Erasmus en Nápoles: todo lo que debes saber
Tanto si estás pensando en realizar tu Erasmus en Nápoles o si tu beca en la capital de la región de Campania está a punto de comenzar, esta completa guía te resolverá todas las dudas sobre este destino. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre tu estancia Erasmus en Nápoles!
¿Dónde puedes alojarte durante tu Erasmus en Nápoles?
Nápoles ofrece a todos los estudiantes Erasmus multitud de opciones para exprimir la experiencia al máximo. Gracias a su ubicación al sur de Italia, su amable clima, su gastronomía y multitud de ventajas, no te arrepentirás de haber elegido Nápoles como destino Erasmus.
Si buscas alojamiento para vivir durante el tiempo que dure tu beca, podrás encontrar habitaciones que se alquilan por precios razonables, pisos, apartamentos y también residencias de estudiantes. Te contamos dónde están las mejores zonas en las que vivir en Nápoles y cuáles son las residencias para estudiantes más destacadas de la ciudad.
Residencias para estudiantes
Las residencias de estudiantes son la mejor opción si durante tu estancia lo que buscas es rodearte de un ambiente universitario único y seguro. En Nápoles, no hay un gran número de residencias universitarias. De hecho, actualmente solo hay una situada en el centro histórico de la ciudad que se llama ‘NaResidenza’.
Esta residencia está abierta a todos los jóvenes de cualquier universidad y es ideal para estudiantes internacionales o de otras partes de Italia y cuenta con habitaciones triples, dobles e individuales.
Alquiler de pisos Erasmus en Nápoles
Si quieres alojarte en un piso durante tu Erasmus en Nápoles, debes tener en cuenta que el coste del apartamento depende de la zona donde esté ubicado y el tipo de alojamiento que sea.
Una de las opciones más demandadas por los estudiantes Erasmus es la de compartir piso y pagar por una habitación. El precio oscila entre los 300 y los 400 euros mensuales. Si por el contrario quieres arrendar un piso completo para ti, los precios en este caso suben considerablemente y pueden llegar a alcanzar los 950 euros.
Se recomienda que antes de emprender tu beca Erasmus consideres las opciones disponibles y busques alojamiento antes de llegar a Nápoles. En Erasmusplay comparan y te ayudan a buscar tu alojamiento en Nápoles de acuerdo a las opiniones reales de otros estudiantes. También, en Erasmusu existe un foro actualizado donde se publican anuncios de estudiantes que están buscando alojamiento en Nápoles y quieren compartir piso.
Dedica tiempo a la búsqueda de alojamiento con estos consejos para que tu Erasmus en Nápoles sea tal y como lo deseas.
Zonas que debes evitar
Es normal que antes de decantarte por hacer tu Erasmus en Nápoles hayas oído que es una ciudad peligrosa, pero lo cierto es que Nápoles tiene mucho encanto y un ambiente único en toda Italia.
No obstante, Secondigliano y la Scampia, son zonas no turísticas, con precios de alojamientos muy económicos, que hay que evitar a toda costa. En cuanto a la Estación Central y la Piazza Garibaldi, se aconseja visitarlas con la luz del día.
En Nápoles hay que tomar las mismas precauciones que cuando viajas a otra parte del mundo. Siempre hay alguien pendiente de algún despiste que te puede arruinar la experiencia por eso hay que ser siempre precavido.
Mejores zonas para vivir en Nápoles
Nápoles tiene la mayoría de los centros universitarios en el centro de la ciudad, donde también existe una buena conexión con la red de metro y transporte público.
Por ello, el centro histórico constituye una de las mejores zonas para vivir durante tu Erasmus en Nápoles. Apúntate el nombre de estos barrios para tenerlos muy presentes a la hora de buscar piso: Chiaia, Toledo, Duomo, el Vómero, Mergellina, Materdei, Cavour, Montesanto, Avvocata, Porto, Pendino y sus alrededores.
¿Cuáles son las mejores universidades Erasmus en Nápoles?
Nápoles es una ciudad con mucha vida que viene dada por el alto número de estudiantes que acoge. En sus calles se encuentra una de las universidades más prestigiosas de Italia: la Universidad de Nápoles Federico II y también otras con buen reconocimiento como la Universidad de Nápoles Parthenope y la academia de Bellas Artes de Nápoles. Si aún tienes dudas, puedes consultar otras universidades de Italia en nuestra Guía Erasmus. Recopila toda la información necesaria antes de comenzar tu próxima estancia Erasmus.
Universidad de Nápoles Federico II
La Universidad de Nápoles Federico II fue fundada en 1224 y es considerada la primera universidad pública y laica del mundo, además de ser una de las más importantes y mejor valoradas de Italia.
Se divide en 26 departamentos y ofrece titulaciones de todas las áreas. En la actualidad, imparte un total de 150 grados y 500 posgrados, lo que constituye una de las mayores ofertas educativas del país.
Sus instalaciones se dividen en tres campus (ciencias humanas, ciencias y tecnología y ciencias de la vida) y se sitúa en el centro de la ciudad, cerca del puerto de Nápoles.
Universidad de Nápoles Parthenope
La Universidad de Nápoles Parthenope es una universidad pública italiana fundada en 1920 que cuenta con instalaciones renovadas y modernas. Está dividida en cinco facultades donde se incluyen distintas áreas de estudio: economía, derecho, ingeniería, ciencias y tecnología y deporte.
Academia de Bellas Artes de Nápoles
Es una institución universitaria de alta formación artística y se ubica en el barrio de San Lorenzo de Nápoles. Esta institución concede diplomas académicos de primer y segundo nivel (laurea y laurea magistrale).
