Erasmus en Lisboa: guía completa con consejos para estudiantes
La capital de Portugal es una de las ciudades más visitadas de Europa además de contar con un ambiente universitario muy interesante. Por eso, si estás pensando en hacer tu Erasmus en Lisboa, en esta guía recogemos toda la información sobre el coste de vida en Lisboa, el tipo de alojamiento, planes de ocio y muchísimos consejos más sobre la capital lusa. ¡Consúltala y no te quedes con ninguna duda!
Costes de la vida en Lisboa: calcula lo que gastarás
Portugal tiene un coste de vida moderado y Lisboa, a pesar de ser la capital, también es elegida por muchos estudiantes por su bajo coste de vida. Como en la mayoría de destinos, donde más dinero desembolsarás es en el alojamiento. Hay habitaciones en pisos compartidos que rondan los 200-300 euros y residencias de estudiantes por unos 500-600 euros, dependiendo de la ubicación y los servicios que tengan.
Al ser estudiante gozarás de muchos descuentos y ventajas. Por ejemplo, en las cafeterías de las universidades de Lisboa puedes tomar un menú del día por 3 euros, y si prefieres ir de restaurante, el precio del menú es muy similar al de España, incluso más barato ya que no te gastarás más de 10 euros.
Llenar el carro de la compra suele costar lo mismo que en España, ya que los precios son prácticamente iguales o ligeramente superiores, y la cuantía total no suele superar los 200 euros mensuales.
En cuanto al gasto en transporte, puedes conseguir un abono mensual con descuento por ser estudiante con un precio que ronda los 30 euros con el que podrás usar toda la red de transporte de Lisboa. Concretamente, el precio del billete cuesta 1,20 y 1,50 euros y los tranvías, con un precio de 3 euros, se pagan aparte.
Estos son los gastos principales que puedes tener durante tu estancia Erasmus en Lisboa, pero en general los precios de actividades adicionales relacionados con tu tiempo de ocio, compras o servicios, como ir a la peluquería o al gimnasio son muy asequibles.
Alojamiento para estudiantes erasmus en Lisboa
Antes de poner un pie en el país vecino, debes encontrar un sitio para vivir durante tu Erasmus en Lisboa. Para buscar tu alojamiento, puedes ayudarte de portales inmobiliarios online y de las asociaciones de estudiantes que ponen en contacto a antiguos y futuros universitarios para que se cedan habitaciones o se informen de las ofertas disponibles.
Lo más habitual entre los estudiantes Erasmus es alquilar una habitación en un piso compartido, escoger un estudio para vivir solo o vivir en una residencia de estudiantes. Estas opciones son diferentes por el precio, los servicios y las ventajas que ofrecen.
Residencias para estudiantes: una opción interesante
Vivir en una residencia de estudiantes en Lisboa es una opción muy interesante si quieres estar rodeado de universitarios, conocer a más gente de una forma fácil, tenerlo todo en un mismo espacio, evitar pagos por gastos de luz o comunidad y vivir en un entorno más seguro.
Las residencias en Lisboa tienen un precio más elevado que las habitaciones en alquiler y suele oscilar entre los 500- 680 euros, dependiendo de la ubicación y el tipo de servicios que ofrece. Todas ellas suelen situarse en el centro de la ciudad y tienen una buena comunicación con la red del transporte público, así que para no quedarte sin plaza te recomendamos que inicies tus trámites cuanto antes para que no te quedes sin sitio.
En la Universidad Pública de Lisboa puedes encontrar información sobre 19 residencias universitarias para estudiantes en Lisboa. También existen opciones alternativas privadas de calidad como las residencias SPRU o LivensaLiving, entre otros ejemplos.
En la guía de Santander Smartbank encontrarás más información sobre alojamiento para estudiantes en Portugal si necesitas ampliar tu conocimiento sobre este tema.
Alquiler de pisos erasmus en Lisboa: ventajas
Si buscas rentabilizar tu estancia en Lisboa con tu beca Erasmus, sin duda una buena forma de hacerlo es alquilar un piso. Entre las múltiples ventajas de alquilar un piso destacan principalmente estas que detallamos a continuación:
- Su precio es más económico que cualquier otra opción de alojamiento.
- Tienes más independencia.
- Puedes practicar otros idiomas y culturas. ¡Intercambio cultural de primera mano!
- No dependes de horarios y podrás entrar y salir cuando lo desees.
- Tienes compañía, que nunca está de más cuando estás lejos de tu familia.
Hay distintas plataformas desde las cuales puedes alquilar un piso en Lisboa. Las más utilizadas son: Erasmusu, Uniplaces, Houze, Student-room-flat y Spotahome. También las universidades te ayudan en está búsqueda mediante las Asociaciones de Estudiantes, que acostumbran a editar un folleto informativo con anuncios de alquileres y pisos en oferta.
¿Cuánto cuesta de media un alojamiento de estudiantes en Lisboa?
Los precios de los alojamientos de estudiantes en Lisboa dependen principalmente de la zona en que están localizados y su tamaño. Puedes encontrar habitaciones en pisos compartidos entre 200 o 350 euros, pero también a este gasto debes sumarle los suministros de gas, luz, agua… Desde aquí te recomendamos que revises con el casero estos gastos para evitar sorpresas a final de mes.
También puedes encontrar estudios donde vivirás solo por más dinero, ya que el alquiler mensual de estos alojamientos puede llegar a rondar los 900 euros.
Mejores universidades Erasmus en Lisboa
La ciudad del fado, el bacalao y el sol es también la ciudad de los universitarios. En sus calles se respira un ambiente estudiantil único porque Lisboa goza de una buena oferta educativa y tiene universidades de gran prestigio y reconocimiento.
