Erasmus en Milán: guía con consejos para tu viaje
Si estás preparando tu viaje para cursar la beca Erasmus + en Milán sigue esta guía que te enseñamos para que disfrutes al máximo de tu experiencia. Cuál es el mejor alojamiento, las mejores zonas para vivir, qué universidad elegir… ¡No pierdas detalle!
Costes de la vida en Milán: lo que debes saber
Milán es la capital de la moda y el entretenimiento y eso hace que los precios se incrementen respecto a otras ciudades de Italia. El coste medio de vida para un estudiante varía entre los 800 y 1.500 euros, todo depende de cuatro variables: el tipo de alojamiento que necesites, tus gastos en comida, tus gastos en entretenimiento y en transporte público. Pero como en todos los lugares en los que hay universitarios, también hay muchas posibilidades, tanto para vivir como para disfrutar de la ciudad.
Si lo necesitas, puedes ampliar información sobre el coste de vida en Italia para conocer qué te encontrarás en tu futura estancia.
¿Qué opciones de alojamiento existen para estudiantes erasmus en Milán?
Residencias universitarias, colegios mayores, pisos compartidos, habitaciones, estudios, etc. Deberás tener en cuenta el presupuesto que tienes, la cercanía con la universidad y las conexiones para elegir el lugar más adecuado para ti.
Residencias y pisos para estudiantes
Si no quieres plantearte nada más que la experiencia de estudiar y disfrutar de la cultura milanesa, la mejor opción es una residencia de estudiantes. Hay muchas muy cercanas a la universidad que te ofrecen todos los servicios, incluida la comida. Los precios varían en función de una residencia pública (gastarás unos 500 euros al mes) o una privada (en un abanico entre los 1.000 y los 3.000 euros). También varían según la zona: más baratas si están más alejadas del centro.
En el caso de los pisos de estudiantes, las posibilidades se multiplican. Si quieres alquilar una habitación en un piso compartido prepara al menos unos 300 euros de tu presupuesto. Evidentemente, los precios varían en función del estado del piso, de la ubicación y de si están amueblados o no. En Erasmus Play puedes buscar y comparar alojamientos para encontrar el que más se adapte a tus necesidad. Y en Uniplaces te ayudan a encontrar el mejor lugar para tu estancia durante tu beca Erasmus +.
Para saber más sobre opciones de alojamiento en Italia, consulta el apartado correspondiente de nuestra guía Erasmus. Te ayudará a conocer más sobre tu país de destino.
Mejores zonas para vivir en Milán
- CITTÀ STUDI (barrio Lambrate). Esta opción tiene en cuenta, sobre todo, la ubicación. Este barrio está situado prácticamente al lado de las universidades. Surgió como un complejo de edificios dedicados a estudiantes hace algunas décadas y ahora está incluido dentro de los campus. Tiene todo tipo de servicios a tu disposición: bares, restaurantes, bibliotecas, parques, espacios para trabajar…
- CENTRO HISTÓRICO. Si quieres disfrutar del ambiente milanés, el centro histórico es tu lugar elegido. Los precios son más altos pero tendrás a tu disposición absolutamente todo lo que necesites: bares y restaurantes, museos, los mejores lugares para visitar, el mejor ocio nocturno… Es la opción perfecta si quieres vivir como un auténtico milanés.
- PARQUE SEMPIONE. Si quieres tranquilidad y eres amante de la naturaleza, tu barrio es el que está situado en el Parque Sempione, una amplia zona verde de casi 400.000 metros cuadrados en donde podrás disfrutar del Milán más pausado. Convivirás con familias y otros estudiantes que prefieren este ambiente menos caótico.
Universidades Erasmus en Milán
En Milán encontrarás universidades con buenas infraestructuras, algunas de ellas incluso organizan muchos viajes relacionados con los estudios. Además, dispondrás de opciones de prácticas durante el tiempo de estudio, para que puedas añadir experiencia laboral a tu currículum.
Universidad de Milán
Es una de las universidades más concurridas de toda Italia. En la Universidad de Milán estudian más de 60.000 alumnos. Es el único centro de estudios del país que se encuentra en la Liga Europea de Universidades de Investigación. Se fundó en el año 1923 y cuenta con nueve facultades.
Politecnico di Milano (POLIMI)
Es una universidad pública en donde se cursan estudios de ciencias y tecnología. En el Politecnico di Milano se encuentra la escuela más grande de Arquitectura, Diseño e Ingeniería de Italia. Consta de siete campus y se fundó en el año 1862.
Università degli Studi di Milano
Especializada en Economía, es una universidad privada fundada en el año 1902. Está especializada en negocios, economía y derecho y en ella se encuentra una de las mejores escuelas de negocios de Europa: DA Bocconi School of Management. Ofrece a los estudiantes tres meses de prácticas empresariales al finalizar los cursos.
Encontrarás más información sobre otras universidades de Italia en nuestra Guía Erasmus. Recopila toda la información que necesites antes de tomar una decisión sobre tu próxima estancia Erasmus.
Recomendaciones para tu estancia erasmus en Milán
Cuando llegas a un país extranjero puedes tener cierta inquietud de cómo manejarte en él. En el caso de Milán, es una ciudad muy cosmopolita, por lo que encontrarás gente de todos los continentes. Sigue estas recomendaciones para disfrutar al máximo de tu estancia:
- Busca el alojamiento con bastante antelación.
