Documentación para padres: becas de movilidad
Los padres de un universitario que tenga intención de realizar un Erasmus seguramente se preguntarán si es necesario que ellos cumplimenten alguna documentación para que su hijo solicite una Beca Erasmus En principio el programa Erasmus+ no requiere que los progenitores cubran ningún documento: todo el papeleo deberá hacerlo directamente el estudiante, que es quien tiene que firmar su solicitud de Beca Erasmus y el resto de documentación.
Sin embargo, puede haber algunas gestiones relacionadas con la Beca Erasmus en las que los padres tengan que intervenir:
- Nos estamos refiriendo a la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea y a la contratación de un seguro de viaje para Erasmus.
- Para ser titular del derecho a la asistencia sanitaria que permite la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea hay que ser trabajador o pensionista, dos supuestos en los que probablemente no se encuentre un estudiante universitario. Lo habitual será que el titular de este derecho sea uno de sus progenitores, y él tenga derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea como beneficiario al cargo. Por ello, al hacer la solicitud, deberán indicarse los datos del padre o madre. Infórmate aquí de cómo conseguirla.
- Otro caso en el que los padres deberán cubrir documentación relacionada con la beca de movilidad es si el estudiante quiere contratar un seguro de viaje Erasmus. Puede ser que la compañía aseguradora prefiera que el tomador del seguro (quien lo contrate y lo pague) sea el progenitor, mientras que el hijo estudiante será el asegurado.
En general, por tanto, será el propio estudiante interesado quien se encargue de los trámites relacionados con la movilidad Erasmus.
Documentos en los que el único interviniente es el alumno
La principal documentación para solicitar y obtener una Beca Erasmus tendrá que cubrirla el propio alumno. En resumen, él es el único interviniente en el proceso de solicitud que requiere una serie de documentos:
- Solicitud de la beca de movilidad en su propia universidad.
- Envío de la Application Form a la universidad de destino.
- También deberá rellenar su Acuerdo de Aprendizaje y firmarlo (también lo firman las universidades de origen y destino) con las asignaturas que se cursarán durante la movilidad.
- Convenio de subvención. Es el contrato financiero con las características de la beca y el importe.
- Al llegar al centro de enseñanza superior de destino del intercambio, el alumno deberá solicitar el certificado de llegada.
- Durante el Erasmus, deberá encargarse de gestionar cualquier modificación que necesite en su Learning Agreement.
- Al finalizar su estancia Erasmus deberá obtener el certificado de estancia, y de nuevo firmar el Acuerdo de Aprendizaje (al igual que ambas instituciones, de origen y destino), ahora ya definitivo.
- Un último documento que deberá formalizar el propio alumno es el Informe del Estudiante.