Erasmus en Roma: consejos y recomendaciones para tu viaje
Descubre todo lo que necesitas saber antes de irte de Erasmus+ a Roma. Consejos, recomendaciones, los mejores alojamientos y residencias, qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un piso o las principales universidades en las que estudiar en la llamada ciudad de las siete colinas.
Alojamientos Erasmus+ en Roma
¿No tienes claro en dónde vivir durante tu Erasmus en Roma? Consulta este apartado de la Guía Erasmus en el que te mostramos las principales opciones de alojamiento.
Residencias, ¿cuál elegir?
Si prefieres elegir una residencia de estudiantes a la hora de vivir en Roma tienes que tener en cuenta tu presupuesto. Los precios oscilan entre los 300 y los 1.100 euros dependiendo si son residencias públicas, privadas o están adscritas a alguna Universidad en concreto. Además, no solo tendrás que tener en cuenta el precio de la residencia, también la localización o si ofrecen servicios a mayores como las comidas.
Para buscar residencia de estudiantes en Roma puedes hacerlo a través del servicio de orientación de tu Universidad de destino o mirar en la web Camplus College, un red de residencias para estudiantes universitarios. Algunas Universidades, como la de Sapienza, cuentan también con residencias para alumnos.
Pisos: qué tener en cuenta
Si te decides por un piso, puedes alquilarlo a partir de los 350 euros. Tendrás que tener en cuenta si quieres alquilarlo solo (el precio será más elevado) o con compañeros, qué zona de la ciudad es la mejor para tí (cerca del centro, de la Universidad, etc) y las características del propio piso. En la web Uniplaces tienes un gran variedad de pisos y habitaciones para alquilar. En ErasmusPlay también podrás acceder a todo tipo de pisos.
¿Qué es mejor, piso o residencia?
No existe una respuesta correcta a la pregunta de si es mejor una residencia o un piso de estudiantes. Es una opción personal que debes valorar. Si no conoces a nadie en Roma, quizá lo mejor es alojarte en una residencia de estudiantes. Podrás conocer gente y convivir con otros estudiantes que estén en la misma Universidad que tú o que ya tengan experiencia viviendo en la ciudad. Si quieres lanzarte a la aventura, comparte piso. Deja claro que los gastos son compartidos y cómo se establecerán los turnos de limpieza y comidas. Con un buen planning no tendrás problema ninguno en compartir piso.
Si lo necesitas, antes de tomar una decisión, puedes consultar las opciones de alojamiento que están disponibles en Italia para cursar tu beca Erasmus.
Mejores zonas para vivir en Roma
Roma tiene muchos lugares espectaculares para vivir y para disfrutar de la cultura italiana. Solo tendrás que decidir dónde quieres estar: en el centro de todo o disfrutando de la tranquilidad. Estos son los mejores barrios para vivir en Roma:
- TRASTEVERE. Es una de las zonas más conocidas a nivel internacional y se considera un barrio autónomo, es decir, puedes hacer vida en él sin que te falte de nada. Es uno de los centros de ocio de la ciudad con numerosos bares y restaurantes. Encontrarás una amplia variedad de lugares para vivir: desde los más económicos a alojamientos de lujo. Todo depende de tu presupuesto.
- MONTI. Uno de los barrios más céntricos de la ciudad. Si vives ahí estarás en el centro de la cultura y los servicios de la capital italiana pero debes tener en cuenta que, al ser también uno de los barrios más poblados, los precios de los pisos pueden dispararse.
- GARBATELLA. Si quieres alejarte del bullicio de las zonas turísticas, este será tu barrio. Calificado como ‘ciudad jardín’, es un lugar tranquilo muy cómodo para vivir.
- TERMINI. La zona de la estación de ferrocarril es interesante para presupuestos ajustados. Cuenta con servicios y restaurantes asequibles y económicos. Debido a su ubicación, es un barrio muy concurrido por viajeros.
Principales universidades Erasmus+ en Roma
Roma se encuentra entre las 70 mejores ciudades para estudiar en el mundo según el QS Best Student Cities Ranking de Top Universities. Ya solo por eso se convierte en un lugar excepcional para cursar tu beca Erasmus +, además de su historia, su arquitectura y su belleza.
Sapienza Universidad de Roma
Fundada en el año 1303, Sapienza es una de las universidades del mundo con mayor número de alumnos, casi 150.000 y la mejor para estudiar en Italia según el ranking mundial de universidades. Está dividida en cuatro ateneos (de Ciencia y Tecnología, de Espacio y Sociedad, de Ciencias Políticas públicas y Sanitarias y de Ciencias Humanas, Arte y Medio Ambiente). En total cuenta con 21 facultades y el mismo número de museos y 150 bibliotecas. El lugar ideal para empaparse de la cultura italiana.