- Si tienes que hacer algún trámite, que sea con tiempo, la burocracia es muy lenta.
- Si tienes un buen nivel de italiano te manejarás mucho mejor en la ciudad.
Disfruta de las actividades gratuitas. Hay muchas y más si es para estudiantes. - Elige comprar en los mercados de fin de semana para controlar tu presupuesto mensual.
- Localiza un cajero cerca de la universidad o donde vives. Es bastante complicado encontrar uno.
Ventajas de elegir Milán para tu Erasmus
Milán es el lugar perfecto para disfrutar de tu estancia Erasmus + en el extranjero. Es una ciudad bulliciosa en donde verás no solo lo más moderno de Italia si no que también podrás descubrir la historia y la tradición, todo sin tener que viajar a otros lugares.
Tiene numerosos espacios de estudio en los que podrás trabajar y donde conocerás a gente de todos los lugares del mundo dado que sus universidades son de las más elegidas de Europa.
Además, Milán tiene un buen sistema de transporte compuesto por autobuses, tranvías, trenes, bicicletas, lo que te ayudará a desplazarte por la ciudad sin dificultad. Está considerado un destino seguro, por lo que podrás estudiar allí con tranquilidad.
La oferta cultural es enorme así como su patrimonio artístico. ¡Eso sin hablar de los planes de ocio que podrás disfrutar!
Planes de ocio y fiesta en Milán
Vivir en Milán te ofrece multitud de planes tanto culturales, como deportivos o de ocio nocturno. Podrás descubrir grandes museos, los tesoros de Leonardo da Vinci o asistir a grandes obras de teatro.
Hay numerosas rutas guiadas en bicicleta para conocer la ciudad, lo que te dará más autonomía a la hora de moverte.
Las termas también son un imprescindible en la ciudad. Desde balnearios de lujo a hoteles con termas o espacios más asequibles, los milaneses disfrutan de las aguas termales como buenos italianos. ¡Cópiales y disfruta del relax que te ofrecen!
La variedad de ocio nocturno es inmensa. Desde lugares tranquilos en los que salir y disfrutar de los aperitivos (algo muy común entre los milaneses) a discotecas. El barrio Navigli es la mejor zona para salir si eres estudiante: tiene locales muy variados y es apto para todos los bolsillos.
Cómo moverse por Milán
El servicio de transporte público de Milán es excelente. Cuando con numerosas líneas de autobuses, metro y tranvía. Puedes comprar billetes únicos o abonos de viajes o de días. También cuenta con un abono turístico para visitar los lugares más famosos de la ciudad. Durante los fines de semana, el transporte nocturno funciona muy bien, por lo que no tendrás problema en tus desplazamientos por la ciudad.
Milán cuenta con una red de alquiler de bicicletas que puede ser la opción perfecta para moverse sin gastar demasiado. Y sino, siempre te queda hacer con una vespa y disfrutar por todo lo alto del transporte más famoso de Italia.
Si quieres saber más sobre opciones de transporte en Italia, encontrarás toda la información en el correspondiente apartado de nuestra guía Erasmus.
Lugares emblemáticos que no te debes perder
Catedrales, plazas, castillos, museos… Milán cuenta con infinidad de lugares que debes visitar mientras disfrutas de tu beca Erasmus +. Es uno de los centros financieros de Italia y la capital de la moda y el diseño, por lo que podrás empaparte de la Italia más cosmopolita y moderna.
Duomo
Visitar la catedral de Milán es un imprescindible cuando vives allí. Tiene 157 metros de largo y se fundó en el año 1386. Está situada en la Piazza del Duomo y resulta un lugar impresionante. Puedes subir hasta la azotea de la catedral por el módico precio de siete euros si lo haces por la escalera y 13 euros si lo haces en un ascensor. El horario de entrada es desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde.
Iglesia Santa Maria delle Grazie
Si quieres ver el impresionante fresco de «La última cena» de Leonardo da Vinci el lugar en el que se encuentra es en la iglesia de Santa María de las Gracias, así que es, prácticamente, visita obligada. También podrás disfrutar de los frescos de la Historia del Pasión y frescos del célebre Bramantino. Si tienes entre 18 y 25 años podrás entrar por tan solo 5 euros. Si quieres una visita guiada, tienes que reservar hora y media de tu tiempo y te contarán la impresionante historia de la construcción de esta iglesia del Renacimiento.
Cementerio Monumental de Milán
Es uno de los cementerios más grandes de la ciudad y un emblema de esta. Puedes realizar una visita guiada y sorprenderte con sus esculturas, ya que es un verdadero museo al aire libre. Más de 250.000 metros cuadrados donde podrás ver representaciones de la vida de Jesús, la última cena e, incluso, una pirámide. Abre de martes a domingo en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.
Quadrilatero d’Oro
Si escuchas hablar de las vías Della Spiga, Sant’Andrea, Manzoni y Montenapoleone, están haciendo referencia a la zona más glamurosa de todo Milán. Cuatro calles con las tiendas más lujosas y exclusivas. Aunque no compres nada merece la pena la visita, aunque solo sea por ver sus cuidadas calles y los impresionantes edificios que albergan los locales de diseño más famosos de toda Europa.
Milán es una de las ciudades preferidas por los estudiantes para disfrutar de una beca Erasmus + ya que combina la tradición y la hospitalidad italiana con la modernidad de un núcleo urbano vibrante y lleno de gente de todas partes del mundo. Una experiencia que te enriquecerá.