gastos personales en la que se incluye salir de compras o gastos en ocio (cine, bares y restaurantes, conciertos, etc.), donde más fácil puede descuadrarse un presupuesto. Lo recomendable es reservar una cantidad mensual para esta partida, y no salirse de ahí.
Aprender a ahorrar
Hay muchas maneras de estirar un presupuesto, y una de ellas es controlando los gastos domésticos. Los consumos de luz y calefacción pueden reducirse siguiendo consejos de ahorro energético, como no dejar las luces encendidas en habitaciones vacías, no poner demasiado alta la calefacción o apagarla cuando no se está en casa. En alimentación también se puede ahorrar mucho: haciendo la compra entre compañeros de piso, comparando precios de supermercados, aprovechando las ofertas y cupones descuento que ofrecen, y comiendo siempre en casa.
Ventajas de ser estudiante
Tener el Carné Joven o el Carné Estudiante permite acceder a productos y servicios con descuentos y otros beneficios, o incluso gratis, como transporte, actividades culturales, de ocio, o formativas. El Carné Joven Europeo está presente en 37 países europeos y es válido para menores de 30 años. Se solicita a través de los departamentos de juventud de las diferentes comunidades autónomas, al igual que el Carné de Estudiante Internacional (ISIC), reconocido por la Unesco y válido en 120 países.
Ahorrar en transporte
Dependiendo del tamaño de la ciudad de destino del Erasmus, los desplazamientos a la Universidad podrán hacerse caminando o en transporte público. Si es este último el caso, sacar un abono para todo el semestre supondrá un ahorro importante respecto a la tarifa de transporte diaria. Incluso puede resultar más económico comprar una bicicleta de segunda mano, utilizarla durante el Erasmus, y revenderla antes de regresar a España.
Ahorrar en los estudios
Compartir libros con los compañeros de facultad, o utilizar los de la biblioteca son otras recomendaciones para ahorrar siendo estudiante. En papelería (cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc.) también se puede ahorrar dinero eligiendo aquellos productos en oferta o de una marca más económica.
El control de los gastos domésticos fijos así como los gastos personales es una de las principales recomendaciones a la hora de administrar el dinero de tu beca Erasmus +. Establece un presupuesto mensual y sigue estos consejos para ahorrar a través de bonos transporte o las ventajas del carné joven y carné de estudiantes. Si lo prefieres, puedes consultar los gastos básicos y adicionales que conllevan una estancia Erasmus para poder planificar y organizar tu presupuesto.