Tor Vegata
Tor Vegata Universidad de Roma es perfecta para estudiar Economía, Física o Matemáticas. Es la segunda Universidad de Roma más antigua y la tercera respecto a número de alumnos. También es conocida por el nombre de Universidad de Roma II y en sus instalaciones ofrecen todo tipo de servicios incluido alojamiento. Se encuentra en la periferia de la ciudad, en una zona más tranquila, pero bien comunicada.
Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS)
Nace a partir del Instituto de Estudios Superiores Pro Deo fundado en el año 1946. Recibe su actual nombre, LUISS, en el año 1977 y es un centro avanzado de estudios centrado en la investigación. Cuenta con alrededor de 7.000 estudiantes y está ubicada cerca de los barrios de Parioli y Trieste, por lo que encontrar alojamiento puede resultar complicado para los estudiantes. Una de las ventajas de cursar una beca en LUISS es que prestan especial atención a las reuniones con grandes multinacionales en las que, como estudiante, podrás relacionarte con inversores, expertos en negocios y trabajadores de grandes compañías.
Si aún estás decidiendo estancia, puedes consultar otras universidades en Italia para conocer sus características y optar por la que más se acerque a tus intereses.
Coste de la vida en Roma para estudiantes
Un estudiante en Roma necesita entre 800 y 1.000 euros al mes para vivir. Está claro que todo depende del presupuesto que tenga cada uno y del coste del alquiler, que como hemos dicho anteriormente, puede encontrarse por precios muy asequibles. Puedes saber más sobre el coste de vida en Italia en nuestra guía para establecer una comparativa entre tus posibles opciones.
De todas formas, recuerda que en Roma puedes encontrar restaurantes y lugares de ocio de precios muy asequibles y multitud de servicios que cuentan con descuentos por ser estudiante, como el transporte público e incluso gimnasios. Algunas Universidades, como la de la Sapienza, tienen convenios con cadenas de comida para que sus alumnos cuenten con rebajas en el precio de la comida.
Ocio y fiesta en Roma
Visitar museos, ir al teatro o disfrutar de sus espectaculares parques son solo algunas de las opciones de ocio que podrás encontrar en Roma, una ciudad con un dilatado patrimonio artístico y cultural.
No dejes de visitar Villa Borghese, en el Monte Pincio, 85 hectáreas de vegetación y un mirador desde el que podrás ver una panorámica de toda la ciudad.
La vida nocturna romana transcurre en el centro de la ciudad, en la zonas de Campo dei Fiori, Plaza Navona y Via della Pace, en donde se reúne la gente para disfrutar de sus bares, restaurantes y, en la temporada de buen tiempo, sus locales al aire libre.
Otra de las zonas para salir de fiesta en Roma es el conocido Trastevere que aparca su estilo bohemio diurno para concentrar una de las mayores zonas de pubs, bares y discotecas.
En Ostiense, un barrio fundamentalmente industrial, podrás disfrutar de los originales ristodiscos, locales en los que podrás cenar, tomar algo y bailar. Durante el día esta zona está llena de espacios culturales y museos para visitar.
Gastronomía italiana: platos principales que debes conocer
Basada en la dieta mediterránea, la gastronomía italiana es de fuerte carácter tradicional e histórico, combina todo tipo de alimentos y refleja la riqueza cultural del país.
Entre los platos principales que debes conocer están:
Lasaña boloñesa. La pasta es un imprescindible en Italia y la lasaña uno de los platos más solicitados. Está compuesta por carne de cerdo picada, tomate, bechamel, queso y tiras de pasta fresca. Una delicia que te sorprenderá.
Gnocchis. Un plato sencillo que combinado con las hierbas aromáticas adecuadas se convierte en todo un manjar de dioses. Los gnocchis empezaron a comerse en el siglo XIX por los campesinos del noreste de Italia ante la escasez de harina de trigo. La receta original consta de puré de patata con leche y manteca con relleno de espinacas o queso de ricota.
Focaccia. El pan más sabroso que podrás probar en Italia es la focaccia. Es un pan muy esponjoso elaborado con aceite de oliva y especies perfecto para acompañar a todo tipo de platos de pasta o arroces o como base para pizzas.
