Requisitos lingüísticos de la Beca Erasmus+
¿Qué competencias lingüísticas se necesitan para optar a una beca Erasmus+? ¿Exigen alemán en todas las universidades germanas? ¿Me basta el B2 de inglés para ir a Francia o Italia? Los requisitos lingüísticos requeridos para irse de Erasmus+ son una de las principales dudas de aquellos que quieren participar en este programa de movilidad. ¡Consulta los niveles de idiomas exigidos para poder participar en Erasmus+!
Nivel de idiomas para irse de Erasmus+
El nivel de idioma requerido para optar a una beca Erasmus+ no se rige por un criterio único ya que cada universidad, facultad o especialidad fija sus criterios. De este modo es posible que a un estudiante que vaya de Erasmus+ a Alemania se le pidan conocimientos de alemán y, para otro, sea suficiente con inglés. Por eso antes de elegir destino es muy importante tener claro cuáles son los requisitos del centro en el que queremos realizar la estancia.
Respecto al nivel de idioma exigido se toma como referencia el Marco Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER), una escala que sirve de patrón internacional para determinar las competencias lingüísticas a nivel escrito y oral de una lengua. En base a ello los diferentes títulos se distribuyen en seis niveles:
- A1 (acceso): conocimientos básicos de una lengua para entender o realizar frases sencillas respecto a actividades cotidianas.
- A2 (plataforma): capacidad para seguir conversaciones simples interviniendo en ellas.
- B1 (intermedio): conocimientos más amplios de un idioma pero con una limitación de vocabulario/comprensión.
- B2 (intermedio alto): sus competencias lingüísticas le permiten abordar diferentes temas. Facilidad para mantener una conversación con un nativo sin problemas.
- C1 (dominio operativo eficaz): alto nivel de una lengua con conocimiento de expresiones coloquiales, frases hechas y adaptación a temas desconocidos.
- C2 (maestría): nivel muy alto similar al de un nativo con habilidad para entender textos académicos complejos.
Los niveles más habituales que exigen las universidades para participar en el Erasmus+ son el B1 y el B2, que equivalen en inglés al Preliminary English Test (PET) y al First Certificate in English (FCE), al DELF B1 y B2 en francés y en alemán al Goethe-Zertifika B1 y B2.
Requisitos lingüísticos por países y universidades
- Alemania. En muchas universidades exigen alemán (B1 o B2) puesto que no hay opción de cursar las materias en inglés y en otras son válidas las dos lenguas. Las facultades que piden solo inglés son una excepción.
- Italia. Lo más habitual es que entre los requisitos se recomiende nivel medio de italiano pero sin ser obligatorio. Excepcionalmente es necesario inglés.
- Francia. El B1 o B2 es normalmente obligatorio, especialmente en estudios de Ciencias. En algunas facultades es válido tanto inglés como francés.
- Reino Unido. Obligatorio el B2 de inglés en la mayoría de casos.
- Polonia. Las universidades polacas son las que menos exigen su lengua oficial para poder cursar un Erasmus+ en sus facultades ya que normalmente la obligatoria es el inglés.
- Portugal. La mayoría de universidades recomiendan portugués o inglés (B1).
¿Cómo demostrar los conocimientos lingüísticos?
Cuando se solicita una beca Erasmus+ y, dependiendo de los requisitos establecidos, el estudiante debe demostrar sus conocimientos lingüísticos en caso de ser obligatorio. Para ello hay dos opciones:
- La primera es disponer de un certificado que acredite las competencias lingüísticas. Tendrá que estar incluido en la tabla de acreditaciones válidas de cada universidad (en algunos casos las de destino exigen niveles diferentes u otro tipo de documentación). Consulta las equivalencias para evitar invalidaciones.
- La segunda opción va dirigida a aquellos estudiantes que no dispongan de ninguna acreditación ni título oficial. En esos casos son las propias universidades españolas las que convocan pruebas específicas -normalmente de inglés, francés, alemán e italiano de los niveles B1 o B2- para verificar las competencias lingüísticas de cada solicitante. El resultado de las mismas sirve como aval oficial ante la universidad de destino. Infórmate sobre las pruebas de nivel para estudiantes Erasmus.