Aquí hablaremos de tres centros destacados: la Universidade de Lisboa, la Universidad Nova de Lisboa y el IPL Instituto Politécnico de Lisboa. Pero puedes saber más sobre universidades en Portugal para estudiantes Erasmus en nuestra web.
Universidade de Lisboa
Esta universidad es una de las más prestigiosas de Europa. Fundada en 1911, la Universidade de Lisboa acoge a cerca de 50.000 estudiantes y constituye la institución de educación superior más grande de Portugal.
Su lema “ad lucem”, “hacia la luz” en castellano, pone de manifiesto la mentalidad de esta universidad, abierta al futuro. En la actualidad, acoge a más de 9.000 estudiantes internacionales y ofrece más de 100 estudios universitarios en 18 de facultades: Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias, Farmacia, Derecho, Medicina, Odontología, Veterinaria, Psicología, Educación, Ciencias Sociales, Economía, Geografía, o diferentes Ingenierías.
Los centros se ubican en su mayoría en el campus universitario más extenso de Portugal, la llamada Cidade Universitária de Lisboa.
Universidade Nova de Lisboa
Tiene menos de medio siglo de historia, ya que fue creada en 1973. La Universidade Nova de Lisboa se la conoce entre los estudiantes lusos como “a Nova” (la nueva) y está reconocida como la tercera mejor universidad de Portugal.
En sus aulas estudian más de 20.000 personas, de las que un 10% son estudiantes internacionales. Nueve escuelas y centros de investigación articulan una oferta educativa que incluye Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades, Medicina, Economía, Derecho, Estadística, Tecnología Química o Biología.
Instituto Politécnico de Lisboa
El Instituto Politécnico de Lisboa, creado durante la década de 1980, es uno de los institutos politécnicos más grandes de Portugal. En su oferta educativa abarca enseñanzas que van desde las Artes o la Comunicación, a disciplinas como Empresariales, Ciencias de la Salud, Educación y diferentes Ingenierías. En sus aulas estudian más de 10.000 alumnos.
Consejos e imprescindibles para tu estancia erasmus en Lisboa
Elegir Lisboa para cursar tu Erasmus es una elección muy acertada, pero como en todas las situaciones es necesario que sigas unos consejos y realices una lista de imprescindibles para que tu experiencia sea lo más reconfortante posible.
- No te olvides de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para que te acompañe durante toda tu estancia.
- En caso de que te alojes en una habitación, pacta con el casero las condiciones, así evitarás sustos a final de mes.
- Lisboa es una ciudad de universitarios y estos disfrutan de muchos descuentos. Pregunta en tu universidad de destino sobre ello para recibir información sobre la mejor forma de sacar provecho a tu condición de alumno Erasmus.
- Aunque Lisboa tenga un clima muy amable, en invierno suele hacer frío y los alojamientos no suelen estar provistos de calefacción, así que llévate abrigos y compra mantas cuando sea necesario.
- Ve con una mentalidad participativa, trata de conocer tu entorno y a los lisboetas, de esta forma te sentirás como en casa en poco tiempo. ¡Exprime tu experiencia al máximo!
Planes de ocio y fiesta
Como ciudad universitaria, Lisboa cuenta una maravillosa vida nocturna. Los planes de ocio y fiesta no faltan nunca y se concentran en diferentes zonas. Una de las favoritas es la de barrio alto, donde puedes encontrar muchos bares y pubs, que suelen cerrar a las 2 o 3 de la mañana. Hay un bar muy conocido entre los estudiantes que se llama Esquina Erasmus, perfecto para tomar unas copas y luego desplazarse a clubs o discotecas que cierran más tarde.
También hay clubes donde se organizan fiestas Erasmus como: MusicBox, Alive Bar Santos y LUX. El K Urban Beach Club está en un lugar privilegiado a la orilla del río tajo y permite pasar la noche en sus instalaciones hasta las 6 de la mañana.
Lugares que debes visitar
Durante tu Erasmus en Lisboa es necesario que visites monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad. Aunque la verdadera atracción de Lisboa sea la ciudad en sí misma, debes apuntarte estas visitas obligadas si quieres conocer a fondo la capital lusa.
Torre de Belém
Esta construcción militar se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém, al suroeste de Lisboa. Junto con el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Es una de las atracciones turísticas más populares de Lisboa, tanto que en 2007, la Torre de Belém fue calificada como una de las siete maravillas de Portugal. Sin duda un lugar en Lisboa que debes visitar.
La Plaza del Comercio
La Plaza del Comercio es otro de los símbolos de Lisboa. Situada en la Baixa Pombalina y abierta al Tajo, a esta plaza se accede pasando por debajo de un imponente Arco Triunfal de la vía Augusta, una de las calles más importantes de la capital. En el centro de la plaza se sitúa una escultura de José I y se puede subir al mirador del Arco de la Rua Augusta, inaugurado hace poco tiempo.
La Plaza de Comercio también es popular porque es aquí donde tienen lugar grandes acontecimientos, entre ellos la celebración del año nuevo que se suele amenizar con conciertos y espectáculos.
El Castillo de San Jorge
El Castillo de San Jorge es uno de los monumentos más importantes de Lisboa. Fue construido por los musulmanes a mediados del siglo XI como elemento defensivo de las élites que habitaban en su ciudadela. En su interior podrás visitar sus jardines, miradores, una ciudadela, terrazas, un núcleo museológico y arqueológico y un periscopio inventado por Leonardo da Vinci en el siglo XVI. ¡No te lo puedes perder!
Disfruta de todas las opciones que Lisboa ofrece a los estudiantes Erasmus y aprovecha al máximo tu estancia: patrimonio, cultura, formación… ¡Toda una experiencia!