Transporte en Portugal para estudiantes Erasmus

La proximidad entre España y Portugal facilita las comunicaciones por carretera, tren y avión entre ambos países. En este apartado de la Guía Erasmus de Santander Smartbank recogemos las diferentes opciones de transporte en Portugal de las que dispones para llegar y cursar tu Erasmus, además de alternativas para moverte por el país luso y conocerlo durante tu estancia.

¿Cómo llegar a tu destino Erasmus en Portugal?

El primer viaje para tu Erasmus en Portugal tendrá como origen España y como destino el país vecino. Si no dispones de coche, una opción muy cómoda debido a la cercanía de nuestro país con Portugal, podrás cubrir este trayecto en avión, tren o autobús. Revisa el apartado Cómo viajar a Portugal que encontrarás en la sección dedicada a las cosas que debes tener en cuenta si te vas de Erasmus a Portugal.

Moverse en tren

Portugal cuenta con una extensa red ferroviaria que permite viajar por dentro del país con precios en los billetes de tren sustancialmente inferiores al coste que tienen en España. La compañía Comboios de Portugal (CP) es la que gestiona la red, y en su web podrás disponer en todo momento de información sobre horarios, rutas y tarifas, además de poder tramitar la compra de billetes.

En Portugal hay diferentes tipos de trenes, en función de las rutas y las distancias que cubren:

  • Urbano. Es lo que nosotros entendemos como Cercanías. Cubren trayectos de proximidad, desde Lisboa, Oporto y Coímbra, conectando con localidades aledañas. Cuentan con un total de nueve líneas, desde Lisboa a Sintra, Cascais, Azambuja y Sado, desde Oporto a Aveiro, Guimarães, Braga y Caíde, y desde Coímbra a Figueira da Foz.
  • Alfa Pendular. Es el servicio de alta velocidad portugués. Conecta puntos del norte y el sur del país en menos de 6 horas.
  • Intercidades. Son los trenes de Larga Distancia que tienen como origen la capital, Lisboa, conectándola con muchas localidades de todo el territorio portugués.
  • Regional e InterRegional. Funcionan como conexión entre las principales ciudades del país, con buena frecuencia y tiempos de viaje reducidos. En cuanto a precios, son la opción más barata para moverte por Portugal.

Los menores de 25 años, pueden beneficiarse de un 25% de descuento en los viajes en tren por Portugal. También los menores de 30 que dispongan del carné joven – European Youth Card. Además, comprando los billetes con antelación, pueden conseguirse con hasta un 65% de descuento, y en viajes de largo recorrido, la opción ida y vuelta reporta un 10% de descuento. Si contemplas viajar en grupo con otros estudiantes, consultad en la web de Comboios las ventajas que podéis obtener al comprar juntos los billetes.

Los tranvías portugueses

Los tranvías portugueses atesoran más de un siglo de historia y constituyen el medio de transporte portugués más pintoresco. Son sin duda un emblema del país luso y durante tu Erasmus en Portugal no debes de perderte hacer algún viaje en uno de ellos.

En Lisboa (2,90 euros cada viaje), te sugerimos que tomes la línea 28 al completo, te llevará a varios de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En Oporto (por 3 euros el viaje), podrás llegar hasta las playas de Foz de Douro con la línea 18, en la línea 1 recorrerás la orilla del Duero, y en la 22 pasarás por las calles más representativas del centro de la ciudad.

Si quieres profundizar en la historia de los tranvías de Portugal, también en Oporto tienes opción de visitar el Museo do Carro Eléctrico. La entrada cuesta 5 euros siendo menor de 25 años.

Autobuses para viajar en Portugal

Un sinfín de pequeñas empresas regionales cubren las líneas de autobús disponibles para moverte por Portugal, las más importantes del país son Rede Expressos, Rodonorte y Eva Transportes.

Encontrarás varios tipos de servicios de autobús:

  •  Alta qualidade y Expressos. Son los autobuses de mayor calidad, ofrecen un servicio cómodo y rápido entre las principales ciudades del país.
  • Carreiras, que se abrevian como CR. Ofrecen el servicio más extendido, de índole regional, y cubren muchas paradas entre origen y destino, por lo que son más lentos.
  • Rápidos. Es el servicio rápido de autobuses regionales.

En la estación de autobuses de cada localidad y en las diferentes webs de cada una de las compañías podrás consultar rutas, horarios y precios para organizar cualquier escapada en autobús por el país durante tu Erasmus en Portugal.

Transporte urbano en Portugal

En general, debido a su tamaño y orografía, en todas las ciudades portuguesas es sencillo acceder a pie a la mayoría de los puntos de interés a visitar. Salvo en el caso de Lisboa y Oporto, el transporte municipal no merece especialmente la pena por esa razón.

En el caso del transporte en Lisboa, la ciudad ofrece multitud de alternativas para recorrer la capital de Portugal. Dispone de 142 líneas de autobuses (1,85 euros el billete sencillo), 4 líneas de metro (1,50 euros cada viaje) y 5 rutas de tranvía (2,90 euros), y además podrás encontrar servicios de movilidad eléctrica, como bicicletas (Gira), motos (Cooltra), y patinetes (Lime). Lisboa cuenta también con servicio de ferries para cruzar el Tajo, y elevadores que facilitan la subida y bajada de las colinas de la ciudad sin cansarnos (3,80 euros ida y vuelta).

El transporte en Oporto se distribuye entre autobuses (1,85 euros por viaje) y metro (1,20 euros). Existen también tres líneas de tranvía y un funicular, con un sentido más turístico.

Viajar en avión

Tres son los principales aeropuertos de Portugal. Ubicados en Lisboa, Oporto y Faro, entre los tres existen vuelos regulares que te pueden facilitar los desplazamientos internos dentro del país, y además en los tres operan compañías de bajo coste. Desde cualquiera de ellos podrás encontrar vuelos a destinos en España y de toda Europa por menos de 100 euros. Consulta algún comparador como Skyscanner para conocer las posibilidades que existen.

Moverse en coche

Si optas por moverte con coche en tu Erasmus en Portugal, no tendrás que depender de horarios de transporte para recorrer el país, pero si no compartes gastos, puede salirte más caro que usando el transporte público. Contempla que la gasolina en Portugal es aproximadamente un 20% más cara que en España, y que en tus rutas encontrarás bastantes peajes.

Las carreteras portuguesas están en general en buenas condiciones, pero el índice de siniestralidad del tráfico en Portugal es uno de los más altos de Europa, ten mucha precaución.

Ya conoces mejor las diferentes opciones de transporte en Portugal de las que dispones durante tu estancia Erasmus. Elige la que mejor se adapte a ti y disfruta recorriendo un país lleno de rincones que te enamorarán.