Alojamiento para estudiantes Erasmus en Portugal

Una de las primeras cosas que tendrás que organizar para tu Erasmus en Portugal es dónde vas a vivir. En esta sección de la Guía Erasmus en Santander Smartbank encontrarás información útil para conocer cuáles son las alternativas de alojamiento para estudiantes en Portugal.

Residencias universitarias en Portugal

Las residencias universitarias son una de las opciones más habituales para alojarte mientras cursas tu Erasmus. Casi todas las universidades en Portugal cuentan con residencias propias en las que disponer de una habitación a un precio medio de 400 euros mensuales; en la mayoría de los casos, ese precio incluye servicios de comedor y limpieza.

Las diferentes universidades portuguesas incorporan, en sus sitios web, apartados específicos para ayudar con la búsqueda de alojamiento:

  • En ulisboa.pt puedes encontrar información sobre 19 residencias universitarias para estudiantes en Lisboa y otras alternativas de alojamiento ajenas a la universidad.
  • Sigarra.up.pt informa sobre las 9 residencias para estudiantes de las que dispone la Universidade do Porto.
  • Uc.pt es el link que necesitas para informarte sobre las 14 residencias universitarias que tiene la Universidade de Coímbra, y sobre otras referencias de alojamiento en esa ciudad.

Te sugerimos contactar con el Departamento de Relaciones Internacionales y Movilidad de tu universidad de destino, para concretar qué habitaciones y residencias ofrecen y tramitar el alojamiento para tu Erasmus en Portugal.

Además de las opciones que ofrece cada universidad, existen otras residencias para estudiantes en Portugal. Son gestionadas de forma privada y constituyen también una alternativa cómoda y de calidad para alojarte. Como ejemplo, las residencias SPRU en Lisboa y Oporto, Studentville, en Lisboa y Coímbra, o The Gallery Residence, en Oporto.

Buscar piso compartido en Portugal

Una buena forma de economizar en el alojamiento durante tu Erasmus en Portugal es compartir piso con otros estudiantes. Por unos 200 euros al mes, podrás disponer de una habitación individual en un piso de alquiler. Lo más recomendable es optar por algo que incluya ya en el precio los gastos de suministros: agua, luz, gas, internet… Evitarás sorpresas desagradables.

En el caso de que llegues a Portugal para tu Erasmus sin saber dónde vas a alojarte, las Asociaciones de Estudiantes de las universidades portuguesas acostumbran a editar un folleto informativo que facilitará tu búsqueda de piso. Por un módico precio, podrás adquirirlo y tener detallada información sobre la oferta de inmuebles en alquiler, el número de habitaciones de que disponen para estudiantes, su precio mensual y todo lo que incluye ese pago.

Webs para encontrar alojamiento en tu Erasmus

Además de los portales de cada universidad o la publicación de las asociaciones estudiantiles, son varias las páginas web que recogen las alternativas para vivir en Portugal siendo estudiante Erasmus. A continuación te presentamos algunas de las más utilizadas:

  • Spotahome. Permite buscar pisos de alquiler íntegro, y habitaciones en viviendas compartidas o residencias de estudiantes de Lisboa, Oporto, Coímbra y otras ciudades portuguesas.
  • Erasmusu. El portal especializado en Erasmus incluye una sección específica sobre alojamiento, donde consultar pisos y habitaciones en alquiler o contactar con otros universitarios que también buscan compañeros para compartir piso.
  • Uniplaces. Es una web dirigida a alojamiento para estudiantes. Permite reservar habitaciones compartidas y privadas, pisos íntegros en alquiler, y plazas en residencias.
  • Houze. Recoge una gran oferta de habitaciones para estudiantes en el área metropolitana de Lisboa.
  • Student-room-flat. Es una plataforma orientada a pisos compartidos para estudiantes internacionales, e incluye opciones de alquiler para alojarte en Lisboa, Oporto y Coímbra.

Lo recomendable es que te anticipes en la búsqueda de alojamiento para tu Erasmus en Portugal, así podrás optar a mayor oferta de precios y localizaciones. Recuerda consultar también las alternativas para poder moverte por la ciudad y llegar cómodamente desde el alojamiento hasta tu centro universitario de destino.