Risotto de setas. Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía italiana. Es originario del noroeste del país, en el Piamonte y Verona, debido a la abundancia de arroz de la zona. La receta original se hace con arroz Arborio o Carnaroli y no se sirve tan cremoso como en España.
Tiramisú. Seguramente ya has probado este típico postre italiano pero, sin duda, en el ambiente romano su sabor será totalmente distinto. El origen de la palabra es ‘tira mi sú’ es decir ‘levanta el ánimo’. El postre perfecto para una comida típica italiana.
Consejos para tu estancia erasmus en Roma
- Busca alojamiento con bastante antelación. Si vas a cursar tu beca Erasmus + en Roma lo primero que tienes que tener en cuenta antes de ir es buscar alojamiento. Solo mirando con antelación podrás encontrar el lugar perfecto para ti ya que son miles de estudiantes los que cada curso se enfrentan al mismo desafío. No lo dejes para última hora.
- Aprovecha las visitas guiadas. Por toda la ciudad, diferentes asociaciones organizan visitas guiadas para estudiantes con las que podrás descubrir los lugares más interesantes de la ciudad.
- Tren antes que autobús. Si dependes del transporte público para ir a clase o para desplazarte escoge tren, tranvía o metro antes que autobús. Estos tres medios de transporte están mejor comunicados. Si tienes la posibilidad, también puedes hacerte con una moto. La ciudad está muy preparada para este medio.
- Prueba el café. Si eres amante del café ni te lo tenemos que decir, pero si no te llama especialmente la atención, quizá el café italiano lo hará. Todos aquellos estudiantes que han pasado por la ciudad destacan la calidad y el exquisito sabor de su café.
- Ciudad deportiva. Roma es una excelente ciudad para practicar deporte tanto en gimnasio como en el exterior. Sus numerosos parques y senderos están bien conectados e iluminados para que puedas correr con tranquilidad. Varias asociaciones organizan rutas de senderismo o paseos en bicicleta para conocer la ciudad. Eso sí, si te apuntas a un gimnasio (son relativamente baratos), en muchos de ellos te piden un certificado médico e incluso el compromiso de que irás, al menos durante un año, en tu caso lo que dure el curso.
Lugares que no te debes perder
Practicar turismo en la ciudad eterna es casi obligatorio. Tienen tantos lugares para ver que tendrás que organizarte para no perderte nada. Museos, esculturas, palacios, iglesias… Allá donde mires hay algo interesante con una gran historia detrás.
Coliseo romano
Construido en el siglo I, es una de las imágenes más representativas de la ciudad. Con una altura de 48 metros, conserva casi toda su fachada y su visita resulta impresionante. Podrás ver dónde se celebraban las luchas de gladiadores, uno de los espectáculos más concurridos de la época. Está declarado Patrimonio de la Humanidad y forma parte de las Siete nuevas maravillas del mundo moderno. Puedes visitarlo desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde. Si quieres una visita guiada con acceso sin colas, podrás hacerlo por unos 40 euros.
Basílica de San Pedro
Si quieres visitar la basílica de San Pedro, la buena noticia es que no tendrás que pagar. La mala es que tendrás que esperar en la cola y eso puede suponer horas. Ve con tiempo y disfruta de los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel, que representan las nueve historias del Génesis. Si te unes a una visita guiada, puede durar alrededor de tres horas, pero merece la pena.
Fontana di Trevi
Finalizada en 1792, esta famosa fuente es uno de los monumentos más impresionantes del barroco en la ciudad. Está considerada una de las fuentes más bonitas del mundo. Con 20 metros de ancho y 26 de alto, este espectacular monumento representa a Neptuno manejando un carruaje tirado por dos caballos y dos tritones Se encuentra el cruce de tres vías (de ahí su nombre). Te recomendamos que la visites a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Es cuando menos gente habrá y podrás hacer fotos espectaculares.
Termas de Caracalla
Uno de los pasatiempos más populares de la antigua Roma eran las termas y podrás ver, por tan solo 8 o 10 euros, las impresionantes termas Antoninas o de Caracalla, uno de los centros termales más concurridos de la antigüedad. Están ubicadas muy cerca del Coliseo romano y tienes la posibilidad de acceder a un guía para que te explique su historia. De estas antiguas termas se conserva la planta de los edificios y la mayoría de las paredes, por lo que te podrás hacer a la idea del grandioso espacio de ocio que significaba.
Ten en cuenta esta serie de consejos para disfrutar de tu estancia Erasmus + en Roma y empápate de la cultura, el idioma y la tradición italiana.