La academia de Bellas Artes de Nápoles está abierta a matriculaciones internacionales. En la actualidad oferta cursos aplicados al uso de nuevos medios en el diseño gráfico, diseño industrial, restauración de bienes culturales y la enseñanza del arte.
Consejos e imprescindibles para tu estancia erasmus en Nápoles
Nápoles es una ciudad muy extensa, que aunque permite acostumbrarse rápidamente a su ritmo y estilo de vida, exige tener en cuenta algunos consejos. Aquí va una lista de imprescindibles antes de dar inicio a tu beca Erasmus en Nápoles:
- Solicita tu Tarjeta Sanitaria Europea y no te olvides de llevarla contigo.
- Busca y reserva previamente el piso o el alojamiento donde vivirás durante tu beca Erasmus.
- Para aprender bien el idioma de una forma sencilla y rápida: interacciona con italianos. Tendrás un buen nivel al finalizar el curso y aprobarás más fácilmente los exámenes.
- Consulta las zonas ‘a evitar’ antes de callejear por la noche por barrios no recomendados.
- En Italia hay muchos servicios con descuentos para los estudiantes, entérate de cuáles te puedes beneficiar y estira al máximo tu beca.
- Valora comprar una tarjeta móvil para tener una tarifa con internet en tu móvil. Si la beca Erasmus es larga, esto te servirá para no depender solo del wifi.
¿Cuáles son los costes de la vida en Nápoles para estudiantes?
El coste de vida en Nápoles varía en función del tipo de alojamiento que elijas. Así, al coste del arrendamiento (entre 300 y 400 euros) hay que añadirle los gastos por hacer la compra, los costes del transporte y de alguna actividad de ocio.
La pasta y la pizza copan la mayoría de los menús en los restaurantes y no son excesivamente caras, además aunque te cobren cubierto siempre puedes pedir tu comida para llevar y ahorrar más. En total, el gasto para un estudiante Erasmus en Nápoles puede rondar los 500-700 euros mensuales.
Si tienes dudas, consulta más información sobre el coste de vida en Italia.
Ocio y fiesta en Nápoles
Para encontrar lugares donde beber una ‘birra’ y salir de fiesta en Nápoles no va a haber problema. Ya que la ciudad cuenta con una vida nocturna muy activa y siempre hay algún grupo de estudiantes Erasmus dispuestos a pasarlo genial.
Las zonas de ocio de Nápoles son principalmente: Piazza Orientale, Piazza Domenico Maggiore y Piazza Bellini. Además, hay asociaciones como la ESN o Erasmusland que organizan fiestas continúas tanto por los bares del centro de la ciudad como en discotecas más grandes (Duel Beat, Arenile y Voga).
Lugares que debes visitar durante tu estancia Erasmus
La situación geográfica de Nápoles es muy ventajosa porque permite conocer el sur de Italia y su costa de forma rápida y con poco esfuerzo. Además, la línea ferroviaria de la ciudad también es muy completa y conecta Nápoles con otros pueblos muy bonitos e históricos como Pompeya y Sorrento.
Durante tu beca Erasmus deberías visitar el centro histórico de Nápoles donde conocerás enclaves únicos napolitanos y las ruinas de la ciudad antigua de Pompeya, lugares que no te puedes perder durante tu estancia.
Centro histórico de Nápoles
Nápoles aguarda miles de años de historia y esta se refleja en sus calles y sus monumentos. Mientras realizas tu beca Erasmus, tienes que organizarte para pasear por las calles del centro de la ciudad y conocer lugares históricos y pintorescos que hacen de Nápoles un destino único.
La plaza del Plebiscito, ubicada justo delante del Palacio Real, es una de las plazas más grandes de Italia y desde ahí también puedes hacer una visita a la Basílica de San Francísco de Paola. Cerca de esta gran plaza están las famosas Galerías Umberto I, que también merece la pena conocer.
En Nápoles hay más de 400 iglesias, pero sin duda hay una capilla que no puedes perderte: la Capella de Sansevero, que guarda una verdadera joya de la escultura: el Cristo Velato de Sanmartino.
Otra zona interesante es la de Spaccanapoli, donde podrás fotografiar el Duomo, la Basílica di San Domenico Maggiore o Piazza del Gesú, entre otras atracciones turísticas.
La ciudad también tiene mucho que ofrecerte en la zona del puerto, ahí se encuentra el Castillo del huevo, desde donde también puedes divisar bonitos atardeceres.
Como puedes comprobar, Nápoles es un destino Erasmus perfecto con multitud de opciones para disfrutar de tu beca de muchas formas. ¡Aprovéchalas todas!
Pompeya
Durante tu estancia Erasmus en Nápoles no puede faltar la visita a la histórica Pompeya. Una ciudad romana rica y sofisticada que quedó sepultada por la ceniza y rocas del Vesubio cuando erupcionó en el 79 d.c.
El coste de la entrada varía en función del tipo de servicio elegido y parte de los 22 euros con una entrada sencilla sin audioguía. Los estudiantes también pueden acogerse a algún tipo de descuento y los primeros domingos de cada mes la entrada es gratuita.
Desde Nápoles puedes ir en tren, que tiene una frecuencia de 45 minutos y salen desde la Estación Central. Si prefieres viajar en coche, en poco más de una hora estarás en Pompeya.
Si después de visitar Pompeya te quedan aún ganas de conocer más ruinas, puedes ir a Herculano, situada muy cerca de Pompeya y a la que también se puede ir en tren. En Herculano encontrarás ruinas conservadas en mejor estado que las de Pompeya. También en Herculano la visita al parque arqueológico es más corta.
Más allá de su patrimonio histórico y cultural, Nápoles ofrece al estudiante Erasmus ventajas para disfrutar de su estancia. Recopila toda la información que necesitas antes de tomar una decisión: alojamiento, universidad, ocio…